El abogado de lo imposible

04 / 09 / 2006 0:00 Alejandrina Gómez
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Sus éxitos en los tribunales internacionales y españoles han hecho que llamen a su puerta jueces y ex banqueros en apuros.

Es un experto en defender los derechos humanos en tribunales internacionales. Pero sobre todo, es un especialista en casos de especial complejidad. Sus sonados éxitos profesionales han hecho que sea reclamado por ciudadanos de a pie que buscan desesperadamente justicia, y por conocidos jueces y ex banqueros en apuros judiciales. Entre su cartera de clientes se encuentran Mario Conde y Rafael Pérez Escolar, Manuela Sanles, la cuñada del tetrapléjico Ramón Sampedro, o el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

El último dardo jurídico lanzado por José Luis Mazón ha dado de lleno en el corazón del Consejo General del Poder Judicial: Ha logrado que el Supremo anulase el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y ha forzado al Consejo General del Poder Judicial a motivar su designación de nuevo, la pasada semana.

Sin compromisos

Este abogado de Orihuela (Alicante), con despacho en Murcia y Madrid, ha puesto en solfa a la cúpula judicial. Pero niega que sus demandas sean orientadas o escondan compromisos políticos.“A mí no me paga nadie. Sólo me mueve el sentido del deber y la satisfacción que me producen mis causas”. Hace años estuvo vinculado a la Asociación Contra la Injusticia y la Corrupción, pero asegura que se desligó de ella en 1991 por “diferencias de criterios” con su secretario general, Alberto Pérez.

Mazón perdió el anonimato en 1994, cuando logró su primer éxito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su clienta Gregoria López Oltra sufría desde 1988 las consecuencias de las emanaciones de gas de una depuradora instalada en Lorca (Murcia). Perdida la batalla en los tribunales españoles, Mazón llevó el caso a Estrasburgo. El Tribunal Europeo consideró que la situación que sufría esta mujer era un auténtico atentado contra su vida privada, que protegía el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y condenó a España a indemnizarla por los daños sufridos. El caso López Oltra marcó un hito. Por primera vez, el TEDH aplicaba un derecho fundamental a temas ambientales. Fue un éxito rotundo. Pero no sería el único.Tras él vendrían otros como la condena por contaminación electromagnética a la compañía Iberdrola, la que obligó a España a implantar la doble instancia penal, y otras sentencias muy resonantes sobre el ruido, las primeras que se dictaron en España.

Condena histórica

El bombazo se produjo en 2000, cuando el Tribunal Supremo estimó parcialmente su demanda y condenó al entonces presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y otros diez magistrados, entre los que se encontraba su actual presidenta, María Emilia Casas, a pagar una indemnización de 5.500 euros por archivar un recurso de amparo sin examinarlo previamente. Los condenados pagaron la sanción y Mazón reenvió el dinero a un chico tetrapléjico, Antonio Pérez,“la víctima más sangrante del desamparo cometido por el TC”. Para este letrado,“fue un descenso de la diosa Fortuna que ocurrió porque el derecho prevaleció sobre los intereses creados y sobre las presiones que tuvo que haber sobre el Supremo para que esa sentencia saliera adelante”.Ahora, Mazón amenaza con una nueva demanda contra estos mismos magistrados “por un amparo mal resuelto”.

Mazón se jacta de combatir “el lado arbitrario de la Justicia. A los jueces que cumplen su función los considero aliados”, y de haber hecho de Zapatero y de Aznar “un enemigo común”. Contra el ex presidente del Gobierno, a quien califica de “icono de la impunidad”, tiene abiertos tres procesos: uno, por afirmar tras abandonar el poder que guardaba papeles secretos; otro, por el borrado de ordenadores de La Moncloa y un tercero por la medalla que intentó que le diera el Congreso norteamericano contratando un lobby que cobró dos millones de euros y que pagó con dinero público. Ahora ha pedido que declare como imputado.

Los socialistas no se quedan atrás. Tras una demanda contra el PSOE por supuesta publicidad engañosa,“por no cumplir su promesa electoral de potenciar la responsabilidad de jueces en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, se unirá otra contra ZP por “no cumplir el compromiso de hacer Justicia a Joseph Tomei, un preso de Topas (Salamanca) a quien se le negó la doble instancia penal”.

COMENTARIOS

  • Por: Marian 16/03/2014 0:08

    Sr. Mazón habría posiblidades de demandar y desenmascarar en papel tan nefasto de los puntos de encuentro familiar. A mi niña de 12 años, las chicas la obligan a besar a su padre, aunque ellas no quieren, pues el padre la ha hecho sufrir mucho. La riñen y se enfadan y la quieren obligar a la fuerza a llevarse bien con el padre. Ella no quiere porque sabe que tan pronto el informe diga que se llevan bien y que ella le acepta tendrá que volver al anterior regimen de visitas, y eso le espanta. Pueden obligarla a llevarse bien. Le dicen que olvide de una vez y que perdone. Es legal eso Sr.Monzón. Hay muchos niños y madres sufriendo estos malos tratos ahora no del esposo, ahora de organismoss que nos obliga la justicia.

  • Por: Miguel Angel Alejandre Coco 28/12/2013 10:25

    me gustaría me esesorase sobre denunciar a un magistrado de la audiencia de Zamora ya que me acaban de entregar sentencia condenatoria teniendo todo a mi favor,si lo denuncio que pasa con la sentencia,el tema va sobre una herencia.

  • Por: Gregorio 17/10/2012 11:54

    Iberdrola me deja de mandar facturas por casi un semestre, luego vienen todas juntas y con unos importes 20/30 veces superiores al consumo normal de la vivienda, casi 13000€. El problema es un cortocircuito en la "linea de derivacion" fuera de la vivienda. Alegan no haber hecho lecturas reales, alegan no tener obligacion de facturar "al dia", alegan que su contador ha tarifado ese consumo y eso va a misa, y alegan que pague primero y reclame despues. No tengo recursos ni para pagar ni para abogados, y la de oficio no sabe como encarar este tema. Me han cortado la luz desde julio y no presentan demanda judicial donde poder defenderme de este atropello "legal". Puede asesorarme, ayudarme o ponerme en contacto con alguien, por favor?

  • Por: jose joaquin 01/06/2012 17:05

    Me gustaria poder disponer un breve espacio de su tiempo para esponerle mi caso. Estoy separado 3 años, mi vida es un infierno, los jueces son los que menos miran por los derechos de mis hijos y el mio, las leyes se aplican segun sus ideas no como estan expuestas. Por favor ayudeme, no se que hacer, mi movil es: 651545888 Muchas gracias

  • Por: carmen calero leon 28/04/2012 11:06

    HE VISTO UN CASO GANADO DE USTED SOBRE UN TRANS FORMADOR,DA LA CASUALIDAD DE QUE HEMOS COMPRADO UNA VIVIENDA JUSTO ENCIMA DE UN SIN DARNOS CUENTA PENSANDO QUE TODO ERAN TRASTEROS, SENTIAMOS COSAS EXTRAÑAS Y AL POCO TIEMPO DESCUBRIMOS QUE JUSTO DEBAJO DEL COMEDOR Y AL LADO DE LA HABITACION DE MIS HIJAS HAY UN ENORME TRANSFORMADOR,ME GUSTARIA SI PUDIERA SER ME CONTESTASE O SE PUSIESE EN CONTACTO CONMIGO NO ME ACLARO MUCHU CON EL ORDENADOR MI TL 672043401 GRACIAS

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica