Eva Hache

03 / 05 / 2017 Hernando F. Calleja [Ilustración: Luis Grañena]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Actriz

“No tengo que ser simpática con todos. Hay a quienes no les caigo bien”

Ilustración: Luis Grañena

La reina del monólogo representa en Madrid ‘Los vecinos de arriba’, una comedia del laureado director y guionista de cine Cesc Gay, mientras actúa de jurado en un concurso de talentos en televisión.

Alguien que destaca por su locuacidad, ¿cómo recibe que le digan que la hache es muda?

[Risas] La verdad es que ha sido un salto sin red, lo de decidir llamarme Hache con esta incontinencia verbal. 

Además de muy habladora es también muy de jurados. ¿Cómo encaja los juicios sobre usted o su trabajo?

La verdad es que bastante bien. Me gusta incluso lo que me llega por las redes sociales. Hay gente a la que le disgusta la espontaneidad, la crítica directa en las redes, pero yo creo que es muy valioso saber qué opina la gente, salvando, claro, los casos de falta de respeto, que también los hay. Las críticas me gustan y aprendo de ellas. Cuando hay odio (que casi siempre se nota) hago caso omiso.

Ya cayó en algún momento en la trampa de las redes y ya sabe lo duro y lo absurdo que puede llegar a ser.

Más absurdo que duro. Es un mundo nuevo y tenemos que aprender a manejarnos en él. 

Para no poner una retahíla de cosas se me planteaba un problema: ¿qué pongo, actriz, presentadora, showoman…?

Yo creo que soy, sobre todo, actriz, que fue en lo que empecé a trabajar y lo que pensaba que iba a ser mi dedicación para siempre. Lo que ocurre es que he tenido que hacer otras cosas. Pero todas esas cosas las hago desde el punto de vista de actriz. Represento el papel de presentadora, el papel de periodista, y cuando hago de jurado, interpreto el papel que me asignan en ese jurado. 

¿No le resulta cansado sonreír siempre, porque el público espera de usted que se ría a cualquier hora, incluso fuera del escenario, en el mercado o por la calle?

No me cuesta trabajo porque soy fundamentalmente risueña y con esa actitud afronto la vida. También puedo ponerme seria si es necesario. He llegado a comprender algo que no es fácil, que hay gente a la que no le caigo bien, por lo que sea, y eso me lleva a no tener que ser simpática con todo el mundo. Tampoco antipática sin necesidad. 

Algunas actrices consagradas como grandes cómicas, llegado el momento han hecho memorables papeles dramáticos. ¿Estaría en condiciones de sorprendernos un día en un drama o una tragedia?

Creo que comprendo bien la complicación de la comedia, su tempo, su ritmo. Es lo que me sale más fácil, porque en mi vida tiendo al humor y al sentido rítmico. Drama he hecho muy poco, pero si hay un papel que me haga prender, en esta etapa de mi profesión, diría que sí a cualquier reto profesional. 

El cine no parece tentarle.

No le tiento yo a él y no sé muy bien por qué, porque yo soy muy disciplinada y, como es lo que menos he hecho, me interesa mucho. Pero debe de ser que los directores piensan que estoy trabajando todo el rato y por eso no me llaman.

Pero eso es verdad, es muy visible.

No, no. Es muy repetitivo. Hice cuatro temporadas de El Club de la comedia y lo repiten todas las semanas y varios días a la semana en distintas cadenas. Está bien que piensen que soy muy trabajadora, pero les recuerdo que tengo mucho tiempo libre. 

¿No le tienta iniciarse en la dirección?

Me gustaría y creo que lo haría bien, porque soy muy detallista y observadora y me gusta manipular con un objetivo artístico. Ya lo hacía en el instituto y no se me daba mal.

Dígame, ¿por qué hay que ver la comedia que representa, Los vecinos de arriba?

Porque tiene todo lo mejor de Cesc Gay como autor y como director. Tenía curiosidad en ver cómo un director consagrado en el cine resolvía el plano largo en el teatro y debo decir que lo resuelve muy bien. En esta comedia todo está amplificado para el registro teatral. Es un instrumento para abordar en clave de comedia asuntos muy interesantes sobre la pareja, en cierto modo, trágicos. 

Grupo Zeta Nexica