PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN EL CONGRESO

Rafael Hernando

27 / 02 / 2015 Cristina de la Hoz/Foto: David García-Amaya
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Anuncia que este periodo de sesiones “va a ser tan reformista como los anteriores” a pesar de un infernal calendario electoral ante el que pide que los ciudadanos “voten con la cabeza y no con las tripas”.

"Bárcenas ya no nos puede hacer más daño aunque quiera” 

Estamos en el tiempo de descuento de la legislatura. ¿Qué queda por hacer?

Estamos con el debate del Código Penal y hemos cerrado el pacto contra el yihadismo, reformas muy importantes a las que tiene que sumarse la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la de Seguridad Ciudadana. Está también pendiente la protección de derechos en las redes sociales. Además, hemos presentado la reforma de la ley del aborto en lo que se refiere a las menores de 16 a 18 años. En el ámbito económico tenemos el Código de Comercio, la Ley de la Segunda Oportunidad y reformas que tienen que ver con los cursos de formación. Este periodo de sesiones va a ser tan reformista como lo fueron los anteriores, todo ello acompañado esta semana del Debate del estado de la nación.

La prisión permanente revisable ¿viene para quedarse?

 Viene para quedarse porque va a ser muy difícil que el PSOE pueda eliminar una reforma que cuenta con el respaldo de la sociedad. Es una medida que aplican muchos países de nuestro entorno. Es proporcional, aceptada socialmente y busca la reinserción del preso. Hemos visto cómo algunos presos de ETA salían a la calle y seguían haciendo apología del terrorismo y eso es inaceptable.

Se ha convertido usted en el azote de Podemos.

Lo que me preocupa de Podemos es que sean capaces de engañar a la gente con sus promesas de limpieza cuando ellos tienen el armario lleno de podredumbre, y que estén jugando a ocupar un espacio ideológico que no les corresponde. Es una verdadera farsa. Todo el mundo sabe que el señor Iglesias y sus amigos son marxistas-leninistas convencidos que han defendido el comunismo y el chavismo. No quiero eso para mi país. Sería volver a lo peor de nuestro pasado, a aquellos que en su día no aceptaron la Constitución española, que apostaron por posiciones de ruptura social y de revancha antidemocrática.

Aun así hay un trasvase del 7% de votos del PP a Podemos.

 Siempre hay algún despistado. Que alguien que haya votado al PP pueda votar a Podemos es un poco de aurora boreal. Espero que la gente, cuando vaya a las urnas, lo haga con responsabilidad y vote con la cabeza y no con las tripas. 

¿Se está hablando solo del dinero de Monedero o hay algo más?

No es propio que un ciudadano que se presenta a sí mismo como un pobre español maneje semejantes cuantías económicas ni reciba ese tipo de subvenciones o pagos por presuntos informes que no es capaz de enseñar. Me temo que hay algo más y eso es lo que tiene que explicarnos el señor Iglesias, porque del señor Monedero, que ha contado tantas mentiras, ya no nos creemos absolutamente nada. Iglesias debe explicar por qué le ampara y sostiene que su situación fiscal era la correcta, cuando ha reconocido que es un defraudador. Algo tendrá que decir el líder, salvo que el problema sea que el señor Monedero es la tapadera del señor Iglesias, que es lo que parece. 

El CIS nos dice que Podemos puede ganar las elecciones generales.

No creo que esté en condiciones de ganar ningunas elecciones. La sociedad española no está por apostar por modelos rupturistas que no aceptan ni la monarquía ni la Constitución o que denigran a los partidos que han permitido que España sea el cuarto país que más ha crecido en los últimos 35 años. Nosotros vamos a trabajar para intentar reconciliarnos con una parte del electorado que nos apoyó en 2011, al cual debemos el éxito de las reformas y al que pedimos un esfuerzo extraordinario. Debe darse cuenta de que volver a votar al PP es la opción responsable.

¿Les quita votos Ciudadanos?

Eso que llaman Ciudadanos es el partido de Albert Rivera, que tampoco sabemos muy bien lo que quiere hacer en España. Solo sabemos que va mucho a televisión, como el señor Iglesias, y que ha tenido en sus filas casos de corrupción. El señor Rivera intenta competir con Rosa Díez en la búsqueda de la frustración de la gente, y a mí eso no me gusta. No sé muy bien a lo que aspira. Lo cierto es que en Cataluña, cuando le hemos propuesto un pacto para hacer frente al nacionalismo radical, no le he visto con mucho entusiasmo.

¿Vamos sí o sí a un escenario de gran coalición en España?

Los electores deberán decidir si quieren inestabilidad a través de un modelo multipartidista. En Grecia y en Italia reformaron los sistemas electorales de modo que con un 32% de los votos o con un voto más que el segundo partido tienes casi mayoría absoluta y eso lo han hecho por su larga experiencia de multipactos, que les han conducido a situaciones de inviabilidad. Los modelos en los que hay muchos partidos no dan estabilidad a un Gobierno y España necesita estabilidad.

¿Cree a Mas cuando dice que no sabía nada de los dineros ni de los negocios de la familia Pujol?

Yo ya no le creo nada desde hace mucho tiempo. Es absolutamente imposible que no supiera algo porque era su hijo putativo. Mas es una creación del señor Pujol, su hombre de confianza, y por eso le puso ahí.

¿Van a tratar con respeto al señor Bárcenas para que no pase al ataque, como ha amenazado desde las páginas de Interviú?

Nosotros lo que vamos a hacer sencillamente es valorar al señor Bárcenas como se merece, que es con absoluta indiferencia, ya no nos puede hacer más daño aunque quiera.

¿Ni siquiera por alusiones personales?

Ni tan siquiera. Es un honor que los delincuentes hablen mal de mí.

¿Le instrumentalizó el PP?

Es un bromista.

Se está conociendo la lista Falciani.¿Cree que puede aparecer algún dirigente de su partido y, de ser así, debería ser apartado?

Por supuesto, pero no lo creo. Es un tema bastante antiguo. Sobre esto ya hubo un debate en el Parlamento en 2011, cuando Hacienda recibió la lista. Lo que hay que poner en valor es que este es un Gobierno que ha hecho de la lucha contra el fraude fiscal una de sus prioridades, y la prueba es que en el año 2014 la recaudación fiscal ha aumentado en un 23% con respecto al 2011. En estos tres años se han abierto inspecciones fiscales contra 88.000 contribuyentes que han permitido recaudar 34.700 millones de euros, cifra que no tiene precedentes, especialmente en una época de crisis.

Es diputado por Almería. ¿Perdió el PP la oportunidad en 2012 de gobernar en Andalucía?

Nosotros ganamos las elecciones pero hubo un pacto de perdedores. Después de tres años es la comunidad récord de paro, de corrupción, de recortes y de impuestos elevados. Esto es lo que tienen que analizar los electores, si quieren más de lo mismo o realmente el cambio que se inició hace tres años. Ahora nos podemos encontrar en la situación de que ya no sea un pacto a dos sino que sea a más. Por eso es importante que los andaluces se den cuenta de que existe una oportunidad histórica para el cambio y que la encarna el PP con Moreno Bonilla.

¿Y no existe la posibilidad de que parte de la base electoral del PP vote a Susana Díaz para frenar a Podemos?

Es un disparate dispararse al pie para intentar correr más. El voto útil es el del cambio y eso no lo representa Susana Díaz, que es lo que lleva funcionando cuarenta años en Andalucía y que nos ha llevado donde nos ha llevado, a ser los últimos de Europa. El voto útil es el del PP y si alguien piensa que es votar a los de siempre, a los de los ERE, los impuestos de sucesión, los recortes o los del paro elevado, está equivocado.

¿De verdad creen que Díaz dará tras las andaluzas el salto a la política nacional?

Es evidente que ella se presenta para irse y el PP presenta a un candidato para quedarse. Ha hecho pactos con medios de comunicación y organizaciones territoriales de su partido para dar el salto a Madrid, por lo tanto, estas elecciones son solo un instrumento. Usar como cobayas a los andaluces es una falta de respeto. Llevamos varias legislaturas en que la persona elegida no acaba su mandato y eso es un fraude democrático.

No solo pasa en Andalucía.

Pero en Andalucía pasa de forma reiterada y así llevamos tres.

¿Qué futuro les augura a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves?

Lo veo oscuro. En Andalucía se creó un régimen clientelar con los fondos públicos y producto de ello fueron los ERE, los cursos de formación, Invercaria... Eso fue creado bajo el auspicio y el mando de estas personas y ellos se beneficiaron electoralmente. Al final están envueltos en una situación enormemente compleja desde el punto de vista judicial.

Grupo Zeta Nexica