SELECCIONADOR NACIONAL DE FÚTBOL.

Vicente del Bosque

01 / 08 / 2014 Luis Calvo/ Foto: Susana Vera / Reuters
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Del Bosque no se esconde. Si la selección nacional de fútbol no hizo un buen papel en el mundial de Brasil fue por razones puramente futbolísticas. Los rivales de la primera fase, Holanda y Chile, fueron mejores. A pesar de ello, el entrenador seguirá en su puesto hasta 2016 liderando un relevo generacional que, sostiene, se hará de forma natural. 

 “Todos los jugadores del mundo tienen un recambio”

¿Cuál es, a toro pasado, su valoración del mundial de Brasil?

Bueno, no hicimos un buen mundial, eso es evidente. Fuimos inferiores a dos de nuestros rivales dentro del grupo, Holanda y Chile. Teníamos una buena preparación y llegábamos con un buen estímulo, con ganas, pero no rendimos o no estuvimos a la altura que todo el mundo esperaba de la selección. La realidad es que todos fuimos un poco culpables, tanto en el campo como en el banquillo.

¿Cree que Alemania es una justa heredera de España?

La selección de Alemania no es un equipo que se haya formado ahora. Venía ya de la Eurocopa de 2008, cuando le ganamos la final. Después, en 2010, les eliminamos en semifinales y en 2012 cayó ante Italia, pero siempre manteniendo un buen nivel. El equipo ha ido creciendo. Creo que estamos en la era de Alemania, confirmada quizás con el título de campeón del mundo. Además, es un equipo que consiguió mantener la calma todo este tiempo, seguro de sí mismo hasta lograr el mundial. Tienen un gran seleccionador y conservan 10 u 11 jugadores del pasado mundial. Han mantenido una continuidad, con los retoques precisos, pero basándose en ese equipo que llegó a semifinales varias veces.

¿Qué falló en el equipo español?

Hay muchos factores de rendimiento que inciden en un equipo: lo técnico, lo físico, lo táctico, lo anímico... No se puede objetivar y decir que el problema fue exclusivamente de uno, porque en unos momentos fallaría una cosa y en otros, otra. Ha sido un conjunto de pequeñas cosas cuyo resultado, es evidente, ha sido un bajo rendimiento colectivo.

¿Cree que falló la planificación? ¿Se llegó tarde y, quizá, a una sede poco adecuada?

No. Llegamos al mundial con el mismo tiempo de antelación que en el de Sudáfrica y estuvimos en un sitio estupendo. Buscábamos un sitio tranquilo como Curitiba. Y el clima fue el adecuado. De hecho, no hemos recibido ninguna queja al respecto por parte de los jugadores. Tanto los partidos de Holanda como de Chile se celebraron con un buen clima. No influyó. El único día que hubo algo de calor fue precisamente en Curitiba, donde estábamos concentrados. No, no creo que podamos poner de excusa la sede o la planificación para justificar que no hemos jugado bien.

¿Se acaba una etapa para España con este mundial?

Evidentemente los torneos del calado de un campeonato del mundo marcan tendencias, pero muchos jugadores que han estado con nosotros van a seguir viniendo. Habrá un renovación natural, como se ha venido produciendo hasta ahora. Si no hubiéramos renovado el equipo desde 2008 o 2010, no habríamos tenido con nosotros a Gerard Piqué, Javi Martínez, Pedro, Sergio Busquets, Juan Mata, Jordi Alba, Azpilicueta, Koke... No sé. Han venido por lo menos 12 jugadores nuevos en este proceso de cuatro años. Pero tampoco podemos caer en la renovación constante. No podemos estar toda la vida cambiando y cambiando, buscando algo nuevo y sin hacer un equipo. Al final las selecciones que ganan son aquellas que han construido un equipo sólido como ha pasado con Alemania o pasó con nosotros en estos últimos años. La España que ganó dos Eurocopas y un mundial era mucho más que la unión de simples individualidades.

¿Tiene la sensación de que se ha sido injusto con el equipo?

Ha habido de todo, pero sin duda más apoyo, simpatía y comprensión. Yo no estoy descontento, en ese sentido. Es verdad que ha habido alguna cosilla por ahí, generalmente de ámbitos ajenos al fútbol, de medios generalistas, por ejemplo. Han dicho que había un clima irrespirable, que los jugadores eran unos egoístas, que eran hostiles con los medios... No es verdad. Nos hemos portado igual que nos portamos en el mundial de Sudáfrica cuando ganamos. Pero ya sabemos que con las victorias y las derrotas, cambian muchísimo las opiniones.

Muchos cargaron contra Íker Casillas  y la defensa de la selección.

Ya, pero tampoco quiero dar la impresión de que todo eran cosas malas. No me quiero quedar solo con las críticas, también hubo buenos momentos. Nosotros jugamos 40 minutos no digo brillantes, pero que no estuvieron mal contra Holanda. Éramos un equipo identificable. Luego tuvimos un mal segundo tiempo contra Holanda y un tímido partido contra Chile. Después llegaron cuatro o cinco días, antes del partido contra Australia, en los que no teníamos ninguna expectativa. Eso, en un grupo ganador, es complicado y tuvimos un comportamiento fantástico en los entrenamientos. Y también en el último partido. Sin presumir mucho de ello, pero en otras circunstancias, con otro equipo, quizá habría podido ocurrir de todo.

¿Eran los jugadores demasiado mayores para un mundial?

La edad no es ningún mérito o demérito por sí sola. Esos jugadores que llevamos habían jugado todos en sus respectivas ligas, estaban en forma. No sé qué jugador podríamos eliminar solo en razón de su edad. No entiendo por qué según su edad íbamos a quitar a nadie cuando han sido jugadores que han hecho un buen papel durante el año en sus equipos.

¿Está convencido de que llevó a los mejores?

No lo sé. Tampoco quiero ser tozudo. Es posible que pudiéramos haber llevado a algún otro. No digo quitar a ninguno de los que fueron, pero ¿podríamos haber llevado a otros? Muy posiblemente. También da la casualidad de que algunos medios que hicieron encuestas casi coincidían al 100% con los 23 jugadores. A priori, claro. Después del resultado, a toro pasado, salieron muchas otras opiniones que, lógicamente, se aprovechaban de la derrota.

Se criticó que jugadores que han ganado todo pueden no tener hambre, que afrontan el torneo de forma distinta.

No fue una crítica, sino una realidad. Venían a decir que estos jugadores que nos han dado tanto quizá vean la competición o la vida de distinta forma. Pero de verdad que no creo que ese fuera el problema. Además, estoy convencido de que aquellos que van cumpliendo años adquieren una nueva responsabilidad. Para ellos es un estímulo más que un lastre o una insuficiencia. Al contrario. Ya lo he dicho antes. Si hemos jugado mal, no podemos excusarnos en otras cosas. Hemos perdido por razones absolutamente futbolísticas. Nada más.

¿Hubo problemas de convivencia dentro del grupo?

No, de verdad que no. No hubo ningún problema de convivencia. Que hayamos tenido algún episodio mínimo... pero sin importancia. En todos los equipos donde hay 23 jugadores y solo juegan 11 ocurre lo mismo. Eso es algo natural. No ha habido ningún problema de convivencia. Al revés, elogio el comportamiento de todos. Y más en esos cuatro días tan difíciles para todos en los que ya no teníamos ningún objetivo por delante. El comportamiento de todos en la concentración y en el partido fue excelente.

¿Se planteó dejarlo tras la derrota ante Chile?

No soy tan soberbio como para decir que no, que ya sabía que iba a seguir. Hay que ser coherentes. Nosotros estábamos respaldados desde el primer hasta el último momento por el presidente, la junta directiva y el secretario general, pero también teníamos que hacer un poco de reflexión. No podíamos actuar de golpe y porrazo. Quizá, según ese razonamiento, el señor Löw (el seleccionador alemán) hace años que habría dimitido. No lo hizo y ahí están los resultados.

¿Algún jugador le ha pedido que no le convoque en 2016?

No, ninguno. No sé si alguno ha tomado esa decisión, pero desde luego a nosotros, no nos ha dicho nada.

Hablo por ejemplo del centro del campo. ¿Hay recambio para Xabi Alonso y Xavi Hernández?

Todos los jugadores del mundo tienen recambio. Yo admiro y tengo una gratitud tremenda a esos jugadores que nos han dado tanto, pero eso no quiere decir que estemos sometidos a ellos. Eso sí, hay que darle un valor extraordinario a lo que nos han aportado y quien no lo reconozca, no es justo.

¿Tendrá Diego Costa otra oportunidad?

Hay tiempo por delante. No ha empezado aún la competición, acaban de arrancar los entrenamientos y no voy a dar una opinión sobre ningún jugador.

¿En el amistoso del 4 de septiembre habrá ya cambios?

Repito lo mismo. Aún hay tiempo por delante para tomar esas decisiones.

¿Le ha pedido a la Federación un director técnico como lo fue Hierro?

No.

¿Habrá cambios en el equipo técnico?

No, creo que no. Somos suficientes para llevar a cabo la tarea. Si lo necesitara, estoy seguro de que la Federación respondería. Pero no es el caso.

Grupo Zeta Nexica