Cuatro ministros de Franco siguen aún vivos

28 / 04 / 2017 Antonio Rodríguez
  • Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Pese al fallecimiento de Utrera, todavía hay personas que estuvieron en Consejos de Ministros del dictador.

Fernando Suárez González

Francisco Franco constituyó 15 Gobiernos en sus casi 40 años de dictadura, el primero antes de que acabase la Guerra Civil, y junto a él se sentaron a lo largo de sus años en el poder un total de 124 ministros. Pasados más de 41 años de su muerte y tras el reciente fallecimiento del falangista José Utrera Molina, aún quedan cuatro ministros nombrados por él que le sobreviven: José María López de Letona, Antonio Carro Martínez, José Sánchez-Ventura Pascual y Fernando Suárez González.

Son los últimos de una época en blanco y negro. López de Letona, Carro y Sánchez-Ventura tienen 95 años de edad a día de hoy, mientras que Suárez es el más joven, con 84, así que es posible que algún día sea el último ministro vivo de Franco si la salud le respeta. “No me gusta aparece como momia del pasado. Cuando sea el último mohicano, ese día haré declaraciones”, promete en conversación telefónica con TIEMPO.

Suárez solo estuvo medio año en el último y breve Gobierno de Franco, pero tuvo un cargo importante ya que fue vicepresidente tercero y ministro de Trabajo. Tras su cese participó activamente en la Transición, primero con UCD y luego con la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga. Fue uno de los defensores de la Ley de Reforma Política en 1976, con la que las Cortes franquistas se hicieron su propio haraquiri antes de las primeras elecciones democráticas. Con AP fue luego diputado nacional entre 1982 y 1986 y eurodiputado en Estrasburgo hasta 1994. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en la actualidad sigue lleno de vitalidad.

Acoso judicial

El decano de las cuatro personas con vida que participaron en alguno de los Consejos de Ministros del anterior jefe del Estado es López de Letona, ya que se incorporó al Gobierno de Franco en 1969 como ministro de Industria. Logró aguantar en dicho puesto hasta la llegada de Carlos Arias Navarro y en 1976, a comienzos de la Transición, fue designado gobernador del Banco de España, donde estuvo dos años. Antes de la muerte de Franco y tras esbozar con colaboradores un retrato robot del primer presidente del Gobierno de la Monarquía, el entonces príncipe Juan Carlos lo tuvo en mente para nombrarle al frente del Ejecutivo, pero el empecinamiento de Arias Navarro por seguir presidiendo el Consejo de Ministros trastocó los planes. Posteriormente fue vicepresidente y consejero delegado de Banesto, y le tocó sufrir el desembarco del joven Mario Conde en la entidad financiera, quien despidió a López de Letona con cajas destempladas al llegar a la presidencia.

Carro, por su parte, fue ministro de Presidencia entre 1974 y 1975 y, como tal, desempeñó un papel clave en la cesión del territorio del Sáhara a Marruecos y Mauritania tras la Marcha Verde promovida por Hassan II cuando Franco estaba gravemente enfermo. Mientras, Sánchez-Ventura tuvo que certificar como ministro de Justicia y notario mayor del Reino la muerte del general y el decreto de nombramiento de Juan Carlos I como Rey. Tanto Suárez como Carro y Sánchez-Ventura fueron incluidos por la jueza argentina María Servini en el grupo de 19 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista, aunque los exhortos a la Justicia española para tomarles declaración por esta causa iniciada en Argentina nunca han prosperado. La magistrada acusó a Carro de convalidar la sentencia de muerte del anarquista Puig Antich y a los tres de haber estado en el Consejo de Ministros que aprobó los últimos fusilamientos del régimen en septiembre de 1975, en los que fueron ejecutados varios miembros de ETA y de los GRAPO. En el caso de Sánchez-Ventura, con el agravante de haber firmado las sentencias de muerte en su condición de titular de Justicia. 

Grupo Zeta Nexica