José Manuel Franco

20 / 09 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Candidato a liderar el PSOE de Madrid

“Nadie se ha suicidado por que la palabra ‘nación’ aparezca en algunos estatutos”

Foto: David García-Amaya

Está convencido de que su candidatura acabará con las luchas intestinas que han destrozado al PSOE en Madrid. Su estrategia, dar toda la voz a la militancia y acabar con tutelas.

José Manuel Franco (Puebla de Brollón, Lugo, 1957) es el claro favorito para hacerse en las próximas primarias con la secretaría general del PSOE en Madrid. Tanto que para muchos socialistas la duda estriba en si lo conseguirá en primera vuelta el 30 de septiembre o tendrá que esperar a la segunda el día 7 de octubre. Él rechaza el calificativo, pero reivindica su proyecto: “Es ganador”. 

P_ Cinco candidatos. ¿Una muestra de que el PSOE de Madrid sigue dividido?

R_ No, no creo que sea eso. Yo veo la parte positiva. Hay muchas ganas de debate. Hay ganas de participar. Es bueno que haya muchos compañeros que crean que están capacitados y en condiciones de ser secretarios generales. Ahora hay que ver qué proyectos serios hay y cuáles pueden ayudar a llevar al partido donde todos queremos: situarlo en condiciones de ganar las próximas elecciones. El PSOE madrileño siempre ha sido una organización muy viva y yo quiero que siga siéndolo, pero viva en el mejor de los sentidos, no el de la pelea permanente.

P_ ¿Asume el papel de favorito?

R_ No me gusta hablar de favoritos, me cuesta mucho. En el deporte se demuestra muchas veces que el favorito luego no lo es tanto. Si soy favorito o no quiero que lo decidan los militantes en las urnas. Son ellos quienes, no podía ser de otra manera, tienen la última palabra. A ellos me dirijo y ellos deciden. Lo que sí tengo claro es que nuestro proyecto es ganador.

P_ ¿Es el candidato de Ferraz?

R_ No. Soy el candidato de los y las militantes, de las bases. Y ese es el apoyo que busco y que necesito.

P_ Pero sí pretende llevar el proyecto de Pedro Sánchez a Madrid.

R_ Es evidente. Yo coordiné la campaña de Pedro en Madrid y tengo planteamientos similares. Lo que pretendo... Lo que pretendemos, que esto es un proyecto colectivo, es trasladar ese modelo federal a Madrid. Asumimos los postulados que han llevado a Pedro a la secretaría general y queremos trasladar aquí esa ilusión y ese orgullo perdido que recuperó Pedro en las primarias.

P_ ¿Integrará a sus rivales? Sánchez no lo hizo.

R_ No estoy de acuerdo. Patxi López compitió con Pedro y está en esa ejecutiva. Fernández Vara preside el Consejo de Política Federal... Yo quiero integración. Además de ser intergeneracional y colectivo, este proyecto es abierto. Todos los compañeros que coincidan con nuestros planteamientos podrán sumarse. Solo se quedará fuera aquel que no quiera compartir este proyecto.

P_ Hay comunidades que hablan de purga. ¿Respetará los cargos públicos?

R_ Primero están las primarias, pero sí le aseguro que para mí las instituciones son sagradas salvo en casos flagrantes y graves de quienes las ocupan. Han sido elegidas por los ciudadanos y merecen máximo respeto.

P_ Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez, ambos elegidos por primarias, fueron relevados por Ferraz.

R_ No voy a negar la evidencia. En todo caso, yo espero que en el futuro no se dé ninguna situación de ese tipo que altere la vida de los militantes y de los ciudadanos. Quiero un partido en el que la última palabra la tengan los militantes, que surja de las bases y que ninguna decisión importante se tome sin contar con ellas. Yo no quiero una militancia ni tutelada ni con padrinos, sean los que sean.

P_ ¿Qué debe hacer el PSOE para recuperar Madrid?

R_ En primer lugar hay que hacer autocrítica. Hemos dedicado demasiado tiempo a los temas internos, muchas veces con carácter personalista, el “quítate tú que me pongo yo”. Más preocupados de nuestra agrupación que de los problemas de los ciudadanos. Debemos ser los portavoces de los sin voz. Es curioso que siendo Madrid una comunidad rica haya cada vez más desigualdad. La gente ha perdido su referencia ética, política y moral. Eso es lo que pretendo que sea el PSOE de Madrid. Debemos ser una herramienta para solucionar problemas.

P_ ¿Eso implica situarlo más a la izquierda que hasta ahora?

R_ El lugar del PSOE va desde el centro izquierda a la izquierda. Es posible que en los últimos años no hayamos transmitido mensajes nítidos de izquierdas y para algunos ciudadanos hayamos perdido esa imagen como partido hegemónico de izquierdas.

P_ ¿Contempla una moción de censura para echar al PP en Madrid?

R_ Hace unos meses tuvimos ya una moción que a mí me pareció muy poco seria. Más dirigida a temas internos de Podemos que a solucionar los problemas de los madrileños. Llegado el caso extremo de que la corrupción del PP sea aún más grave y el clima aún más irrespirable desde el punto de vista político y fuese imprescindible llevar la regeneración a la vida pública española... En ese caso, si nosotros diéramos el paso de presentar una moción de censura, sería para ganarla, nunca de cara a la galería.

P_ ¿Eso quiere decir que no la descarta?

R_ No la descarto, pero a día de hoy tampoco la veo. Quedan menos de dos años para el fin de la legislatura. Tendría que ser con un programa al que se sumaran otras fuerzas, con una vigencia solo de año y medio... No es fácil, pero descartar, no se puede descartar nada en política.

P_ ¿Debe el Estado evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre?

R_ Un referéndum ilegal debe evitarse. Dicho esto, los Gobiernos del PP, concretamente el señor Rajoy, nunca han intentado buscar una salida política. No basta con una respuesta judicial. Nuestro partido estará siempre en la defensa de la Constitución, pero eso es compatible con un diálogo paralelo. Apostamos por una reforma de la Constitución hacia un Estado federal. Hasta entonces, firmeza en el respeto a la ley y diálogo para buscar soluciones políticas.

P_ ¿Aceptaría Madrid un federalismo asimétrico?

R_ El término “federalismo” casa mal con “asimétrico”. No creo en los privilegios de una comunidad sobre otra. Primero avancemos, como pactamos en el 39º Congreso Federal del PSOE, hacia el Estado federal y luego veremos qué encaje tendría cada una de las comunidades autónomas.

P_ ¿Si hay pacto fiscal Madrid reclamaría algo similar?

R_ Efectivamente, a Madrid le beneficiaría un pacto así, pero creo que Madrid es solidaria y yo me siento orgulloso de ello. Nuestras aportaciones sirven para mejorar la calidad de vida de ciudadanos en otras comunidades. Yo creo en un Estado en el que la solidaridad prima sobre los intereses nacionalistas.

P_ ¿Cuántas naciones tiene España?

R_ Ahora mismo en algún estatuto de autonomía aparece el término “nación” y nadie se ha suicidado por ello. Yo siempre diferencio a las regiones históricas, que tienen un sentimiento identitario especial, pero eso es compatible con un escenario en el que todo el mundo tenga cabida y por encima de todo, tenga igualdad de derechos, viva donde viva. Si eso se cumple, la nomenclatura, si lo llamamos “comunidad autónoma”, “nacionalidad” o “nación”, es secundaria. Lo fundamental es que podamos convivir en paz y con igualdad de derechos. 

_T8A1918-F

Cinco cosas sobre José Manuel Franco

1. Diputado veterano. Pocos diputados madrileños tienen la experiencia que atesora José Manuel Franco. Está en la Asamblea desde 1995, el año en que el PSOE perdió Madrid

2. Hombre de leyes. José Manuel Franco es licenciado en Derecho. Hasta que decidió dedicarse de lleno a la política fue funcionario de carrera en el Ministerio de Defensa

3. Sustituto de Gómez. Fue él quien tras la destitución fulminante de Tomás Gómez se encargó hasta las elecciones de asumir la portavocía del Grupo Socialista en la Asamblea

4. Perfil de consenso. Incluso algunas de las familias que se alinearon contra Sánchez reconocen su capacidad de sumar y construir una nueva unidad. Es, por ejemplo, amigo íntimo de Carmona

5. Sin aspiraciones. Franco ha renunciado públicamente a ser candidato a la presidencia autonómica. Sentado a la izquierda de Ángel Gabilondo, reivindica al exministro como la mejor baza socialista en Madrid

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 16/09/2017 14:38

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  • Por: Benigno Lario 15/09/2017 18:19

    Interesante entrevista. ¿Para cuándo las de los otros candidatos? Espero cn espcecial inte´res la del joven Juan Lobato, que considero la mñas fresca y la única que, de verdad, parece aportar un proyecto propio, detallado y muy bien definido para devolver el PSOE de ;Madrid a los madrileños.

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica