José Antonio Busto

15 / 10 / 2012 13:25 Regina Buitrago
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Presidente de la federación española de bancos de alimentos. El organismo que preside Busto ha recibido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

"Con el dinero del premio compraremos alimentos y los repartiremos”

¿Se están poniendo de moda los bancos solidarios?

Los bancos de alimentos nacen hace 25 años en Barcelona. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha pasado de atender a 700.000 personas en 2007 a 1.300.000 en 2012. La gente es solidaria siempre.

¿Se puede hablar de hambre en España?

Aquí la gente no se muere de hambre por las calles, pero estas personas necesitan un complemento de su alimentación muy importante para las defensas y el desarrollo intelectual.

¿Qué comunidad autónoma requiere, proporcionalmente, más ayuda?

Yo citaría a Extremadura y Andalucía.

¿Y las que más alimentos entregan?

Madrid y Barcelona mueven diez millones de kilos al año. Málaga, Gran Canaria y Bilbao, cuatro o cinco. En las provincias más pequeñas no pasa de las 500 toneladas.

¿Cómo se las arreglan para pagar alquileres de naves, electricidad, transportes...?

Mal. Fesbal recibe ayuda de las instituciones privadas y públicas, como los 40.000 euros procedentes de Asuntos Sociales, para la gestión de los 54 bancos. Repartimos 104 millones de kilos frente a Francia que, con sus 79 bancos, reparte 90 millones. La valoración que hacemos de lo que entregamos es de 2,70 euros el kilo, lo que supone que entregamos 280 millones de euros. Entre todos los bancos se gastan, para entregar esto, unos 4.500 euros de media. En total, 2.800.000 euros. Eso quiere decir que cada euro que recibe el banco lo transforma en cien.

¿Qué donación, aparte de los alimentos, agradecen y precisan más?

Todo lo que les acompaña, como la maquinaria o los vehículos.

¿Cómo gestionan la entrega a las diversas instituciones?

Según el número de beneficiarios que tengan. Desgraciadamente no siempre coincide el “qué tenemos” con el “qué necesitan”. Existen unos programas de ordenador con los que nos manejamos y periódicamente cada banco envía una carta o un correo electrónico, se preparan los pedidos y se entregan. Esto conlleva mucha actividad.

¿Qué cree que realmente pretendía Sánchez Gordillo liderando en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el asalto a Carrefour y Mercadona?

Entiendo que hay una motivación política en la que no me gustaría entrar, ya que los bancos son apolíticos y aconfesionales. Ha ido a asaltar a los que menos tiran. De los 89 millones de toneladas de alimentos que se tiran en Europa, a España le tocan unos 8 o 9 millones; de esos, el 42% se tiran en los hogares. Del 39% de las empresas, únicamente el 5% son las grandes superficies. ¿Y vamos a asaltar a estos patrocinadores que son los que nos ayudan, duplicando alguno el resultado de las colectas que organizamos?

El ministro Arias Cañete ha afirmado en el Congreso de los Diputados que se impulsará una estrategia para la valorización de los alimentos desechados...

El despilfarro de alimentos es un tema importante, en España y en Europa. Pero hay otro tema que yo no he visto en la declaración de intenciones del ministro y que se refiere a la ayuda a los más necesitados. En 2014 esta corre dos riesgos: la disminución de los fondos, de 500 a 350 millones de euros, y que esta ayuda se subsuma en una especie de concepto de fondos de cohesión que al final no sabemos para qué será.

Asimismo, la Eurocámara propondrá 2014 como el Año contra el Despilfarro.

El despilfarro se conoce más porque hay más necesidad. Sé que, además, se insta a los gobiernos a que, de aquí a 2020, se reduzca a la mitad y que en 2012 se pongan ya medidas para que se llegue a ese objetivo final.

Excepciones como la de la residencia femenina que llevaba recibiendo durante años alimentos del Banco de Granada y cobrando a sus estudiantes, duelen...

Sí, ha supuesto un choque a los bancos de alimentos y a la Administración, porque algunos de los alimentos que recibían venían del Fondo de Garantía Agraria. Mi opinión personal es que no eran conscientes de que lo estaban haciendo mal, pero me parece que es un error cabal y se la sacó del circuito.

¿A qué van a destinar los 50.000 euros del premio Príncipe de Asturias?

A lo que es nuestra misión: comprar alimentos y repartirlos.

¿Ya están notando los efectos mediáticos y en cuanto a donaciones del mismo?

Hay dos efectos: el primero para nuestros voluntarios, que trabajan gratis et amore, y que hay más posibilidades de que nos den más alimentos.

 

¿En qué proyectos están participando?

Ante los importantes excedentes de fruta, la UE paga a las organizaciones de productores un interesante precio de intervención, el transporte y almacenaje, pero solo nos podemos beneficiar de esta iniciativa si se utiliza para el consumo humano. Los bancos hemos repartido alrededor de unos 11 millones de kilos de fruta, y lo que pretendemos es introducir su transformación en derivados: zumos, purés, etcétera. Solo falta la financiación para la transformación, de manera que se elimina la contaminación que supone llevar la fruta al vertedero, se utiliza un bien que se iba a destruir y se da trabajo a las fábricas de transformación de frutas.

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica