Bárcenas y Sanchís, también en la trama eólica

14 / 05 / 2015 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El último caso de corrupción, las comisiones alrededor de plantas eólicas, tiene relación con el caso Gürtel.

Es la conexión Gürtel-trama de las eólicas. El extesorero del PP Ángel Sanchís y su sucesor, Luis Bárcenas, a través de su mujer, Rosalía Iglesias, son protagonistas principales de la trama que encabezaba Francisco Correa. Ahora resulta que los tres aparecen también relacionados con empresas que están siendo investigadas en el recién estrenado caso de presuntas comisiones alrededor de plantas de energía eólica, donde la Agencia Tributaria sospecha que se han pagado comisiones ilegales por 110 millones de euros para conseguir los permisos necesarios.

Entre las empresas investigadas en la trama energética se encuentran Parques Eólicos Reunidos y Naturener, promotores de los parques eólicos de La Cueza y Valdecarrión, en la provincia de León. El extesorero del PP Ángel Sanchís fue presidente y consejero delegado de la primera de las empresas, y Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, tuvo acciones en la segunda.

Interrogatorio. Tras recibir la documentación de una de las múltiples comisiones rogatorias a Suiza, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sometió a Luis Bárcenas a un interrogatorio sobre el contenido de esta documentación. En esta declaración, Bárcenas confirma que tuvo acciones de Naturener, aunque estaban a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía señala que Rosalía Iglesias tenía 8.000 acciones de esta empresa. La venta de 5.700 acciones la reportó 42.822 euros. Además, en la compañía había sido presidente y consejero delegado Ángel Sanchís. En el mismo informe policial se hace referencia a que Sanchís fue también presidente y consejero delegado de Parques Eólicos Reunidos.

HN Generación Eólica (HN son las siglas de Hidronorte), Naturener y Parques Eólicos Reunidos se van alternando en la titularidad de los parques, que ahora se inspeccionan en la trama eólica, hasta llegar a manos de Energía Global Castellana. Esta compañía habría recibido 47 millones de euros en una de las operaciones seguidas por la fiscalía y la Agencia Tributaria y en la que tiene intereses Alberto Esgueva Gutiérrez, alto cargo de la Junta de Castilla y León, según las investigaciones. La empresa San Cayetano Wind (relacionada con Esgueva) y Naturener y Parques Eólicos Reunidos, relacionados con Bárcenas y Sanchís, están domiciliadas en números contiguos de la calle Núñez de Balboa de Madrid.

En la declaración ante el juez Ruz en el caso Gürtel, Luis Bárcenas señala que desde hacía años tuvo interés en el sector, “cuando en España surgió el negocio de las minicentrales eléctricas”. Bárcenas había tenido acciones en Hidronorte, que luego se convirtió en Naturener. Bárcenas declaró al juez que entre los inversores de Hidronorte se encontraban Ángel Sanchís y el exministro Abel Matutes. Sanchís también es presidente de otra empresa del sector, la Compañía Independiente de Energía.

Este no es el único interés de Luis Bárcenas en el sector energético. Tuvo otro negocio y, precisamente, también en Castilla y León. Las preguntas del juez Ruz alrededor de Naturener se producen tras interrogar también sobre la sociedad Enercor XXI, una empresa que se benefició de la adjudicación de una planta de tratamiento de purines, en la que, según la Policía, los miembros de la trama Gürtel cobraron comisiones por intermediar en el concurso. El caso es llamativo porque es el primero en el que la Policía descubre que estos integrantes de la red de Francisco Correa forman parte también del accionariado de la empresa adjudicataria, por lo que se benefician por partida doble.

Según el informe policial, Luis Bárcenas era el encargado de mediar ante el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para favorecer los intereses de la empresa Ros Roca, la matriz de Enercor, en este negocio de energías alternativas. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica