Inés Arrimadas

29 / 11 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat

“Si no somos la primera fuerza constitucionalista, apoyaremos un Gobierno alternativo”

Foto: David García-Amaya

La Candidata de C´s a la presidencia de la Generalitat reclama la unión de todos los partidos constitucionalistas y advierte al PSC del peligro de pactar con ERC: “Junqueras y Rovira no dejarán de ser independentistas”.

P_ Solo queda un mes para poner las urnas. ¿Cree que habrá vuelco electoral?

R_ Yo estoy convencida. Lo que estamos viviendo ahora en las calles, en las carpas, en los mítines, no lo habíamos vivido nunca. Ni siquiera en las últimas elecciones, donde ya hubo mucha movilización. Es una oportunidad de oro que no podemos dejar escapar. La gente en Cataluña que quiere la convivencia y la unión sabe que es ahora o nunca.

P_ ¿Va a afectar al resultado que algunos candidatos sigan en prisión?

R_ Es evidente que no son unas elecciones normales, pero no solo por eso. Se acaban de ir más de 2.000 empresas, ha habido un Gobierno que se ha saltado el Estatuto de autonomía y la Constitución, hay fugados... La situación en Cataluña es excepcional, por eso también estas elecciones son excepcionales.

P_ ¿No es un déficit democrático que no puedan hacer campaña?

R_ No soy quien para decir si deben o no estar en la cárcel, pero creo que lo que no sería democrático es que los políticos tuvieran inmunidad. Yo quiero que en cualquier momento, también en unas elecciones, todos los políticos, independentistas o no, sean como cualquier otro ciudadano ante la ley. Respetaré lo que digan los jueces, pero ojalá no hubiera pasado nada de lo que ha pasado en los últimos meses. Ojalá no se hubieran ido las empresas, ojalá no se hubieran separado las familias, ojalá no hubieran caído las inversiones... Ojalá esos señores estuvieran trabajando y no fuera de la ley.

P_ ¿Ojalá no se hubiera aplicado el 155?

R_ Nosotros pedíamos aplicar la Constitución para convocar elecciones. Y creíamos que era necesaria una convocatoria rápida. De hecho, si hubiera prosperado nuestra moción de censura, ideada para convocar elecciones, nos habríamos ahorrado la huida de empresas, la caída de la inversión, el aumento del paro, el daño al turismo... Mucho daño y mucha fractura social.

P_ ¿Habrá que seguir aplicando el 155 si ganan los nacionalistas de nuevo?

R_ Yo es que salgo a ganar. No soy como esos partidos que siempre han dado Cataluña por perdida y jugaban a pactar con el nacionalismo.

P_ Pero es una posibilidad.

R_ También es una posibilidad que ganemos nosotros. Lo recogen las encuestas y lo percibo en la calle. Sé que no es un método muy científico, pero la sensación es brutal, algo que no habíamos sentido hasta ahora. Yo trabajo para ganar. No solo nosotros, pero sí sumando a otras fuerzas. Si dan los números yo me voy a dejar la piel para que haya un Gobierno constitucionalista, un Gobierno de todos los catalanes.

P_ ¿Por qué un no nacionalista debería votar a Ciudadanos y no al PSC o al PP?

R_ En este momento excepcional, uno no puede jugar a la ruleta. No puede votar a un partido que igual acaba en un Gobierno tripartito con ERC.

P_ ¿Habla del PSC?

R_ Bueno, el PP también ha pactado en ocasiones con los nacionalistas. Para dar un cambio a la política catalana no pueden encargarse los mismos, porque seguirían haciendo lo mismo. Y el único partido que garantiza una acción transversal, de centro, limpia, regeneradora y sin mochilas es Ciudadanos.

P_ Iceta dice que nunca la hará presidenta. ¿Le haría usted presidente a él?

R_ Nosotros ahora no estamos pensando en las sillas. Estos políticos de toda la vida a veces no se dan cuenta de la excepcionalidad del momento. Estamos hablando del futuro de 7,5 millones de catalanes. Todas las encuestas nos dan como primera fuerza constitucionalista. Si dan los números yo pediré el apoyo de los constitucionalistas. Y será entonces cuando nos sentaremos a discutir la fórmula. No voy a empezar a repartir consellerías antes de llegar. Pero sí tenderé la mano. Y creo que es el momento de ser generoso. Y si no fuésemos la primera fuerza constitucionalista, que no quepa duda de que estaremos ahí para apoyar a un Gobierno constitucionalista.

P_ El PSC aspira al apoyo de Ciudadanos, incluso si queda por detrás de usted.

R_ En esta vida, por suerte, deseo y realidad suelen ser diferentes. Nadie entendería que si se puede hacer un Gobierno alternativo, no lo liderara la primera fuerza constitucionalista. Somos la misma fuerza que ha hecho presidentas a Susana Díaz y a Cristina Cifuentes. Iceta tendrá que explicar que, si somos buenos para apoyar a Díaz, por qué el no puede hacerlo con el que quede primero.

P_ ¿Si son necesarios para sumar, buscará también el apoyo de los comunes?

R_ Yo no voy a pedir a los comunes que voten que sí, pero a lo mejor con una abstención de los comunes bastaría para permitir un Gobierno alternativo. Yo no sé cómo van a explicar a sus votantes en Cataluña y el resto de España que sigan permitiendo un Gobierno de los que más han recortado en políticas sociales, de quienes se han gastado el dinero de la dependencia en la independencia. En Podemos no hay ninguna duda de que sus líderes son independentistas, pero estoy segura de que sus votantes no.

P_ ¿Qué le parece que Barcelona pierda la Agencia Europea del Medicamento?

R_ Una oportunidad perdida. Si sales del brexit huyendo de la inestabilidad, no vas a ir a donde más incertidumbre hay. Esa ha sido la baza de algunas competidoras: subrayar que ellas sí están en un entorno político estable. Barcelona, no.

P_ Cada vez más voces nacionalistas reconocen que la unilateralidad no ha funcionado. ¿Cree que la abandonarán?

R_ No. Son los mismos, exactamente las mismos que nos han traído hasta aquí. Si vuelven a gobernar harán lo mismo, que nadie se engañe. Todos esos argumentos lo que buscan es la desmovilización de los no independentistas. Saben que dan miedo a muchos votantes y tratan de disimular.

P_ Se empieza a hablar de un Gobierno tripartito de izquierdas, alejado del secesionismo.

R_ ¿De verdad alguien cree que Junqueras o Rovira dejarán de ser independentistas? No, no lo dejarán de ser nunca.

P_ Hasta Puigdemont empieza a hablar de alternativas a la independencia.

R_ Pues desde luego no las ha utilizado y mira que ha tenido opciones: pudo convocar elecciones, pudo ir a la conferencia de presidentes, pudo sentarse a hablar de financiación... Que nadie se engañe, el camino que quieren seguir después de las elecciones es exactamente el mismo que hasta ahora. Si vuelven a gobernar cuatro años se cargan definitivamente Cataluña. Cataluña no puede aguantar meses más de procés, de huida de empresas, de fractura en las familias, de inseguridad jurídica... Esto hay que terminarlo ya.

_T8A2969-F

Cinco cosas sobre Inés Arrimadas

1. Origen andaluz. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que sus padres, de origen salmantino, se mudaran allí desde Barcelona a principios de  los años 70

2. Derecho. Aunque en su infancia soñaba con ser arqueóloga y viajar por el mundo, acabó estudiando Derecho en Sevilla, igual que tres de sus cuatro hermanos

3. Idiomas. Habla con fluidez castellano, catalán, inglés y francés, este último en parte gracias a su estancia en Niza, donde disfrutó de la beca Erasmus durante un postgrado

4. Catalana por elección. Siempre sintió fascinación por Barcelona y Cataluña. Y es una culé confesa. Poco después de empezar a trabajar para la consultora D’Aleph decidió pedir el traslado a la Ciudad Condal

5. Ascenso vertiginoso. Muy escéptica con la política, no se planteó militar en ningún partido hasta que acompañó en 2010 a una amiga a un acto de Albert Rivera. Un año después ingresaba en el partido y en 2015 ya lo dirigía en Cataluña

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 29/11/2017 17:32

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica