Eva Granados

29 / 12 / 2017 Luis Calvo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Portavoz del grupo socialista en el Parlament

“Ante el golpe independentista, mucha gente ha querido un contragolpe”

La Portavoz del grupo socialista en el Parlament y número dos del PSC cree que Cataluña ha optado por la rabia frente a la reconciliación. Los socialistas seguirán defendiendo la tercera vía.

Eva Granados no oculta la decepción por unos resultados que se alejan mucho de lo que esperaba su partido. A ella le ha tocado lidiar de primera mano con los partidos independentistas durante la última legislatura. Ahora se prepara para un Parlamento ingobernable donde los dos bloques enfrentados parecen desplazar cualquier solución intermedia.  

P_ ¿Qué ha fallado en campaña del PSC?

R_ Pensábamos que el conjunto de la ciudadanía estaba en una fase más constructiva, de reconciliación. Nosotros hicimos una campaña muy en positivo, intentando pasar pantalla del choque. Y el resultado es que hay contrachoque.

P_ ¿Estos resultados entierran definitivamente la tercera vía?

R_ No, para nada. Tiene más sentido que  nunca. Ahora lo que tenemos son dos frentes armados, con pocas ganas de negociar y negándose el uno al otro. Lo que necesitamos para salir de este conflicto es precisamente el reconocimiento de las partes, hallar un mínimo común denominador. Miquel [Iceta] pedía una reforma de la financiación autonómica, Arrimadas la negaba y Puigdemont no ha querido ni sentarse a negociarla a pesar de que es una vía que estaba abierta. Parece que vamos a tener que hacer política con un Parlamento completamente fragmentado, pero para nosotros sigue teniendo plena vigencia lo que hemos estado diciendo.

P_ ¿Les ha perjudicado salir en la foto con el PP y Ciudadanos?

R_ Yo creo que se ha polarizado tanto la campaña, la situación ha sido tan extrema, de llegar hasta la declaración unilateral de independencia (DUI), con unos fugados, otros en prisión provisional, todo ello a nuestro entender, desproporcionado... que ha provocado una situación de blancos y negros. Y el PSC, igual que los comunes, somos una zona de grises. Queremos más autogobierno, un mejor encaje de Cataluña en el conjunto de España. Y está claro que aún no es el momento de eso. Nosotros seguiremos insistiendo. Yo creo que aparecer al lado del Gobierno de España, que no del PP... Nosotros somos la alternativa al PP en España, Pedro Sánchez es la alternativa a Rajoy, no quien le acompaña. Lo que se había producido aquí en Cataluña era una ruptura de la legalidad, una declaración unilateral de independencia que, en el conjunto de la Unión Europea, ha terminado por dejar solo a Puigdemont. Nosotros estamos convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer, es decir, apoyar al Gobierno y el 155.

P_ Ciudadanos también lo apoyó y los votantes lo han premiado.

R_ Yo creo que ante un golpe independentista, mucha gente ha querido un contragolpe. La gente se sintió agraviada y creo que esa rabia, hacia las cargas policiales o el cese del Gobierno por un lado y la DUI por el otro, es lo que ha primado. Y en esas emociones, el PSC tiene poco hueco. Nuestra campaña era de soluciones, no de enfrentamiento.

P_ ¿Debe seguir Iceta al frente del PSC?

R_ Sí, claro que sí. Miquel Iceta ha hecho una gran campaña con un gran programa electoral y un tono constructivo, que es lo que necesitaba el país. Nosotros nos reafirmamos en ese mensaje. Si fuésemos responsables este Parlamento fragmentado debería caminar hacia eso: mejorar la financiación, clarificar competencias y hacer políticas sociales, porque al final Cataluña ha sido la comunidad que más ha sufrido los recortes. Pero lamentablemente lo que tenemos es la derecha nacionalista española y la derecha nacionalista catalana como los partidos más votados. Esa es la realidad.

P_ ¿Cómo van a liderar la reforma de las Constitución unos partidos nacionales que son minoritarios en Cataluña?

R_ La reforma constitucional debe implicarnos a todos, a los partidos nacionales, por supuesto, pero también a los partidos que están aquí, en Cataluña, representados. Incluso ellos, desde la lógica independentista están hablando de diálogo. Vamos a ver hasta dónde pueden llegar. Yo tengo la sensación de que la reforma constitucional es el punto de encuentro para la negociación. Porque eso acaba con un referéndum, que al fin y al cabo es lo que ellos quieren. Hay que ser capaces de pactar una oferta que ofrecerle al conjunto de la ciudadanía.

P_ ¿Cree que esa oferta de diálogo de los independentistas es sincera?

R_ Yo no lo puedo saber. Lo que sí sabemos es que en 2015, durante la última noche electoral, los partidos independentistas hicieron una lectura equivocada de los resultados. Entonces dijeron que tenían un mandato ciudadano. Después de la DUI, en cambio, fueron autocríticos y dijeron que no existía una mayoría social. En estas elecciones ha quedado claro que sigue sin existir esa mayoría social. Yo espero que no se repitan los mismos errores y haya la reflexión entre los independentistas de que no se puede mantener esta deriva. Al final lo que nos interesa y lo que nos importa son las condiciones de vida de los catalanes. Y hemos visto que la DUI lo que ha significado es un aumento del paro, y la fuga de las empresas y los ahorros de los catalanes a otras comunidades... Yo quiero pensar que quien sea el próximo presidente de Cataluña gobernará para el conjunto de la ciudadanía y no solo para su proyecto político.

P_ ¿Está Puigdemont legitimado para ser president a pesar de su imputación?

R_ Ellos tienen una mayoría parlamentaria que les permite formar Gobierno, pero siguen sin tener la legitimidad para saltarse la ley. Y aquellos que tienen cuestiones pendientes con la Justicia tendrán que valorar si quieren sacrificar su proyecto político a las circunstancias personales. Si Puigdemont es un independentista que quiere la independencia de Cataluña, yo entiendo que eso debe pasar por delante de su situación personal. Si cometió el error de hacer una declaración unilateral de independencia y eso tiene consecuencias judiciales, tendrá que poner en una balanza qué es más importante, si investir un presidente independentista o estar él al frente sabiendo cuáles son sus circunstancias.

P_ ¿Está Cataluña más cerca o más lejos de la solución que el día 21?

R_ ¡Qué pregunta más difícil! Yo creo que solo tras la reflexión de los líderes políticos sabremos si estamos más cerca o más lejos. Yo lo que veo es un Parlamento muy fragmentado, de difícil gobierno, que vuelve a decirnos lo mismo que el anterior: no hay un mayoría social independentista, hay una mayoría parlamentaria que les habilita para gobernar, pero no para saltarse la ley. Saltarse la ley ya hemos visto a dónde nos lleva.

41390802_60-F

Decepción. Miquel Iceta, junto a los números dos y tres del partido, Eva Granados y Salvador Illa, respectivamente, durante la valoración del resultado electoral. FOTO: ANDREU DALMAU/EFE

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Burton Loan Consults 04/01/2018 23:49

    ¿Necesita un préstamo para comprar o iniciar un negocio? Anuncio de BURTON LOAN FIRM, una compañía de préstamos / financiamiento que ofrece préstamos para negocios, préstamos personales, inmuebles o préstamos de bienes raíces a una tasa de interés de hasta 3% anual. Contáctenos para mas información. Correo electrónico: burtonloanconsults@gmail.com o burtonpaulloanfirm@yahoo.com Página web: www.burtonpaulloanfirm.wix.com/loan

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica