Néstor Ortega

11 / 06 / 2012 13:20 Álvaro Nieto
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Néstor Ortega lleva 32 años haciendo ron, por eso es una voz autorizada para hablar de una bebida que, según los expertos, es la más reciente de todos los destilados del mercado, pues lleva elaborándose como la conocemos hoy desde hace apenas 100 años. Ortega trabaja en la compañía venezolana Ron Santa Teresa y estos días ha participado en Madrid en el Congreso Internacional del Ron.

Néstor Ortega
“La gente levita cuando toma ron con chocolate”

¿En qué consiste el trabajo de un maestro ronero?

Pues en hacer ron. Se trata de un trabajo muy parecido al que desarrollan los enólogos o los maestros cerveceros.

¿Cómo decidió dedicarse a esto?

Yo estudié ingeniería química hace más de 30 años y en aquel momento en Venezuela solo había dos opciones para la gente con mi formación: trabajar en la industria alimentaria o en la industria petrolera. Y como no sentía mucha afinidad con la industria petrolera, empecé a trabajar en Ron Santa Teresa.

¿Cuál es la diferencia entre el ron blanco y el ron oscuro?

Los rones blancos normalmente no tienen añejamiento, salen directamente de las destilerías, mientras que los de color ámbar han pasado varios años en barricas. Nosotros en Venezuela estamos obligados por ley a que el ron esté al menos dos años en barrica, por lo que siempre adquiere ese color ámbar.

¿Y cuál es el verdadero, el más auténtico?

Si tenemos en cuenta que el ron nace hace 500 años, cuando Colón llevó la caña de azúcar a América, y seguimos la tradición de los países hispánicos, el ron-ron es el ámbar, es decir, el que se obtiene por añejamiento en barrica. No obstante, en los países de tradición anglosajona y francesa el ron sale directamente del alambique y suele ser blanco. Desgraciadamente, el ron sigue siendo un hijo con muchos padres.

Creo que varios países están intentando fijar una definición común de lo que es el ron. ¿Cómo van las negociaciones?

Pues de momento hemos llegado al acuerdo de que ron debe ser todo alcohol que derive de la caña de azúcar, pero la definición común todavía está lejos.

¿Cómo hay que tomar el ron?

A gusto del consumidor. Los rones de más de diez años de edad están diseñados para consumirse solos o con hielo. Por el contrario, el ron de envejecimiento medio va muy bien con Coca-Cola.

Yo pensaba que para un maestro mezclar el ron con Coca-Cola sería un atentado...

Para nada, mezclarlo con Coca-Cola es el trago universal: más de la mitad del consumo mundial de ron es en forma de cubalibre. Y también combina muy bien con todo tipo de zumos de fruta.

¿Y usted cómo lo toma?

Depende de la ocasión. Si estoy en una playa o en una barbacoa lo tomo con una Coca-Cola. A la hora de sentarme a conversar me lo puedo tomar con agua con gas. Y después de una buena comida me lo tomo solo sin hielo.

He leído que tomarlo con chocolate es una experiencia única.

Sí, tomarlo con chocolate puro es otra dimensión. Normalmente la gente levita cuando lo prueba.

Su currículo dice que usted asistió a un curso de mediación en Harvard. ¿Y eso que tiene que ver con su trabajo?

Pues mire, ese curso es obligatorio para todos los ejecutivos de Ron Santa Teresa. En un mundo como el de hoy es importante aprender a negociar, y mucho más con la situación política que tenemos en Venezuela.

Grupo Zeta Nexica