Miquel Iceta

01 / 12 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Secretario general del PSC

“Aceptaré todos los votos para ser president, vengan de donde vengan”

Fotos: David García-Amaya

P_ Dice que no apoyará la investidura de un independentista. ¿Hay algún perfil en ERC o Junts per Catalunya (JxC) que sí haría president?

R_ No es un problema de personas, sino de objetivo político. Quien tiene como objetivo a independencia, quien nos ha llevado al desastre no puede contar con nuestro apoyo. Yo creo que a ellos les conviene pasar por la oposición y reformular su proyecto. Quizá no tanto para que renuncien a la independencia, sino para que piensen en un mecanismo sensato para reclamarla. 

P_ Pero insisto, ¿No hay nadie en ERC o JxC a quien usted apoyaría?

R_ No. Estos dos partidos se presentan reivindicando lo que han hecho, con un objetivo al que no renuncian. Unos dicen que quieren sacarnos de Europa, otros que la desobediencia civil o la república catalana. No entiendo cómo alguien puede pensar que les podría a apoyar.

P_ Desde ERC hablan ya abiertamente de abandonar la unilateralidad.

R_ No es abandonarla. Es como si yo tras un siniestro total digo que renuncio a ese coche. No la abandonan, es que han fracasado de forma rotunda. Pero no entiendo que se especule sobre si les apoyaría. Si ellos presentan otro proyecto político más adelante, ya se verá, pero a día de hoy es imposible. Ni creo que me lo pidan. Sus ideas nos han llevado al borde del precipicio, nos han dividido como sociedad, han debilitado la economía y destrozado nuestra imagen. ¿Cómo les voy a dar la presidencia?

P_ ¿Y por qué se niega a apoyar a Ciudadanos en caso de que tenga más votos que usted?

R_ Porque no se aún lo que proponen. Tienen un problema: con decir no a la independencia no basta, hay que tener una propuesta alternativa. Ciudadanos, y el PP, piensan que con ganar ellos el problema está resuelto. Yo creo que no.

P_ Suena a veto más que a cuestionar la falta de proyecto.

R_ No hay veto. Lo que hay es una idea mejor, la mía. Yo quiero ser el candidato del acuerdo y el presidente del pacto. Ellos no, quieren ganar al independentismo, creen que con eso está resuelto.

P_ ¿No son los votantes en las urnas quienes deciden cuál es la mejor idea?

R_ Los votantes deciden a quién apoyan, pero la mejor idea será la que vote el Parlamento después. Presidente es quien obtenga la confianza mayoritaria del Parlamento. Puedes tener todos los votos del mundo que si no suman una mayoría... Creo que es más fácil obtener esa mayoría con nuestra propuesta que con la no-propuesta de Ciudadanos o el PP.

P_ ¿Y en quién se va a apoyar usted?

R_ Nosotros vamos a pedir el apoyo de cualquiera que comparta que nuestra idea puede servir de puente para un gran acuerdo. Aunque primero necesitamos el apoyo de los ciudadanos. Todo el mundo da por buenas las encuestas. Yo no. No creo que se vayan a repetir los resultados... Aunque, fíjese: dando por buenas esas encuestas no hay suma posible entre PP, Ciudadanos y el PSC. Es absurdo discutir algo que no parece posible.

P_ ¿Aceptará los votos de ERC?

R_ Yo aceptaré todos los votos para ser president, vengan de donde vengan.

P_ ¿Confía en la abstención o el voto favorable de los comunes?

R_ Eso habrá que preguntárselo a ellos. Ellos sostienen que quieren gobernar con nosotros y con ERC, pero nosotros tenemos claro que no gobernaremos con ERC, así que tendrán que decidir.

P_ Usted lo que dice es que quiere gobernar solo, en minoría. ¿Cómo lo hará?

R_ Creo que hay que separar investidura de Gobierno. En la investidura se vota el proyecto que presenta un candidato. Y luego se gobierna. Yo creo que ahora no se dan las condiciones para hacer un Gobierno de coalición, de “te doy dos consejerías y sumamos a no sé quien a cambio de otra...”. Creo que hay que hacer el mejor Gobierno posible. Si consigo la investidura intentaré montar el Gobierno más potente posible y luego iré al Parlamento cada 15 días a pactar las leyes, las grandes políticas... Para hacer lo que tenemos que hacer son necesarios acuerdos muy amplios.

P_ Incluso dentro de su lista hay gente muy diversa. ¿No teme disidencias?

R_ Puede haber votos distintos, sí. Los acuerdos se hacen entre diferentes. Hay que cambiar la lógica. Habrá muchas cosas en las que estemos de acuerdo y otras, no. Para las cosas fundamentales no creo que haya discrepancias, pero pueden darse. Tenemos que aprender a jugar con reglas nuevas y favorecer acuerdos amplios que dejen atrás la política de bloque contra bloque. Es lo que nos permitirá avanzar.

P_ ¿Se repetirá el 155 si ganan los independentistas?

R_ Si hay Gobiernos que se saltan la ley es inevitable que tarde o temprano tengan que rendir cuentas y se restaure el cumplimiento de la legalidad. A estas alturas ya lo sabe todo el mundo. Antes había quien dudaba. Ahora se han dado cuenta de que el Estado de Derecho es de obligado cumplimiento. No creo que nos vuelvan a poner en esa tesitura. Si ganan los independentistas, hay que aceptar el resultado. Ganarían el derecho a gobernar, pero nunca el derecho a saltarse la ley.

P_ Y si gana usted, ¿cómo pondrá en marcha esa tercera vía?

R_ Primero, intentando un acuerdo importante en Cataluña. La gente debe ver que merece la pena buscar una vía en la que tengamos más autogobierno, mejor financiación... Impulsemos la reforma federal de España y tengamos un mecanismo para saber si los ciudadanos aceptan los acuerdos a los que lleguemos. Hay que hacer un esfuerzo importante en Cataluña, primero, y después con el resto de España. Yo una de las primeras llamadas que haría sería al presidente Rajoy para decirle que tenemos que vernos. Y con tiempo. Esto no va de una entrevista protocolaria. Hay un temario amplísimo que abordar. Primero, desarrollar el Estatuto y recuperar alguna competencia que el TC dejó tocada. Revisar las 46 demandas de Puigdemont. Hay una imposible, el referéndum, pero quedan otras 45. Luego está la financiación, las inversiones, la gestión de las infraestructuras... Hay temas que tienen que ver con la lengua, la educación o la cultura. Otros que tienen que ver con el impulso a Barcelona. Y por supuesto está la reforma constitucional. Por tanto, temas para negociar hay muchísimos. Yo siempre pongo en último lugar la reforma constitucional para que nadie piense que hasta que llegue, que tardará uno o dos años, no vamos a hacer nada. Desde el primer momento tenemos que huir de la dinámica de bloques y falta de diálogo para entrar en otra de negociaciones constantes. Algunas serán con el Gobierno de España, pero otras multilaterales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o los foros que sean.

P_ ¿Pondrá sobre la mesa el PSC una consulta pactada de autodeterminación?

R_ No. Todas las encuestas, en esto hay unanimidad, dicen que estamos divididos en mitades. ¿Qué sentido tiene resolver un empate en el que para siempre la mitad más uno gana y la mitad menos uno, pierde? Nosotros creemos que es mejor encontrar una fórmula que satisfaga razonablemente a un 70% que algo que satisfaga por completo al 51% y hunda por completo al otro 49%. Si algo hemos descubierto en este tiempo es que la independencia nos impide avanzar. Yo no digo que renuncien a ella, pero que nos permitan avanzar en otros terrenos.

P_ El PSC fue firme defensor del derecho a decidir.

R_ Sí, hasta que dejó de serlo. Hasta que nos dimos cuenta de que el derecho a decidir para otros solo significaba independencia. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? ¿Por qué derecho a decidir si es independencia? Nuestro proyecto no es la independencia, es un acuerdo y una reforma federal. Y claro que queremos que se vote, pero sobre la Constitución y sobre el Estatuto. Ellos están en su derecho de pedir una votación así, pero no es nuestro proyecto.

P_ Pero hay muchos catalanes que ya no quieren ni oír hablar de la Constitución.

R_ Sí, pero si les preguntaran si están dispuestos a votar una sola vez para siempre, ¿dirían tantos que sí? Cuando a la gente le preguntan sobre la solución de una consulta pactada, oye “solución” y dice que sí, pero, ¿qué tipo de solución para una sociedad es desempatar por la mínima y para siempre?

P_ ERC dice que la reforma de la Constitución es ya una pantalla pasada.

R_ ¿Ve cómo no podemos hacer un presidente de ERC?

P_ ¿Confía en el compromiso de Rajoy con la reforma constitucional?

R_ Él ha dicho que está dispuesto a discutirlo en profundidad. Veremos. Por ahora yo no tengo razones para dudar. Yo creo que el PP empieza a llegar también a la conclusión de que con el no no es suficiente. Hay que articular una propuesta mejor.

P_ ¿Promoverá esa reforma desde Cataluña si es presidente?

R_ Yo la plantearé primero con todos en el Congreso. Creo que lo inteligente es garantizar una buena acogida. No sé si tendría mucho sentido iniciarla sin tener una mínima posibilidad de que saliera adelante. Si no, sería añadir una frustración más. Y Cataluña no necesita una frustración más, sino algún éxito.

_T8A3518f
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica