James Costos

18 / 01 / 2017 Antonio Rodríguez
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Embajador de EEUU en España

“Al equipo de Donald Trump le conté lo importante que es la relación militar”

Costos en el parque del Retiro

¿Qué va a echar de menos de la comida española cuando regrese a su país?

Uno de mis platos favoritos son los huevos fritos con patatas, algo que es típico aquí tomarlo de cena, mientras que en Estados Unidos solo se pone en el desayuno. Aparte de eso, el gazpacho que se hace en el Sur, las anchoas de Cantabria, el marisco y la paella.

¿Hay algo que no le haya gustado?

No, todo lo que he probado me ha gustado. Allá donde vas en España siempre hay algo típico y único del lugar. Hace poco estuve en San Sebastián y descubrí los pintxos, algo sorprendente.

¿Qué restaurantes le han cautivado?

Siempre intento conocer nuevos restaurantes. En Madrid he intentado ir a los que han abierto últimamente, como el Bar galleta, la Taberna Carmencita, Bosco de lobos o BiBo, del malagueño Dani García, uno de los chefs jóvenes más famosos.

¿Cuáles son sus horarios de trabajo en España? ¿Es más español ahora con el huso horario?

Tomo lo mejor de los dos. Tenemos el horario norteamericano en la embajada y terminamos a las seis de la tarde, aunque hay días que termino sobre las siete y media. La residencia está conectada con las oficinas de la embajada, así que no pierdo mucho tiempo.

¿Sasha, la hija mayor del matrimonio Obama, vendrá finalmente a España?

No, no pasó de ser una idea que luego derivó en un rumor.

¿Iba a venir a Madrid o a Sevilla?

El plan inicial era que viniera un tiempo, ya que tiene el gap o año sabático. Sasha buscaba experiencias nuevas, pero no se llegó a concretar nada.

Volvamos a las horas de trabajo. ¿Hace la siesta española?

Trabajo todo el día y suelo cenar a las nueve de la noche. Mantengo la energía alta gracias a la meditación trascendental. Hago 20 minutos por la mañana, al levantarme, al lado de la cama, y otros 20 minutos al final del día, antes de cenar, en el salón. Llevo haciéndolo desde hace cinco años. Es un proceso muy sencillo. Te sientas en una silla y cierras los ojos durante esos 20 minutos. Lo puedo hacer en cualquier lugar. Con esta meditación, tu mente va como en olas, te centras en un mantra, lo repites hasta que tu mente se va relajando. También procesas hechos de tu vida, de modo que es un buen momento para organizar las cosas que vas a hacer. Para mí es como una herramienta más de mi trabajo a la hora de preparar el día y también la noche.

¿Quién le animó a practicar la meditación trascendental?

El periodista George Stephanopoulos, que presenta el programa Good Morning America en la ABC. Él se tiene que levantar a las cuatro de la mañana para preparar el programa y le pregunté cómo lo hacía para estar en forma el resto del día. Inicialmente, me entrenó Bob Roth. La meditación trascendental es buena para tu salud. No es necesario estar solo, puede haber alguien junto a ti, pero sí necesitas un lugar tranquilo. A veces la hago en el avión o el coche.

¿Qué va a hacer cuando vuelva a Estados Unidos? ¿Tiene algún tipo de incompatibilidad tras su etapa  de embajador?

No, puedo hacer lo que desee, aunque la verdad es que todavía no he podido pensar en ello, en cuál será mi siguiente etapa. Me quedan las últimas semanas como embajador y aprovecho cada minuto para resaltar la importancia de las relaciones entre España y Estados Unidos. No quiero utilizar esta última etapa mía como embajador para centrarme en mi carrera profesional. Solo lo haré cuando termine mi cometido a finales de enero.

¿Va a vivir en Los Ángeles?

Los americanos decimos que vamos donde está el trabajo. Mi primera residencia está en Los Ángeles, mi compañero tiene un apartamento en Nueva York, pero quiero buscar oportunidades que me permitan seguir mi trabajo comercial en alguna multinacional norteamericana con presencia en España.

¿Qué se lleva a su país?

Lo más importante, los dos perros que hemos adoptado aquí. El primero fue Greco, en homenaje al pintor. Y hace poco nos llegó Whistler.

¿Ha donado para la campaña demócrata de Clinton?

No, en esta ocasión no he estado involucrado en la campaña.

¿Qué va a ocurrir con la limpieza de Palomares?

Fue una de las primeras cosas que el Gobierno español me trasladó cuando llegué aquí. Transmití las peticiones españolas con la mayor diligencia y en octubre de 2015 se firmó un memorándum de intenciones entre John Kerry y José Manuel García-Margallo. Ahora toca fijar las cuestiones técnicas.

¿Hay posibilidades de que se cierre este asunto antes de la salida de Barack Obama?

Los equipos técnicos están trabajando en ello. Quedan unos días y esa es la intención, la de tener un acuerdo cerrado antes de que acabe el mandato de Obama. Por desgracia, tuvimos un Gobierno en funciones en España durante diez meses y eso ralentizó todo el trabajo. La idea inicial era tener todo listo para la visita de Obama a España (en julio), pero no fue posible con la situación que había aquí.

¿Y la nueva Administración Trump no se sentirá molesta?

No creo. Este es un asunto que se ha llevado bajo esta Administración [Obama] y tanto España como Estados Unidos se han comprometido a lograr un acuerdo.

¿Cómo se anunciará?

Mediante un comunicado de ambos Gobiernos. Tenemos tiempo hasta el 19 de enero.

Será un bonito broche de oro para su trabajo en España...

Bueno, yo lo veo como otro logro. Cada embajador aporta su granito de arena, así que estaré muy orgulloso de haber conseguido un acuerdo en este y otros temas.

Con Trump, ¿habrá cambios en las bases de Rota y Morón?

Ambas bases son muy importantes. Tenemos cuatro destructores acogidos por España en Rota, con alrededor de 4.000 militares y familiares viviendo allí, participando en la coalición anti-Estado Islámico. Morón es una base importante para los marines a la hora de proteger nuestros intereses en África. Estamos muy agradecidos por la acogida española y por tener la oportunidad de trabajar juntos. Invertimos en mejoras en las bases de las que se benefician empresas españolas y muchas familias viven de alquiler en localidades españolas. Los alcaldes de Rota y de Morón estuvieron invitados por mí en el portaaviones USS Eisenhower para que comprobaran lo importante que son las relaciones hispano-norteamericanas.

¿Teme un descenso en el número de tropas de EEUU en estas bases?

No quiero especular con lo que vaya a hacer la nueva Administración Trump. A los portavoces del presidente electo les he dicho que si bien España no llega al 2% del PIB en inversión en defensa, tal y como se comprometió en la OTAN, sí que está haciendo mucho más por la relación militar con Estados Unidos. Al permiso de nuestras tropas en Rota y Morón se une el compromiso con la coalición anti-Estado Islámico, los 400 militares que España tiene ahora desplegados en Irak, el entrenamiento que han hecho en Afganistán, su trabajo [en el Líbano] con la Finul o la lucha contra la piratería en el Cuerno de África. La lista es tan impresionante que no se puede negar.

¿Quiere decir que no hay que centrarse en una sola cifra, la del 2% del PIB?

Así es, prefiero no fijarme en una cifra, sino en el conjunto del paquete de la relación. He tenido una relación muy cercana con el ministro Pedro Morenés, un gran defensor del trabajo de las Fuerzas Armadas. Y quiero tener un encuentro con su sucesora, la ministra Dolores de Cospedal, para darle las gracias por este nivel en las relaciones bilaterales.

En el tema de la lucha contra la piratería industrial, España ha dado pasos con una nueva ley. ¿Con qué sensación se irá?

Hemos visto grandes pasos por parte del Ejecutivo español para mejorar la regulación. Ahora no solo miramos eso, sino cómo se refuerzan estas leyes. Se están dando pasos contra webs de contenido ilegal y hace unas semanas se desmanteló en Barcelona una red de 70 tiendas que vendían falsificaciones de marcas americanas, como Nike. Lo vemos como una gran victoria.

Usted viene de una multinacional del cine, HBO, y estos últimos años se han elegido varios lugares de España para grabar algunas escenas de series como Juego de tronos. ¿Por qué nuestro país es atractivo para las empresas estadounidenses?

Es una combinación de varias cosas. Primero están los increíbles lugares que hay para grabar. En las islas Canarias, por ejemplo, tienes montañas, mares, pueblos antiguos, volcanes. En definitiva, una gran variedad de escenarios. Luego existen bajos impuestos y esa combinación es ganadora para una compañía que venga de mi país.

¿Aún echa en falta campañas públicas de concienciación contra la piratería?

Lo hemos hecho con el sector privado. Trabajamos con Atresmedia a la hora de promocionar el trabajo contra la piratería.

¿Conoce a Donald Trump?

No, ambos somos neoyorquinos pero no hemos coincidido, por lo que no he tenido ocasión de hablar con él.

¿Ha hablado con el equipo de transición del nuevo presidente?

Sí, les conté lo importante que es nuestra relación militar, pero también les hablé sobre los lazos económicos entre ambos países y lo importantes que son. También les ofrecí mi apoyo al futuro embajador o embajadora que venga aquí. Cualquier dato que necesiten tendré el gusto de compartirlo con ellos. Tengo una gran responsabilidad a la hora de asegurar una transición suave entre los equipos de Obama y Trump.

¿Estaban interesados en algún aspecto concreto?

Tuvimos una conversación general sobre nuestra multifacética relación bilateral, pero no quiero entrar en cuestiones concretas.

¿Qué recomendó al equipo de Trump en el área económica?

Continuidad. España y EEUU tienen intercambios comerciales por valor de 25.000 millones de dólares [24.000 millones de euros]. España invierte en mi país cerca de 61.000 millones [58.700 millones de euros] y ha creado 80.000 puestos de trabajo allí. EEUU cuenta con 336.000 millones [324.000 millones de euros] de inversiones y ha creado 160.000 empleos en España. Esta relación es inmensa y creo que muchas empresas españolas estarán bajo la próxima Administración porque se van a llevar a cabo grandes infraestructuras y compañías como Ferrovial, FCC o Dragados, por ejemplo, ya están allí.

¿Por qué no se embarcó Obama en estos proyectos de infraestructuras?

Por las dificultades que tuvo para que prosperasen [en el Congreso].

¿Las empresas españolas no tendrán problemas con el proteccionismo que pregona Trump?

No quiero especular con las políticas del nuevo presidente, pero sé que el equipo de transición analizará estas inversiones. Nosotros hemos querido sacar adelante el acuerdo de libre comercio TTIP, que ahora ha quedado congelado. Lo que puedo decir es que España fue una de las voces europeas que con más fuerza defendió este acuerdo. Espero que el equipo de Trump evalúe los grandes beneficios que tiene para EEUU e intente cerrarlo.

¿No está en riesgo el libre comercio?

Habrá que ver cómo actúa la próxima Administración. Para nosotros, el libre comercio es un concepto sagrado.

¿Con qué cosas se queda de España?

No olvidaré la amabilidad y generosidad de los españoles, que nos ha permitido a Michael y a mí sentirnos muy bien recibidos. Eso es lo que más echaré de menos, aunque volveré.

Ahora que el matrimonio homosexual está permitido en EEUU, ¿a qué están esperando?

[Se ríe] Michael y yo hemos estado muy ocupados aquí, cuando volvamos a casa retomaremos la conversación y os lo haremos saber.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: LARRY JAMES 10/07/2017 13:51

    BIENVENIDOS A JAMES LOAN FIRM COMPANY ¿Necesita un préstamo? Solicite un préstamo rápido y asequible con LOAN Finance Company. ¿Necesita un préstamo o ha sido rechazado por su banco? Antes, esta es la oportunidad que usted está buscando. Ofrecemos todo Tipos de préstamo como préstamo de negocio, préstamo de coche, préstamo de empresa, riesgo Capital, préstamo hipotecario, préstamo estudiantil o cualquier préstamo de su elección al 2% tasa de interés. Las personas interesadas deben contactar con nosotros en este correo electrónico Dirección: jamesloanfirm980@gmail.com NECESARIA LA INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO Nombre: País: Sexo: Años: Teléfono: Cantidad necesaria: Ocupación: Duración del préstamo:

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 18/01/2017 11:33

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica