Pedro Quevedo

21 / 07 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Diputado de Nueva Canarias

“Sería del género tonto no aprovechar para Canarias la oportunidad de estos Presupuestos”

Foto: David García-Amaya

Vital para la aprobación del techo de gasto, el diputado 176 se prepara ya para la negociación de los Presupuestos Generales. Es la llave de la estabilidad para un Gobierno que no comparte. 

P_ ¿Es coherente negarse a investir a Rajoy y luego apoyar sus Presupuestos?

R_ En la política de Las Cortes hay dos tiempos. Uno es la investidura y otro la legislatura. En la investidura tú apuestas por quién crees que debe dirigir el destino del Estado español. Nosotros no queríamos que la presidencia volviera a recaer en la derecha española ni en el señor Rajoy. Perdimos. Ahora toca afrontar la legislatura.

P_ Pero proporciona estabilidad a un Gobierno que no comparte y critica.

R_ En una legislatura se pueden hacer dos cosas: o como no he conseguido lo que yo quería, hago como los niños, estoy cuatro años sin respirar y diciendo a todo que no. O bien trabajas. Cuando se representa, como hace Nueva Canarias, a una tierra que ha sido la más perjudicada por la crisis, maltratada sistemáticamente, uno tiene la obligación de intentar cambiar la cosas. Eso no quiere decir que no dejemos claro al PP todo lo que no compartimos cada vez que podemos. Se nos ha abierto una puerta para conseguir una serie de logros que si tuviéramos que confiar en el santo advenimiento de Iglesias para un cambio de Gobierno nunca habríamos conseguido.

P_ ¿Cree inviable un Gobierno del cambio con Podemos?

R_ Yo después de escuchar a Pablo Iglesias tengo perfectamente claro que no es posible. Yo y media humanidad.

P_ ¿Por qué carga toda la responsabilidad sobre Podemos y no sobre Ciudadanos?

R_ Quien ha puesto todos los obstáculos era Iglesias. En la investidura de Sánchez votó lo mismo que el PP, en contra. La responsabilidad de que no haya habido cambio político en España es exclusivamente suya. Y eso tiene que ver con el personalismo en el que ha caído Podemos. Don Pablo cree que este proceso lo tiene que dirigir él aunque no haya conseguido ser la segunda fuerza política. O mando yo, o no se hace. En su moción de censura lo único que hizo fue quedarse sin aliados. Podemos tiene las manos tendidas al PSOE, pero a su cuello.

P_ ¿Le presionó el PSOE para que no hubiera Presupuestos o techo de gasto?

R_ Yo debo romper una lanza aquí. Si hay algo que ha presidido las relaciones con el PSOE ha sido el respeto absoluto. Se puede comprobar que no se ha incumplido en ningún momento el acuerdo histórico que alcanzamos con ellos. Gusten más o menos nuestras decisiones, hemos explicado cada paso que hemos ido dando. No para pedir permiso, sino como señal de respeto.

P_ ¿El pacto de Presupuestos fue bueno para España o solo para Canarias?

R_ En este caso, para ambas. Nosotros planteamos a la vicepresidenta dos cuestiones. Trasladamos que tenían la responsabilidad de corregir la tendencia de hacer recaer sobre las comunidades autónomas el peso de salir de la crisis. Son ellas las que sostienen los servicios públicos. Al día siguiente convocaron el consejo de política fiscal y financiera y modificaron una décima al alza la capacidad de gasto de las comunidades. Una décima son mil millones. Y otra cosa fundamental: no es posible que las corporaciones municipales no puedan utilizar parte de su superávit en resolver problemas de los ciudadanos.

P_ ¿Por qué se deroga el impuesto al sol en Canarias y no en todo el país?

R_ Porque no tenemos fuerza suficiente. Nosotros queríamos la recuperación de la financiación para la ley de dependencia, cien millones de euros. Se negaron. Y tuvimos que dejarlo en ocho para la lucha contra la pobreza en Canarias. O los veinte de lucha contra la violencia de género. Se quedaron en dos para Canarias. No tuvimos fuerza para más. Pero cada vez que hay que votar en el Congreso hemos estado donde hay que estar.

P_ ¿Qué pedirá Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos de 2018?

R_ Torpe sería yo si lo explicase ahora. Iremos acuerdo a acuerdo. Ya hemos dado varias lecciones con esto. Y habrá críticas. Mire, nunca me habían presionado tanto ni tanta gente como en la investidura de Rajoy. Y dijimos no. En el caso del Presupuesto, si el Gobierno no hubiese cambiado de posición y no hubiese salido este acuerdo, impensable a priori, habríamos votado no. Eso es producto de ir caso por caso, acuerdo a acuerdo. 

P_ Pero, ¿tiene disposición para negociar su apoyo a los Presupuestos de 2018?

R_ Sería del género tonto que teniendo la oportunidad de que se reconozca la singularidad, normalmente negativa, que tiene Canarias no lo aprovechásemos.

P_ Hablando de singularidad. ¿Qué le parece el federalismo del PSOE?

R_ Nosotros somos federalistas. Optamos por la vía soberanista, no por la independentista. Lo que no quita que no la respetemos. Queremos el máximo nivel de competencias, con el máximo nivel de descentralización. Eso responde a un modelo federal. Dicho esto, la respuesta al malestar catalán debe ser abordar el título 8 de la Constitución a pecho descubierto. Esa es nuestra opinión.

P_ ¿Cree que habría que permitir el referéndum de Cataluña?

R_ Nosotros estamos de acuerdo con el derecho a decidir. Llevamos 40 años hablando del Estado plurinacional. No es algo que nos asuste. Dicho esto, creemos que este tipo de procesos deben tener todas las garantías para celebrarse. Yo dudo de que el proceso que está en marcha en Cataluña pueda dar respuesta a las ansias de una parte de los catalanes.

P_ ¿Pero qué le parece que una parte de Estado se independice?

R_ Si se hace con garantías, nos guste más o menos, lo respetaremos. Yo tengo dudas sobre que este proceso las tenga.

P_ ¿Cree que una reforma constitucional debería recoger el derecho a decidir?

R_ Un modelo federal lo debe recoger, pero creo que en un Estado así esa opción perdería respaldo social.

P_ ¿Está satisfecho con la comisión que investiga la financiación en B del PP?

R_ No puedo estarlo. Solo hay que ver la declaración de Bárcenas, que no quiso decir nada. A mí me produce una cierta decepción. ¿En qué hemos avanzado? El objetivo de esta comisión es aprobar un dictamen que determine responsabilidades políticas, si se puede, y formule una serie de propuesta útiles para luchar contra la financiación irregular de los partidos políticos. Yo creo que en esto no solo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido. Creo que tenemos que llamar a quienes no tienen nada que esconder, a quienes pueden aportar soluciones. Como decía un miembro de la comisión, a los buenos.

P_ ¿Cree que la comparecencia de Rajoy aportaría luz a la comisión?

R_ Yo creo que sí. Él no está incurso en una causa judicial. Es el presidente del Gobierno y el presidente del PP. Cuando tú llamas a alguien que está en un proceso judicial está claro que no va a decir nada que le pueda perjudicar en el proceso, punto. No es el caso del presidente del Gobierno. Creo que puede tener sentido escucharle.

_T8A8541-F

Cinco cosas sobre Pedro Quevedo

1. Nacido en Caracas. Hijo de emigrantes españoles, canario y vasca, vivió en Venezuela hasta los 3 años, cuando le mandaron a vivir con su abuela a las islas

2. Médico. Licenciado en Medicina y doctor en Microbiología Clínica, ha estudiado además un máster en dirección y gestión sanitaria. Impartió clases de Ciencias Clínicas

3. Inquietud política. Ya en la universidad empezó a relacionarse con Román Rodríguez y ambos se convirtieron en líderes estudiantiles. De ahí desembarcaron juntos en política

4. Fundador de NC. Tras pasar por varios partidos fundó en 2005, de la mano de Rodríguez y como escisión de Coalición Canaria, Nueva Canarias, con un carácter más progresista que su partido de origen

5. Lector voraz. Pedro Quevedo lee todo lo que cae en sus manos, pero no oculta su preferencia por la novela negra. Sigue también leyendo artículos médicos pese a llevar varios años apartado de su profesión

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 26/07/2017 14:57

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica