Simon Manley

07 / 07 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Embajador británico en España

“Quien ya está en Reino Unido tendrá tras el brexit los mismos derechos que ahora”

Foto: David García-Amaya

El embajador británico en España, a solo unos días de la visita de los Reyes al Reino Unido, desgrana cómo espera que sean las relaciones entre ambos países cuando se materialice la salida de su país de la UE. 

P_ ¿Cómo se ha organizado la visita de los Reyes al Reino Unido?

R_ Hemos trabajado estrechamente con la Casa Real, el Palacio de Buckingham y los dos ministerios de exteriores. Es la primera visita de Estado en más de 30 años, una ocasión importante para reforzar los lazos entre ambos pueblos, Gobiernos y monarquías. Queremos celebrar nuestros vínculos: la relación comercial, las inversiones españolas, los españoles que viven en nuestro país, los británicos que viven aquí, los millones que nos visitan cada año… Y la relación cultural, con Shakespeare y Cervantes, los dos grandes escritores de los dos grandes idiomas del siglo XXI, los 10.000 españoles que estudian en nuestras universidades, 100.000 que acuden a estudiar inglés cada año o los 50.000 británicos que lo hacen aquí. Hay que reforzar esa relación.

P_ Teniendo en cuenta esa relación con España y Europa, ¿cree que fue un error someter el brexit a un referéndum?

R_ No fue el resultado que quería el Gobierno de David Cameron, pero no creo que sea muy útil debatir ahora si fue un error o no. El hecho es que el pueblo británico voto a favor de la salida. Perdimos el apoyo a la permanencia y hay que respetar la decisión de nuestro pueblo. Queremos que el acuerdo con la Unión Europea sea en interés de ambos. Queremos evitar daños a la Unión Europea  y a nuestro país. Nosotros salimos de la Unión, pero seguimos queriendo que sea un éxito. Tanto la Unión Europea como sus Estados miembros vecinos, aliados y amigos. No podemos salirnos de Europa. Estamos donde estamos y seguiremos siendo un país europeo con todos los vínculos e intereses que vienen con esa posición geográfica.

P_ ¿Es irreversible?

R_ Yo no veo una marcha atrás. Hay que trabajar para que la salida sea un éxito.

P_ ¿Si no hay un acuerdo comercial se resentirá la cooperación en seguridad?

R_ Nuestro compromiso con la seguridad europea es absoluto. Es nuestro continente, no vamos a movernos. Dentro y fuera de la UE, con o sin acuerdo, vamos a trabajar como siempre con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad europeos para protegernos. Y no hay mejor socio en la lucha antiterrorista que España. Como nosotros tenéis experiencia, internacional y nacional y unos cuerpos y fuerzas de seguridad muy profesionales.

P_ ¿Teme la huida de la inversión española y europea?

R_ No lo veo. Somos el destino europeo más importante de la inversión española, el segundo del mundo. Hay grandes inversiones, sobre todo de las grandes empresas del IBEX35: Santander, Sabadell, Ferrovial, Iberdrola, FCC, Aena… Tenemos una línea aérea conjunta... Estas inversiones tienen muchas razones: el peso de las renovables, la competitividad de las telecomunicaciones o el hecho de que somos una economía muy abierta... Tratamos a una empresa española exactamente igual que a una británica. Hay que trabajar para garantizar que esas inversiones sigan creciendo. Y eso se hará a través del acuerdo con la UE, pero también gracias al marco regulatorio que queremos en nuestro país, al crecimiento de nuestra economía, la capacidad para atraer talento, el marco fiscal…

P_  España está tratando de captar empresas, especialmente financieras, que abandonen la City. ¿Qué le parece?

R_ Lo entiendo perfectamente, es normal. Pero respecto al mercado financiero, la City es un ecosistema que ha crecido durante más de tres siglos. Un ecosistema donde hay aseguradoras, los principales bufetes del mundo, que tiene que ver con el peso del derecho comercial británico o del idioma, con Londres… Yo tengo confianza en el futuro de la City. Es un mercado financiero internacional, el único que tenemos en Europa. Que las empresas españolas puedan tener acceso a tanta financiación es algo muy positivo para su crecimiento. No veo que Madrid, Fráncfort, París o Milán puedan remplazar en este sentido a la City a corto plazo.

P_ ¿No achacará la pérdida de licencias para operar en la UE?

R_  Habrá efectos, pero dependerá de cuál sea el marco final, las medidas que tome la UE. Al final, ¿qué es lo que quieren las empresas españolas ¿Necesitan un mercado financiero más dividido o el acceso fácil a la financiación global que se ofrece ahora? La City es un activo europeo, que ofrece a las empresas españolas, francesas o alemanas la posibilidad de crecer. En un mundo globalizado eso es muy importante.

P_ ¿Cuál será la fecha de cortes para que permanezcan los ciudadanos europeos?

R_  Eso seguimos discutiéndolo con nuestros socios. Lo importante es el mensaje que queremos transmitir con esa oferta. Queremos trasladar tranquilidad a los españoles y ciudadanos de los otros países miembros que viven en nuestro país: estudiantes, investigadores, enfermeros… Estamos muy orgullosos de su contribución a nuestra sociedad y queremos que se queden y sigan viviendo, estudiando y trabajando en ella. Quien ya está en nuestro país tendrá los mismos derechos que tiene ahora mismo. Ese mensaje de certidumbre es importante. Tanto para los europeos que viven en Reino Unido como para el millón de  británicos que viven en la UE, 300.000 aquí. Y esperamos que tras nuestra oferta haya otra recíproca por parte de la UE.

P_ ¿Gibraltar puede ser una excepción a ese acuerdo?

R_ No, hablamos de un tratado de salida y salimos todos, incluido Gibraltar. Y también en este caso hay que dar certidumbre a los ciudadanos. A los españoles que trabajan cada día en Gibraltar, pero también a los gibraltareños que viven en Sotogrande o Estepona. Deben saber qué derechos tendrán en el futuro.

P_ ¿Se puede estudiar una cosoberanía?

R_ Como Gobierno, debemos respetar la voluntad del pueblo de Gibraltar y ha sido muy claro respeto a que no quiere una cosoberanía. En la negociaciones lo que queremos mirar es la prosperidad y seguridad de toda la zona. Estamos haciendo avances muy importantes respecto a todo el campo de Gibraltar, comercial,  económico, social o de seguridad… con relaciones cada vez más importantes. Queremos trabajar para asegurar que los acuerdos que logremos favorezcan el crecimiento y el bienestar en toda la zona de Gibraltar.

P_ ¿Cree que un referéndum como el escocés es la solución en Cataluña?

R_ Creo que los dos casos son distintos. Nosotros no tenemos una Constitución escrita. Creo que lo que es importante en ambos casos es que se respete la ley. Eso hicimos en Escocia. Todos los socios de la UE han sido muy claros a favor de que se respeten las leyes y las normas constitucionales españolas.

P_ May reconoció el heroísmo de Echevarría. ¿Le condecorarán?

R_  Creo que lo más importante es el reconocimiento no solo del Gobierno, sino del pueblo británico. Su heroísmo fue una inspiración para todos. Las víctimas de ese atentado reflejan la diversidad de Londres. Fue un atentando contra la comunidad internacional.

_T8A7397-F

Cinco cosas sobre Simon Manley

1. Oxford y Yale. Su carrera académica es impresionante. Se licenció en Historia Moderna en Oxford y tiene un máster de Relaciones Internacionales por Yale

2. Matrimonio español. Su relación con España comenzó mucho antes de ocupar su puesto en la embajada. Está casado con una abogada catalana con la que tiene tres hijos

3. Experto europeísta. Antes de venir a España, su primer destino diplomático fue el de director de la oficina del Ministerio de Exteriores británico ante la Unión Europea

4. Lucha antiterrorista. También ha ocupado la dirección de Defensa y Amenazas Estratégicas, la oficina que se encarga de la lucha antiterrorista,  contra el narcotráfico y contra el crimen organizado

5. Prolífico tuitero. Manley es muy activo en Twitter. Entre sus últimos tuits destaca una campaña de apoyo al colectivo LGTBI con motivo del World Pride de Madrid, al que acudió junto a otros ingleses con una pancarta

Grupo Zeta Nexica