Jesús Cimarro

03 / 04 / 2017 Hernando F. Calleja [Ilustración: Luis Grañena]
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Director del Festival de Teatro clásico de Mérida

“Mérida ha triplicado los espectadores en cinco años”

Ilustración: Luis Grañena

El festival de teatro de Mérida afronta la sexta temporada con gestión público-privada, una iniciativa que ha revitalizado la más longeva experiencia de teatro grecorromano en España.

De un tiempo a esta parte, el festival de Mérida suena y resuena más allá de las ocho semanas que dura. ¿Cómo lo han hecho?

La de este verano será la 63 edición, la sexta que lleva Pentación gestionando el festival y yo la dirección artística, además. A lo largo de estos cinco años, el modelo público-privado está funcionando muy bien, como demuestra el hecho de que el primer año en que funcionó este modelo tuvimos algo más de 67.000 espectadores y el año pasado alcanzamos los 163.000.

Díganos la clave, aun a riesgo de que otros lo copien, lo que no sería malo.

El festival estaba en una situación muy delicada y en cinco años hemos conseguido triplicar los espectadores. Hay varias claves. La principal, la de producir espectáculos concebidos para el Teatro Romano de Mérida, que es un espacio de 3.100 localidades, con un escenario de cincuenta metros de boca. Hay que producir pensando en ese espacio y, sobre esa base, hemos construido las sucesivas programaciones.

 

Habrá algo más. No se lo guarde.

Claro, hacer lo que a lo largo de 170 producciones ha hecho nuestra empresa Pentación, que no es otra cosa que producir espectáculos pensando en el público. Hay quienes no piensan así, pero el festival se justifica si ese inmenso teatro se llena de espectadores. A lo largo de estos cinco años hemos representado títulos nuevos que nunca habían sido programados en el que es el festival más longevo de España y hemos recuperado público. Y luego, claro, comunicar. Comunicamos todo lo que se hace allí, desde los programas a las cuentas.

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