Robert D. Kaplan

21 / 04 / 2017 Luis Calvo [Foto: Paco Llata]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Analista político, periodista y escritor

“Los 75 años de liderazgo de EEUU pueden terminar con la presidencia de Trump”

Foto: Paco Llata

Resulta prácticamente imposible preguntar a Robert Kaplan sobre historia y no terminar hablando de política o literatura. Tanto como preguntarle sobre periodismo sin que la conversación derive rápidamente hacia los grandes equilibrios mundiales de poder o el placer de viajar. Esa mezcla, que el escritor reivindica en cada libro, es lo que le ha situado alguna vez en casi todas las listas de los pensadores más relevantes de mundo. La publicación en castellano de su último libro, A la sombra de Europa (editorial Malpaso), coincide con la concesión del premio internacional de la Sociedad Geográfica Española por su aportación a la hora de entender la globalización y su efecto sobre la geopolítica mundial. 

Usted ha defendido que la UE es un proyecto artificial, condenado al fracaso. ¿Sigue pensándolo?

La UE es un proyecto muy ambicioso. Se propuso unir tradiciones y economías con desarrollos muy diferentes. Juntar a Alemania o a Dinamarca con Grecia bajo una misma moneda era algo muy idealista y no ha funcionado. No solo hay una división Norte-Sur, también Oeste y Este. Hay divisiones muy fuertes en Europa. Yo creo que veremos una nueva Europa en cuatro o cinco velocidades, más dividida. 

¿Qué papel cree que jugará España en esa nueva Europa?

España está en el segundo grupo, en la segunda velocidad, pero debería tratar de moverse hacia el primero.

Pero, ¿lo ve posible?

Yo no diría que es imposible, pero desde luego será duro. La reformas económicas necesarias son complicadas de poner en marcha. Hay que reducir el Estado del bienestar, pero en ningún caso tanto que pueda acabar provocando una reacción popular. Al mismo tiempo es cierto que España tiene una economía más sofisticada que Grecia o Portugal y no atraviesa unas consecuencias de las crisis tan graves como esos dos países. España no tiene una posición terrible.

¿Quién ha ganado y perdido con la Unión Europea?

Alemania ha sido quien más ha ganado. No hay duda. Se ha enriquecido gracias a Europa. Sin la Unión Europea y la moneda única no habría podido exportar al sur de Europa todos sus productos a un precio razonable. Alemania ha sido durante estos años para el sur de Europa lo que China estaba siendo para el resto del mundo. La ironía es que uno de los objetivos de la UE era precisamente contener el poder alemán y ha provocado exactamente lo contrario, lo ha potenciado.

¿Cree que seguirá el auge de los populismos y la persecución de los inmigrantes en Europa y EEUU?

Esta pregunta tiene mucho que ver con si se ha parado o no el proceso de globalización. En nuestro mundo, muchos millones de personas viven en este mismo momento en países que no son el suyo. Cerca de mil millones cruzan fronteras internacionales todos los años. Yo no creo que el proceso de globalización se haya parado. El problema es que ha provocado fuertes divisiones en la sociedad, entre quienes se han beneficiado de ella y quienes no. Y eso ha permitido que puedan resurgir ciertos movimientos populistas en Europa y EEUU. Pero creo que serán un fenómeno temporal.

¿Qué opina del repliegue de Estados Unidos como líder mundial?

Durante 75 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha creado un orden mundial nuevo en Europa y Asia. La Unión Europea, la OTAN o el poderío de Japón son imposibles de entender sin el papel de EEUU. Por primera vez en 75 años esa maquinaria de liderazgo empieza a decaer. Eso tendrá grandes consecuencias en Europa y Asia. No tanto en Oriente Próximo, donde hay menos presencia. Sin un líder global como EEUU el mundo será más inestable. 

¿Ve posible que derive en una guerra?

En las últimas décadas nos hemos movido de un mundo bipolar a uno monopolar. Ahora estamos transitando hacia uno multipolar. Y los mundos multipolares tienden a ser más inestables. Creo que un conflicto entre grandes poderes es posible, sí, pero no es probable.

¿Es Rusia una amenaza militar real hacia Europa?

Rusia es sin duda una amenaza militar, convencional y no convencional, para Europa. Y una amenaza política.

¿Cree que su papel en la elección de Donald Trump fue decisiva?

Creo que Trump fue elegido presidente porque Hillary Clinton se derrotó a sí misma. No sabemos el alcance de la campaña cibernética de Rusia, pero incluso en una guerra cibernética necesitas material para llevarla a cabo. Fue el comportamiento de Hillary Clinton lo que proporcionó ese material. Yo creo que la acción de Rusia debe ser investigada, pero al mismo tiempo reconozco que sin los errores de su oponente, Trump no habría podido ganar la elección. 

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en TiempoZetakiosko o Kiosko y más.
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica