Xavier García Albiol

13 / 12 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Candidato del PP a la presidencia de la Generalitat

“Si no corregimos la escuela catalana, en diez años la convivencia será complicada”

Foto: David García-Amaya

El candidato del PP llama a PSC y Ciudadanos a dejar de pelearse por la Generalitat. Será el día 21 cuando habrá que sentarse a negociar un Gobierno alternativo. Por él no quedará.

P_ ¿Habrá un presidente constitucionalista a partir del 22 de diciembre?

R_ Yo estoy convencido de que por primera vez en 30 años los constitucionalistas le podemos dar la vuelta a la Generalitat. Podemos ganar en votos y diputados a los independentistas. Es verdad que la estabilidad de un Gobierno u otro parece que la acabará marcando la franquicia de Podemos en Cataluña, pero creo que estaremos en condiciones de poder formar un Gobierno alternativo.

P_ ¿Quién debería presidir ese Gobierno?

R_ El espectáculo que están dando tanto Inés Arrimadas como Miquel Iceta, peleándose por la presidencia estas semanas, es una falta de respeto a los votantes. Yo creo que tiene que ser el día 21 por la noche, con los resultados sobre la mesa, cuando nos toque ponernos de acuerdo para que haya un presidente y un Gobierno constitucionalistas. Y si está en nuestra mano, seguro que lo habrá. Dicho esto, algunas afirmaciones tanto de Albert Rivera como de Miquel Iceta buscando la complicidad de Podemos nos parecen peligrosas y nos producen una cierta alarma.

P_ Las encuestas coinciden en que será decisivo. ¿Por qué esa alarma?

R_ Nosotros creemos que no nos valdría de nada salir del fuego independentista para caer en las brasas del populismo. Somos conscientes de que a la hora de elegir president será necesaria la participación de los comunes, pero nosotros pretendemos que su intervención se limite a una abstención o un apoyo en la investidura. No creemos que Cataluña necesite ahora ningún acuerdo ni iniciativa política que vayan en la línea que defiende Podemos, ni en lo social ni en lo económico.

P_ ¿Qué condiciones pondrán para investir al nuevo presidente o presidenta?

R_ Nuestras condiciones pasan necesariamente por dos grandes líneas. La primera tiene que ver con las medidas para recuperar la confianza de la economía en Cataluña, la de las empresas que se han marchado y de aquellas que siguen planteándoselo. Por tanto, certidumbre. Y la segunda pasa por un esfuerzo para rebajar la tensión en la calle, que ha provocado una división social y una fractura tremenda entre amigos y familiares.

P_ ¿La propuesta de quita del PSC aporta certidumbre o lo contrario?

R_ Me parece muy mal mensaje. Crea la imagen de que es necesario tensar la sociedad y provocar la voladura del Estado de Derecho en una comunidad para conseguir que se le acabe rebajando la deuda. Y más si cabe cuando esa deuda ha estado generada por una mala gestión, una mala utilización de los recursos públicos por parte de un Gobierno independentista. Creemos que la propuesta es una ocurrencia.

P_ Por cierto, ¿por qué el Concierto vasco está bien, pero un pacto fiscal similar para Cataluña no?

R_ Porque es un derecho reconocido en la Constitución. En su día Cataluña tuvo la opción de tener un modelo muy similar al vasco y fueron los propios representantes de la Generalitat, CiU entonces, quienes lo rechazaron. Nosotros apostamos por que en 2018 se elabore un nuevo modelo de financiación que sea justo para aquellas comunidades que aportan más, pero que a la vez no renuncie a la solidaridad de todos los territorios. Entiendo que esa es también la voluntad del Gobierno de España y que será fácil que nos podamos entender.

P_ ¿Le está robando Ciudadanos (C’s) el espacio al PP?

R_ Ciudadanos ha tenido la habilidad de decir siempre lo que una parte de la población quiere oír. Pero eso solo se puede hacer cuando uno no tiene responsabilidades de Gobierno. La prueba de esa falta de coherencia es el apoyo al artículo 155. Rivera, hasta mediados de septiembre, se había mostrado públicamente contrario a su aplicación. Y cuando vio que una parte importante de la población española era partidaria, parecía que él lo hubiera inventado. Cuando uno no gobierna es más fácil asumir discursos que agradan a una parte de la población. Ciudadanos ha sabido aprovecharlo.

P_ Hasta Aznar dice que está en mejor momento político en Cataluña que el PP.

R_ Siempre que Aznar habla hay que escucharle con atención. Dice cosas muy interesantes, aunque no se compartan. En todo caso, debería recordar que uno de los elementos que más ha criticado Ciudadanos en el pasado ha sido la transferencia de la seguridad, de la Guardia Civil a los Mossos, que llevó a cabo precisamente él. Me gustaría que antes de ver con simpatía movimientos tan inconsistentes, el presidente Aznar repasara la hemeroteca para ver que él mismo ha sido objeto de sus críticas.

P_ ¿Cree que les castigará ser el partido que aplicó el 155?

R_ Creo que la aplicación del 155 es, al contrario, nuestro principal aval político. Puigdemont decía que el 21 hay que ir a la urnas para castigar el artículo 155 de Rajoy. Yo apuesto por que ese día se avale ese 155 que ha devuelto la normalidad institucional y social a Cataluña.

P_ ¿Qué le parece que ahora los ex consellers acaten su aplicación?

R_ Es una bajada de pantalones en toda regla abrazar la legalidad del país solo para salir de la cárcel. Pone en evidencia la incoherencia de los líderes independentistas, que no tienen ningún pudor en estar cinco años lanzando mensajes a favor de la república catalana y hoy de repente decir que era broma o una medida totalmente simbólica. Nosotros no perdonamos el daño que han hecho.

P_ Critica mucho el adoctrinamiento en la escuela. ¿Qué hay que modificar?

R_ Hay que replanteársela muy seriamente. En la escuela catalana la mayoría de directores y profesores son excelentes profesionales. Hay que destacarlo. Pero con igual sinceridad digo que una parte está pervertida por la contaminación ideológica y política. Si no se corrige eso, en diez o quince años la convivencia en Cataluña será muy complicada.

P_ ¿Corregir desde Cataluña o desde el Gobierno Central?

R_ Desde ambos. Soy partidario de que se corrija desde la Generalitat, claro, pero también desde el Gobierno de España en aquellas cuestiones en las que tenga competencias. Pero estoy convencido de que si el próximo Gobierno de la Generalitat es constitucionalista podremos ponernos de acuerdo y corregir todas aquellas situaciones que nos preocupan.

P_ ¿Y si no? ¿Habrá que ampliar el 155?

R_ Se respetará el resultado como siempre se han respetado los resultados electorales. Pero si ese nuevo Govern sigue queriendo saltarse las leyes el Gobierno estará legitimado y obligado a solicitar una nueva aplicación del artículo 155.

P_ ¿Cómo reformaría TV3?

R_ TV3 es hoy el mayor instrumento de agitación independentista de Cataluña. Hay que refundar TV3 y Cataluña Radio. Es inadmisible el sesgo ideológico de los medios públicos. Queremos medios que reflejen la sociedad catalana, que es plural. Y TV3 hace mucho que no lo es.

_T8A3557-F

Cinco cosas sobre Xavier García-Albiol

1. Origen humilde. Es hijo de un emigrante almeriense, conductor de camiones de la limpieza, y una catalana, peluquera. Se crió en el barrio de la Morera de Badalona

2. Badalona. Su vida política ha estado vinculada su ciudad natal. Con solo 22 años se ofreció a liderar el PP en el municipio. Dos años después, en 1991, ya era concejal

3. Alcalde. Tardó 20 años en conseguir la alcaldía, pero lo logró en 2011 cuando se convirtió en primera fuerza. Aunque repitió victoria en 2015, un pacto lo desalojó

4. Absuelto. En 2010 ICV le denunció por incitar al racismo durante su campaña electoral. Fue absuelto en 2013, pero reconoce que lo pasó muy mal en el proceso. Perdió hasta cuatro kilos

5. Baloncesto. Con algo más de dos metros de altura, García-Albiol llegó a jugar en las categorías juveniles del Juventud. En fútbol es aficionado del Español. Se mantiene en forma gracias al gimnasio y a su afición a navegar

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica