Holden Centeno

01 / 12 / 2017 Estefanía Fernández
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Escritor

Al igual que yo he vivido mi catarsis, espero que mis lectores también la tengan”

Foto: Estefanía Fernández

El escritor madrileño vuelve a la escena literaria con Mi silencio habla de ti, “lo mejor que he escrito hasta ahora”, reconoce. 

P_ ¿Cómo y cuándo nace Holden Centeno? 

R_ Me creé una cuenta de Twitter y después un blog y empecé a tener mucho éxito con los relatos que escribía. 

P_ ¿Quién se esconde tras Holden Centeno? 

R_ Me considero una persona muy normal, con mi trabajo de ocho horas diarias. Pero tengo una inquietud: si pudiese dedicarme a escribir, lo haría sin lugar a dudas. 

P_ ¿Por qué ese pseudónimo? 

R_ El libro 'El guardián entre el centeno' me gustó en su momento. Vi que era una cuenta que quizá en redes sociales no estaba lo suficientemente explotada y me lancé a por ello. Pero he de decir, que está sobrevalorado. Es decir, considero que es un libro muy importante en la historia de la literatura americana y universal, pero es para una etapa muy concreta de la vida. Es un libro perfecto para leer antes de ir a la universidad. La vida de Salinger, su decisión de no escribir, o al menos publicarlo, es mucho más interesante que cualquiera de sus libros. Intuyo que los libros que dicen que se supone que ahora van a desvelar y que escribió en sus años retirado del mundo, serán mejor que cualquiera de los que ha escrito y posiblemente sean muy necesarios para los tiempos que corren.

P_ ¿Qué se siente al convertirse en una de las estrellas literarias de los últimos años? 

R_ No me siento ninguna estrella, aunque haya gente que sí lo piense. Para mí es alucinante que alguien me pueda considerar una estrella de la literatura. Yo no me siento como tal. Una estrella sería Ray Loriga, por ejemplo. Alguien con un gran bagaje y recorrido en el mundo de la literatura y que sigue dando guerra.

Escribo a mi manera, pero no me creo el mejor del mundo ni nada de eso. 

Ahora que escribo, intento mantener un listón, es decir, siento que tengo una responsabilidad ya que hay gente que me considera como un referente y no puedo publicar cualquier cosa. 

P_¿Alguna vez de pequeño soñaste con dedicarte a la literatura? 

R_ La verdad es que no. Cuando estudié la carrera [Derecho] no sabía muy bien que iba a ser de mi vida. Me gustó mucho, pero no me imaginaba ponerme todos los días un traje y yendo a defender a la gente como un súper héroe.

Cuando estaba en el colegio intenté escribir un libro sobre mis amigos, pero fue una emoción que se me quitó muy rápido. Con 16 años empecé a escribir muchísima poesía y jamás me imaginaría que pudiera publicar un libro. Soñaba con publicar un poemario, pero nunca se dio la oportunidad, es una espinita que tengo clavada desde pequeño. 

P_ ¿Qué es lo que ha cambiado en tu vida estos últimos años? 

R_ Lo que ha cambiado, principalmente, ha sido conocer a la persona de mi vida. Publicar en Penguin Random House me ha abierto muchísimas puertas, eso es innegable. Y también es cierto que hoy en día, está muy de moda el tema de los influencers, y en cierta medida me he visto beneficiado por eso; en el sentido de que, por ejemplo, muchas marcas han querido hacer colaboraciones conmigo. Pero los cambios importantes en mi vida en estos últimos años son gracias a esa persona. 

P_ ¿Tus padres cómo se tomaron todo ese proceso? 

R_Soy el pequeño de una familia numerosa y eso les da mucha visión a mis padres. El apoyo siempre ha sido absoluto. 

P_ En un mundo tan competitivo, ¿qué es lo que se necesita para destacar sobre el resto? 

R_ No estoy seguro de destacar sobre el resto. Lo único que intento es escribir de una manera muy sencilla, tengo un lenguaje muy básico, no me complico y creo que eso es lo que le gusta a la gente. Intento no tener ningún filtro y eso es lo que realmente engancha. 

En Mi silencio habla de ti he intentado hacer lo que se conoce como 'metaliteratura', es decir, que la historia que está sucediendo en el libro salga de él y llegue de manera directa al público, no porque te sientas identificado, sino porque lo que está sucediendo en el libro es lo que está sucediendo en la realidad hasta tal punto que el lector es también protagonista de la historia.

También he incluido poemas porque quería probar, quería asomar un poco la patita ahora que está tan de moda; pero mi fuerte es escribir prosa. 

P_ En tus libros hay muchísimas referencias literarias, ¿cuál es tu autor por excelencia? 

Paul Auster. Es un escritor que sabe manejar muy bien el ingrediente del azar, es decir, siempre está predispuesto a lo que no se controla en la vida y lo sabe plasmar muy bien en el papel.

He leído un montón, pero mis referentes son los clásicos latinos y griegos, aunque suene friki. He leído a Homero, Virgilio, Marco Aurelio... Creo que tienen una sensibilidad especial y se puede aprender mucho de ellos para escribir.

P_ ¿Cómo te tomas las críticas? 

R_ Al principio me lo tomaba a risa, porque aún hablando mal, seguían hablando de mí. Dalí siempre decía: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien". 

Pero, también, ha llegado un momento en el que realmente me afecta. Soy una persona muy normal, que no quiere hacer daño a nadie con lo que hago. 

P_ “La música y el amor son los únicos elementos que pueden curar cualquier herida”. ¿Consideras que la literatura es una tercera vía para curar esas heridas?

R_ El arte, en general, es una vía, no de curación pero sí de entendimiento. Es decir, una persona leyendo un libro o escuchando una canción puede sentirse comprendido por el artista, por su obra. La música lo consigue de forma muy directa.

P_ ¿Qué esperas de este nuevo libro? 

R_ Espero que guste más que ninguno. Al igual que yo he vivido mi catarsis, espero que mis lectores también la tengan con 'Mi silencio habla de ti'

P_ ¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

R_ Las cosas que me emocionan, las cosas que me hacen llorar son las que me inspiran. Soy de lágrima fácil. 

Las pequeñas cosas de la vida, lo cotidiano es lo más maravilloso, porque luego de ahí puedo sacar una historia. 

P_ ¿Algún sueño incumplido? 

R_ Soy poco soñador, siempre intento mantener los pies en la tierra. Los sueños que tengo, por suerte, son muy fáciles de cumplir: cenar pizza con mi chica mientras veo Stranger Things o las Chicas Gilmore, por ejemplo. 

P_ Si tuvieses que recomendar un libro, ¿cuál sería? 

R_ Mortal y rosa de Francisco Umbral. 

P_ Y alguna canción… 

R_ Insomnio de Xoel López. 

P_ Próximos proyectos que tengas en mente 

He anunciado a todos los vientos que no voy a volver a escribir. El mundo editorial es muy grande para mí. Sufro mucho en los procesos creativos porque me lo tomo muy en serio. A veces pienso que no me compensa sufrir todo eso. Pero no puedo evitar dejar de pensar en escribir. Sentir la necesidad de plasmar algo en el papel. Me gustaría publicar estas navidades un relato especial en Amazon de forma gratuita. De momento me estoy peleando con el texto para conseguir escribirlo tal y como está en mi cabeza.

He tenido la suerte de acompañar y ayudar a Eric, el batería de Los Planetas, en el proceso de escritura de su autobiografía Cuatro millones de golpes. Un proyecto brutal del que me siento muy afortunado por haber participado. 

Considero que mi último libro es lo mejor que he escrito hasta ahora. Es la historia que siempre he querido contar y que he querido vivir y, por suerte, he vivido. Si algún día me tienen que recordar por un libro espero que sea por Mi silencio habla de ti.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica