Patxi López

20 / 05 / 2016 Luis Calvo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Secretario de Acción Política del PSOE.

“Podemos recuerda a Anguita cuando decía que para ganar al PSOE pactaría con Aznar”

Repite hasta la saciedad que el PSOE nunca pactará con el PP. En su opinión ambos son incompatibles en un Gobierno. Aunque no desvela los pactos del PSOE, está convencido de que si ganan el 26 de junio habrá Gobierno.

A Patxi López le ha sentado de maravilla poder escapar del corsé que implica su cargo al frente del Congreso de los Diputados. Zarandeado por uno y otro lado durante la efímera legislatura, siempre intentó guardar la postura institucional. Por fin puede hablar libremente, como candidato, algo de lo que, confiesa, tenía ganas. Y lo hace lejos del Congreso para evitar que se le acuse de usar la institución que preside para hacer campaña. “No soy como Rajoy”, desliza cómplice.

Ha sido la legislatura más corta. ¿Cuál es su balance?

La más corta y la más intensa. En unas circunstancias inéditas hemos sido capaces de impedir que el Congreso estuviera bloqueado. Todos saben que hemos tenido un conflicto de atribuciones con el Gobierno que está en el Constitucional. Yo creo que como presidente y como Mesa nos correspondía que la Cámara, que no estaba en funciones, funcionara. Y ha funcionado.

 

Pero todo ese trabajo ha decaído.

Sí, pero yo hablo de la institución. No ha habido ni paralización ni bloqueo. Otra cosa es que lamentemos, yo el primero, la falta de acuerdo para formar Gobierno. Eso es lo que ha hecho que todas las iniciativas como la paralización de la Lomce decaigan. Algunos impidieron que hubiese un Gobierno para llevarla a la práctica y que siguiera gobernando Mariano Rajoy.

 

Ha recibido muchas críticas por su labor como presidente.

Es verdad que el PP me ha acusado de parcialidad, pero me tendrán que decir por qué, ¿no? Me critican que le di un mes a Pedro Sánchez... Pedro fue absolutamente respetuoso con los tiempos. La iniciativa era de quien ganaba las elecciones. Cuando Rajoy declina y el Rey designa a Pedro, él explica que no ha movido ficha hasta entonces porque no le tocaba. Y pide tiempo para un acuerdo. Yo ya había dicho que, fuera el candidato que fuera, propondría un tiempo razonable para que buscara ese acuerdo. Y que en el conflicto de atribuciones me haya puesto del lado de la Cámara y del de todos los grupos menos el PP, que sostenía que el Gobierno no debe estar sometido a control, no es parcialidad: es defender la institución.

 

¿Por qué es tan tensa la relación entre PP y PSOE?

Rajoy ha hecho un mantra de que Pedro Sánchez le dice no, no y no. El PSOE, si el PP le llama, va y se sienta. Aunque sea para decir que no. Pero es que ni siquiera ha llamado. Rajoy con ese mantra lo que quiere es cubrir su inacción. ¿Alguien ha visto un papel del PP después de las elecciones diciendo cuál es su propuesta o cómo quería negociar?

 

Se quejan de que el PSOE parte del no.

Pero es que en el Gobierno somos incompatibles.

 

Fueron compatibles en Euskadi para investirle a usted. ¿Qué ha cambiado?

Las circunstancias y el para qué. En el País Vasco, en aquellas circunstancias, era necesario dejar atrás el tiempo de Ibarretxe, que era de enfrentamiento constante por todo. De eso nos hemos olvidado, pero es que su hoja de ruta era igual que la de Cataluña. Había que dejarlo atrás. Segundo, pactamos usar todos los medios para combatir el terrorismo. Y tercero,, usar el autogobierno para defender las políticas públicas. Ese acuerdo se rompe cuando el PP vasco empieza a defender los recortes de Rajoy. En España queremos dejar atrás el tiempo de Rajoy.

 

¿Otra persona al frente del PP facilitaría el acuerdo?

No. Hablo de políticas. ¿Cómo vamos a pactar quienes queremos un pacto educativo fuera de la Lomce con quienes siguen hoy día defendiendo la ley? ¿O los que no queremos que la Ley mordaza nos recorte libertades con quienes la impulsaron? No puede ser. Creemos que el PP tiene que estar en la oposición. También para regenerarse.

 

¿Está capacitado el PSOE para gobernar si no es la primera fuerza?

Primero, salimos a ganar. Y luego, este no es un sistema presidencialista, ni de segunda vuelta. Yo no gané y fui lendakari, con el PP. ¿Por qué allí valía y no aquí? Quien más acuerdo concita es quien más representa y debe gobernar.

 

¿Es mejor unas terceras elecciones que pactar con el PP?

Unas terceras elecciones están completamente fuera del horizonte. Sería una locura. Por eso si queremos cambio y dejar atrás este Gobierno, que ha sembrado tanto sufrimiento, que ha hecho del mercado laboral algo indigno, que ha desmantelado los servicios públicos y ha hecho del recorte de libertades su hoja de ruta, la única posibilidad es que lo lidere el PSOE. Ante el inmovilismo del PP, pero también ante la fractura que supone el mundo de Podemos.

Entonces solo queda Ciudadanos, que ya fue insuficiente para gobernar.

Yo salgo a ganar.

 

Pero no se contempla una mayoría absoluta, ¿no?

Mayoría absoluta, probablemente no, pero si ganamos las elecciones habrá Gobierno seguro.

 

¿Sin pactar ni con Podemos ni con PP?

Es que la pregunta no es con quién, sino para qué. Yo quiero hablar de políticas, no para repartirme sillones.

 

Es el Comité Federal el que dice con quién no: ni PP, ni independentistas.

No podemos formar Gobierno con quien somos incompatibles, pero porque somos incompatibles con sus políticas. Y si el PSOE representa un proyecto de país no puedes formar Gobierno con quien cuestiona ese país, con quien pretende la fractura.

 

¿Se mantendrán entonces las mismas líneas rojas?

Es que no son líneas rojas, son condicionantes, pero son los lógicos.

 

Jordi Sevilla ha dicho que con Podemos tampoco se puede pactar.

Es que las elecciones no son para decir con quién pacta uno, sino qué ofrece.

 

Pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué se va a hacer con su voto.

Y yo tengo derecho a saber qué Podemos estará en esa mesa, ¿el de antes de las elecciones, que hablaba del rescate ciudadano y la agenda social, o el de después, que lo primero que hizo fue pedir controlar a los espías, los medios públicos, las encuestas e Interior? Nada que tuviera que ver con la gente.
 ¿El que se preocupó por dónde se sentaba o el que hace propuestas?

 

¿Se ve compartiendo el Consejo de Ministros con Pablo Iglesias?

Yo lo que veo es al PSOE gobernando.

¿Pero en solitario o en coalición?

Gobernando. Habrá que hacer acuerdos con otros partidos, pero no se trata de reparto de sillones. La pregunta es, ¿Podemos hará lo mismo? Tuvo la oportunidad de impedir que siguiera gobernando Rajoy y votó en contra.

 

¿Teme la coalición Podemos-IU?

A mí me parece una coalición de dos que se están cayendo para sostenerse. Si no, ¿por qué pasa IU de ser el “pitufo gruñón” a ser chachi piruli? Justo cuando se hundían en las encuestas.

 

Las últimas, tras el pacto, dan a Unidos Podemos por delante del PSOE.

Ya sé cómo funcionan las encuestas. Estos efectos se pasan rápido. No me dan miedo. Pero que no me lo vendan como coalición de izquierdas. Los dos votaron juntos para evitar un Gobierno de izquierdas. Recuerda a Anguita cuando decía que con tal de ganar al PSOE pactaría hasta con Aznar.

¿El pacto con Ciudadanos empuja al PSOE hacia su derecha?

Hay que hacer pedagogía de lo que significa pactar. Pactar no es traicionar tu ideología. Se pactan propuestas concretas. No se puede imponer el 100% de tu proyecto. Y a mí me gustan los pactos con los diferentes. No quiero pactos que enfrenten a media España con la otra media. En España necesitamos grandes reformas que deben apoyarse sobre pactos transversales.

 

Entonces, ¿por qué no con el PP?

Que no. Vuelvo a decir que no. Una cosa es cierta centralidad y otra la incompatibilidad.

 

Ahora dicen que Ciudadanos es de derechas y está muy alejado del PSOE.

Y el PP en el País Vasco, y nos pusimos de acuerdo. Lo que pregunto es: ¿cuáles de esas 200 medidas eran incompatibles con el programa del PSOE?

 

La no derogación inmediata y completa de la reforma laboral.

Es que el objetivo no es solo derogar la reforma laboral. Vacío no puede existir. Pactamos cargarnos las medidas más sangrantes y sustituirla por un nuevo estatuto que nazca del diálogo social.

 

¿Noventa escaños serían un resultado aceptable en junio?

Salimos a mejorarlo.

 

¿Y si no se consigue?

Es algo que ni siquiera contemplo. En todo caso, cada momento tiene su afán.

 

¿Está de acuerdo con que Susana Díaz haría bien en aspirar a la secretaría general del PSOE?

Cuando llegue el congreso del PSOE me parecerá estupendo que todo el que se sienta capaz se presente. Y los militantes votaremos. Sin dramatismos.

 

¿Patxi López ya no quiere dirigir el partido?

No. Uno va cubriendo etapas. Pienso que es mejor para el PSOE que yo, en lugar de competir, ayude a quien me lo pida. Por eso estoy aquí con Pedro.

Grupo Zeta Nexica