Karen Armstrong

30 / 10 / 2017 Regina Buitrago​
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

“Me encantó que Francisco dejara el palacio del Vaticano”

Foto: Pablo Lorenzana

Karen Armstrong ha recibido el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por su “relevancia en el estudio del fenómeno religioso para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos”.

P_ ¿Es partidaria de los Estados laicos?

R_ Sí, porque si no, se favorece la injusticia. Y en el caso del Estado laico, al estar la religión separada del poder, se puede dedicar a otras cosas que cambien la situación, aunque a menudo eso no sucede. En Oriente Medio, los pocos Estados laicos que hay, lo han hecho demasiado rápido y no han podido reaccionar adecuadamente.

P_ El laicismo, como la religión, ¿es un motivo de conflicto bélico?

R_ Para luchar necesitamos una motivación, y el Estado laico, también relacionado con el nacionalismo, ha generado dos guerras mundiales, y esto también tenemos que tenerlo en cuenta.

P_ ¿Qué tienen en común el islamismo, el judaísmo y el cristianismo, el hinduismo, las religiones chinas y el budismo?

R_ La preocupación por la justicia social y la igualdad, algo que los Estados no han conseguido alcanzar. Entonces, son las religiones monoteístas las que tienen que intentarlo.

P_ ¿Qué le ha convencido del papa Francisco para que se reconcilie con la Iglesia católica?

R_ Me ha encantado que dejara el palacio del Vaticano. También que se trata de una persona muy práctica y les dice a los demás que no deben de ser tan santos. Y además, entiende muy bien el poder de la imagen y sus encíclicas no son largas, ni llenas de palabras.

P_ Parece que predica desde el buenismo. ¿Qué propone para hacer frente a esta barbarie que amenaza al mundo?

R_ Tenemos que estar incómodos y perturbados por todo lo que sucede, no se trata solo de ser buenos. Pero ninguno de nosotros hace lo suficiente para curar el dolor que hay en el mundo.

P_ Donald Trump abandona la Unesco argumentando la tendencia anti-Israel de esta institución...

R_ Tengo miedo por lo que le pueda pasar al mundo. Es el declive de Occidente. Lo comparo con el Imperio Romano. Si nos fijamos, en su final, surgieron emperadores terribles, como Calígula o Nerón, y esto es algo parecido.

P_ ¿Cómo valora lo que está pasando en Cataluña?

R_ Me parece una situación muy similar al brexit. Ante esta globalización mundial que se está produciendo encontramos reacciones como esta, tremendamente nacionalista, y lo que quieren es establecer guetos. Pero no nos olvidemos de que vivimos en una sociedad totalmente globalizada que es interdependiente.

P_ Dele un consejo a ambos presidentes...

R_ Escúchense el uno al otro, de verdad, las sensaciones, las emociones y el dolor del otro.

P_ ¿Para qué le va a servir el premio?

R_ Es un honor recibirlo. Me han comentado que las razones por las que me lo dan es porque vivimos en un tiempo muy complicado con el terrorismo, el problema musulmán, el nacionalismo..., y yo puedo aportar el Movimiento de la Compasión, que dirijo.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 30/10/2017 15:10

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica