Así quería adoctrinar la Generalitat

30 / 11 / 2017 Luis Calvo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los primeros Gobiernos de CiU impulsaron una estrategia para infiltrar el nacionalismo en todos los ámbitos sociales y colocar cargos afines en la educación o los medios.

El Govern. Los miembros del Gobierno de Jordi Pujol que elaboró el documento de catalanización. Foto: EFE

Control de los medios de comunicación, de las escuelas, de las asociaciones de padres, la universidad, sindicatos, patronales e incluso de las alcobas de los catalanes, para preservar la renovación generacional. Catalanizar cada ámbito social, cada resquicio de la sociedad a favor del nacionalismo. Ese es el objetivo que a finales de los años 80 se propuso el Gobierno de la Generalitat bajo la presidencia de Jordi Pujol. Para ello se elaboró un documento, de uso interno dentro de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya, que pretendía servir de guía estratégica para los años siguientes y base para los programas electorales del extinto partido. En el texto, de dos decenas de folios, se explicaba con todo detalle cómo infiltrar el nacionalismo catalán no solo en la comunidad autónoma, sino también en los llamados Países Catalanes, que incluyen la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte del sur de Francia. Y no solo las ideas. En el documento se subrayaba la necesidad de colocar a profesionales nacionalistas en los puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero, administrativo o educativo.

Fue el propio Pujol quien, según han confirmado a TIEMPO algunos de los participantes en la elaboración de aquel documento, impulsó desde la presidencia de la Generalitat una estrategia conjunta de todas sus consellerías para potenciar de forma coordinada los “sentimientos nacionalistas” y el “alma social” de Cataluña en busca de su soberanía. Las mismas fuentes aseguran que el equipo que lo elaboró estaba fundamentalmente formado por los consejeros del Govern, con algunas, pocas, aportaciones externas, de reconocida trayectoria nacionalista. Una de ellas, casi la única no institucional, según él mismo, fue Joan Amorós, ingeniero y promotor cultural catalán, hoy presidente de Ferrmed, una asociación que pelea por la constitución del corredor mediterráneo y, en general, por la mejora de las infraestructuras ferroviarias europeas. Amorós conocía al presidente Pujol desde la infancia y fue reclamado por este a raíz de su activismo en favor de la conciencia nacional catalana. Según su versión, el president era el impulsor del documento y llegó a presidir alguna de las reuniones en la que se discutieron sus puntos. Su principal interlocutor, sin embargo, era el consejero de Cultura del citado Govern, Joan Guitart i Agell.

Con posterioridad, Amorós ha participado a través de la Fundación Occitano Catalana en algunas acciones polémicas como el libro de las Aportaciones catalanas universales, que señalaba como mérito catalán el Kamasutra occidental, el descubrimiento de América o el estilo churrigueresco (del madrileño Alberto Churriguera). 

“Políticamente inaceptable”

Según Amorós, el documento elaborado por la Generalitat se limitaba a un borrador, “una reflexión”, nunca fue puesto en práctica. A finales de 1990, alguno de los conocedores de los trabajos lo filtró a la prensa catalana. El escándalo provocado por algunas de las medidas que recogía, de corte casi autoritario, hizo que muchos de sus autores rechazaran su contenido. La propia Convergència Democràtica calificó el texto de “políticamente inaceptable”. Jordi Pujol, a pesar de haberlo impulsado, aseguró que el documento contenía “puntos que se contradicen con la política de convivencia desde siempre propugnada por la Generalitat”. Más tarde, sin embargo, defendió el trabajo de su equipo al respecto: “Nosotros somos un partido nacionalista y no entiendo cómo no han podido saberlo si hace diez años que gobernamos”.

Algunas asociaciones y partidos políticos sostienen, de hecho, que ese control social que amparaba el texto de Pujol ha inspirado la acción de los Gobiernos autonómicos posteriores y remiten a casos concretos. Para José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana, esta influencia se ve con claridad en el caso de los medios de comunicación catalanes o la educación, en los que durante los últimos años se ha trabajado a favor del nacionalismo, en lugar de por el bien de todos los ciudadanos. “Ha sido una gota malaya para tratar de convencer a más y más independentistas”, se queja. 

El debate del adoctrinamiento

También el PP y Ciudadanos han incluido en su agenda el presunto adoctrinamiento en las aulas y los medios catalanes. Ambos han presentado iniciativas al respecto en la Cámara Baja que han sido rechazadas por el resto de grupos. En concreto, apuestan por crear una agencia independiente que ejerza las tareas de la Alta Inspección Educativa. Esta figura está recogida en todos los estatutos de autonomía y en todas las leyes orgánicas de educación pero nunca ha sido desarrollada. Solo el Estatuto catalán de 2006 eliminó la referencia en su reforma.

El debate sobre si existe o no adoctrinamiento en la educación catalana es a día de hoy el principal punto de fractura del frente constitucionalista de cara al 21 de diciembre. Mientras Ciudadanos y el PP propugnan una recuperación del control del Estado, el PSC consagra en su programa la educación como una “competencia estricta” catalana. Y ambos se acusan de utilizar la educación  como arma electoral.

Extractos del documento

De la sustitución biológica a la infiltración en las asociaciones de padres

Pensamiento:

- Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: países catalanes, nación europea emergente (…) La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca las naciones.

- Sensibilización colectiva: Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social.

- El factor demográfico:solo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva. (…) Potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica.

- Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y cada uno de sus ciudadanos.

Enseñanza:

- Impulsar el sentimiento catalán de los profesores, padres y estudiantes.

- Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia, geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y los Países Catalanes a todos los profesores y maestros.

- Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía de Cataluña y los Países Catalanes. Catalanización de los programas de enseñanza.

- Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre catalanización. Vigilar de cerca la elección de este personal.

- Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.

Universidad e investigación:

- Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores.

- Ayuda a las publicaciones científicas en catalán dando prioridad a intercambios o traducciones de revistas científicas extranjeras de prestigio.

- Potenciación de la Associació Catalana de Professorat Universitari, así como las asociaciones de estudiantes nacionalistas.

- Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las universidades catalanas. 

Medios de comunicación:

- Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán.

- Depuración del lenguaje. Es necesario emplear un catalán estándar.

- Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al ámbito de los Países Catalanes.

- Incidir en la formación de los periodistas para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana.

- Introducir a gente nacionalista (…) en todos los lugares clave de los medios de comunicación.

- Convertir el periódico Avui en un gran diario de alcance nacional, dotándolo de los necesarios medios técnicos.

- Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y gran solvencia.

Entidades culturales y de ocio:

- Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas.

- Adaptación de los juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por ejemplo, el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales catalanes.

- Fomento y consolidación de entidades y grupos culturales catalanes en todos los ámbitos, con especial atención a las áreas urbanas suburbiales.

- Ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de fer país. 

Mundo empresarial:

- Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña.

- Favorecer la catalanización de las empresas de servicios.

- Conseguir la catalanización de los gremios, Fomento de Trabajo Nacional, Pimec, Círculo de Economía…

- Catalanizar las industrias del turismo y del ocio (parques de atracciones, hoteles, restaurantes…) 

Proyección exterior: 

- Estrechar las relaciones entre los Países Catalanes y su entorno económico.

- Campaña a favor de que Cataluña sea circunscripción electoral europea. 

Infraestructuras:

- Campaña de sensibilización de los ciudadanos con respecto a la merma de calidad de vida y de desarrollo que representa la falta de determinadas estructuras económicas.

JOAN-AMOROS-F

Joan Amorós, uno de los autores del texto. Foto: Josep García

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 01/12/2017 9:37

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica