}

Fran Carrillo

27 / 07 / 2015 Karmentxu Marín
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Asesor de comunicación pública. Dice que trabaja los mensajes para que la gente gane en credibilidad. Trabajó en Moncloa en el entorno de Rajoy. 

Director de la Fábrica de discursos. ¿Entrena a los políticos para que nos vendan mejor la moto?

Yo entreno a los políticos, les asesoro y trabajo su mensaje para que sean coherentes en la relación aplicación-prédica, para que lo que dicen y lo que hacen vayan de la mano. No les entreno para engañar o mentir. Hay que intentar desmontar los mitos del asesor que únicamente está ahí para decirle al político lo que quiere escuchar.

¿Qué es lo más fuerte que le ha dicho a un político?

Que era un inútil. Me contestó que tenía razón.

¿Cree que Albert Rivera le contrató para ver si podía seguir saliendo desnudo en el cartel electoral?

No, no. Cuando empecé a prestar servicio para Ciudadanos era porque se necesitaba formar, preparar, ayudar a toda una estructura que estaba consolidándose, y había una estrategia por definir.

¿Y era mejor desnudo o vestido?

Albert es una persona que se desnuda ante la sociedad desde el punto de vista de su cercanía y su sencillez. Luego está muy vestido de principios, de valores y de ideas. La desnudez es la explicación.

Cuando Rajoy pretende dejar el plasma y acercarse más a comunicar, ¿debe temblar el misterio?

Rajoy, más que plasma necesita cataplasma. Cataplasma de sensatez, de comunicación, de cercanía, de expli-cación y, sobre todo, de talento.
 En el Partido Popular hace muchísimo tiempo que sale más talento del que entra, y eso es peligroso para una formación política.

¿Quién habla en España como un libro abierto?

Dos políticos que considero que se expresan con total sinceridad desde el punto de vista del mensaje son Albert Rivera y Alberto Garzón.

Ponga un ejemplo de buen pico, pero inútil por su falta de contenido.

Pablo Iglesias.

Entre las especialidades de que presume, el entrenamiento en oratoria persuasiva. ¿Qué prócer le necesita como el comer?

Al presidente del Gobierno no le vendrían mal unas sesiones. Y a ministros como Montoro, para trabajar la empatía. Hay que seguir el ejemplo de Ana Pastor, una ministra que hace bien su trabajo y lo sabe explicar. Pablo Iglesias, Errejón e incluso Alberto Garzón tienen una comunicación fluida, pero deben concretar un poquito más, porque llega un momento en que el envoltorio es lo único que se percibe de su comunicación.

Coloque de mayor a menor fascinación, califique de 0 a 10 en liderazgo, a Cospedal, Susana Díaz, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Artur Mas, Carmena, Colau, Rajoy y Garzón.

Díaz, 8; Carmena, 7; Pedro Sánchez, 5; Rajoy, 4; Colau, 3; Cospedal, 3; Pablo Iglesias, 2; Garzón, 2, y Artur Mas, 1.

¿Pedro Sánchez tiene madera?

La tiene, pero el problema es qué construimos con esa madera: una silla, un armario o un edificio entero. Durante mucho tiempo ha sido un político pop, trabajado a base de eslóganes, de imagen y titular. Con el golpe de efecto del mitin con la bandera creo que buscaba romper con todo eso, hablar de valores. Su discurso de fondo fue bastante potable.

¿Quién es el que tiene mayor maldad política?

¿Desde el punto de vista intelectual? Juan Carlos Monedero.

¿Qué profesión le resulta más dura de pelar?

Los políticos son muy difíciles de llevar, porque tienen el síndrome de la agenda llena. También los profesionales de la medicina o de las profesiones más técnicas, porque no están acostumbrados al lenguaje sencillo. Los empresarios son los más dóciles. Son como esponjas. 

Grupo Zeta Nexica