José Carlos Díez

17 / 02 / 2017 Luis Calvo [Foto: Paco Llata]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Coordinador de la ponencia económica del PSOE

“Si subir impuestos fuera de izquierdas, Mariano Rajoy sería comunista”

Foto: Paco Llata

¿Es bueno o malo para el PSOE que hayan triunfado en Podemos los planteamientos de Iglesias?

Mi mandato es de ideas. Es hacer un proyecto socialdemócrata del siglo XXI y para las personas del siglo XXI. El PSOE debe depender de sí mismo. Tuvimos 11 millones de votos en 2011. Nuestra misión es que esos votantes vuelvan a ver al PSOE como un instrumento útil. Queremos una mayoría suficiente para transformar la realidad. Con todos mis respetos a otras fuerzas, yo quiero hablar de socialdemocracia, no de otros.

Pero ¿a quién debe mirar el PSOE como socio? ¿Podemos o Ciudadanos?

El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde el centro izquierda. Podemos se sitúa más hacia la izquierda y Ciudadanos ha decidido abandonar la socialdemocracia. Eso deja todo el espacio para que el PSOE pueda ganar otra vez las elecciones. Pero depende de nosotros que hagamos un proyecto capaz de conectar con la sociedad, un proyecto que mantenga los votantes que tenemos y nos acerque a otros que nos den una mayoría suficiente para transformar la realidad.

¿Cuando perdió, en los últimos años, se alejó de ese espacio político?

El PSOE mantiene 5,4 millones de votantes. Y son los votos de los de abajo, como se dice ahora. El PSOE es el partido mayoritario en el voto obrero, entre los parados de larga duración. La crisis fue muy dura y nos tocó gobernando. Eso tuvo un coste. Ahora lo que intentamos es recuperar la ilusión y centrarnos en la prioridad de nuestro país, la lucha contra la precariedad en el empleo y los salarios. Queremos que se siga creando empleo, pero no nos vale cualquier tipo de puesto de trabajo o de empresa. Queremos empleos de calidad, con buenos salarios y medioambientalmente sostenibles.

¿Ha pagado el PSOE medidas de José Luis Rodríguez Zapatero como la reforma del artículo 135 de la Constitución o su reforma laboral?

Durante la crisis hubo un descontento generalizado con todos los Gobiernos. Y estaba justificado. Ha sido una crisis muy dura, larga y que ha dejado unas cicatrices enormes de desigualdad y de pobreza. Zapatero no fue el culpable de la crisis. La burbuja inmobiliaria se forma durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Zapatero hizo una apuesta por la innovación y el cambio de modelo de crecimiento. Se cambió la ley del suelo para tratar de parar la burbuja... En todo caso, queremos centrarnos en el futuro. Según las encuestas, la alternativa de Gobierno en las próximas elecciones será entre el PP y el PSOE. Nosotros estamos aquí para ayudar al PSOE a que tenga un proyecto capaz de recuperar la ilusión.

¿Cómo se va a distinguir del PP? ¿En qué se va a basar ese proyecto?

Primero, es muy injusta la idea de que PP y PSOE son iguales. El PP ha pasado cuatro años diciendo que Bruselas no nos iba a dejar subir el salario mínimo. El PSOE, en minoría, pactando, ha conseguido que se suba un 8%. Hay muchas diferencias. Al PP le vale cualquier empleo. Sin ir más lejos, Aznar sigue orgulloso de los que se crearon en la burbuja. A nosotros no nos vale eso. Queremos empleos de calidad, con salarios altos. Si los salarios son precarios, las pensiones serán precarias. Si los jóvenes tienen buenos salarios podrán pagar las pensiones de los mayores. Eso es socialdemocracia.

¿Y subir impuestos es socialdemocracia, es de izquierdas?

Si subir impuestos fuera de izquierdas, Rajoy sería comunista. A mí, que soy autónomo, me los ha subido todos. Los impuestos son un instrumento, no un fin. El fin debe ser el bienestar de la gente. Nuestros tipos ya son comparables a los países europeos en los principales impuestos. Lo que tenemos es un problema de bases de recaudación. El PSOE debe centrarse en la redistribución de la carga tributaria. En Valencia, por ejemplo, tras 20 años de Gobiernos del PP, el PSOE ha bajado el IRPF al 95% de los valencianos y se lo ha subido al otro 5%, que lo tenía muy bajo.

Hay polémica sobre el distinto trato fiscal en las comunidades. ¿Deberían armonizarse algunos impuestos?

Sobre todo en el de Patrimonio. La señora Cifuentes lo que ha hecho es condonar al 0,2% de madrileños más ricos 600 millones de impuestos, mientras que nos los subía al resto. Lo contrario de lo que ha hecho el PSOE en Valencia. Por eso nos diferenciamos del PP.

¿Tiene sentido elaborar un programa económico sin saber quién será el nuevo líder del PSOE?

Lo que se va a celebrar es el congreso ordinario que tocaba en febrero del año pasado. Los estatutos del PSOE exigen que haya una ponencia. A partir de ahí queremos hacer algo en que todo el mundo se sienta incluido, muy participativo, especialmente por parte de la militancia y la sociedad. Vamos a hacer un programa abierto y flexible. Primero para que se adapte a quien gane las primarias. Y segundo, para que en los próximos años, hasta las elecciones, los ciudadanos vean que el PSOE es un instrumento útil de participación. Queremos ir a las universidades, hablar con jóvenes... Creo que lo que hacemos encaja con un proceso congresual como el socialista.

¿Ha contado con gente de Pedro Sánchez y Patxi López?

Sí, pretendo que colabore gente de todas las sensibilidades del partido. Lo único que he hecho a la hora de elegir el equipo ha sido que fueran socialdemócratas, sin apellidos, que tuvieran talento y que estuvieran dispuestos a aportar a la sociedad. A la política hay que llegar siempre con algo que aportar y para trabajar por el interés general. Esos son los únicos requisitos que he puesto para formar el equipo.

Reivindican la socialdemocracia justo cuando está más en retroceso.

Hillary Clinton ganó las elecciones con tres millones de votos más que Trump.

Tuvo más votos, pero no ganó.

Consiguió más apoyo. Y Obama gobernó durante ocho años. En Alemania estamos viendo que Martin Schulz puede ganar. No es una cuestión del modelo, sino termodinámica. La socialdemocracia ni se crea ni se destruye, se transforma. Debemos adaptar el modelo al siglo XXI y a las peculiaridades de la economía española.

Hay quien cree que se ha cedido al liberalismo. Como en la reforma laboral francesa, al estilo de la nuestra.

Lo que hizo el Gobierno del PP fue darle poder total a las empresas para bajar salarios unilateralmente. Eso solo lo habían hecho Thatcher y Reagan. Los socialistas franceses no han hecho eso. La izquierda y la derecha no son iguales, no es cierto. El PSOE es quien ha conseguido con el resto de partidos de la oposición iniciar el proceso de derogación de la reforma laboral.

¿Se debería derogar también la reforma laboral de Zapatero?

Ahora estamos en la derogación de la última reforma laboral. En todo caso, queremos pensar en el futuro. Debemos mantener la creación de empleo. En Europa hace falta el plan de inversión que ha pedido la Comisión. Nosotros lo defendimos en el Parlamento y lo llevaremos en el programa. Y es necesaria una reforma empresarial. Tenemos buenas empresas, innovadoras, con buena gestión de recursos humanos y buenos salarios, pero son pocas. Necesitamos más. Hay 300.000 empresas que tienen entre 6 y 50 trabajadores. Si el 10% consigue crear diez puestos de trabajo gracias a la innovación serían 300.000 empleos. Nosotros queremos que el Estado emprendedor facilite eso. Si fuera un problema privado, si la economía de mercado y el capitalismo lo hubieran resuelto no haría falta, pero como no es así...

¿Apoyará el PSOE los Presupuestos?

Primero, no entiendo por qué el Gobierno no ha llevado aún los Presupuestos a la Cámara. Ha estado un año cobrando de los contribuyentes, pero no sé a qué se han dedicado. Para que podamos comentar las cuentas antes tendremos que verlas, pero las primeras pistas no nos gustan. El PP ya ha aprobado que subirá un 0,25% las pensiones. Con una inflación del 3% supone que los pensionistas este año serán más pobres. Y el Ministerio de Economía ha recortado un 10% el gasto en innovación a niveles de 2004. Y sigue recortando. Si eso es lo que entienden por unos Presupuestos, será complicado que los apoye el PSOE.

¿Y si el PP se abre a negociar esas cuestiones?

Bueno, eso corresponderá al grupo parlamentario.

¿En qué se diferencia la renta mínima del PSOE de la básica?

La renta básica es un debate para el futuro, al respecto de la robotización y su impacto en el empleo. Es un debate que se planteará. La prioridad en España ahora es atacar la precariedad, la exclusión social y la desigualdad. La renta mínima es el debate ahora. Para un socialdemócrata debe ser prioritario, y es lo que piden los ciudadanos, recuperar el mercado de trabajo. Dicho esto, si alguien no es capaz de acceder a un empleo tendrá una renta mínima. No vamos a dejar a nadie abandonado. Como decía Olof Palme, no nos molesta que haya ricos, lo que nos preocupa es que haya pobres.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 18/02/2017 12:31

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica