Alpinista, primera mujer en conquistar los 14 ochomiles

Edurne Pasabán

30 / 08 / 2011 10:01 Silvia Gamo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Edurne Pasabán ha sido la primera mujer en conquistar los 14 picos más altos del mundo. Además, es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Pública del País Vasco, estudios que completó con el programa SEP (senior executive program) en la Business School de Esade de Barcelona. Además, es máster en Gestión de Recursos Humanos, también por la Business School de Esade de Barcelona.

Alpinista, primera mujer en conquistar los 14 ochomiles

lugar de nacimiento: Tolosa (Guipúzcoa)

edad: 38

 “Las mujeres podemos estar en cualquier ámbito de la sociedad”

Edurne Pasabán ha sido la primera mujer en conquistar los 14 picos más altos del mundo. Además, es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Pública del País Vasco, estudios que completó con el programa SEP (senior executive program) en la Business School de Esade de Barcelona. Además, es máster en Gestión de Recursos Humanos, también por la Business School de Esade de Barcelona. Su primer trabajo fue como ingeniera en la empresa familiar, pero después fundaría su propio negocio: un pequeño hotel rural y restaurante en el municipio de Zizurkil, en pleno corazón de Guipúzcoa, llamado Abeletxe. Tras completar la hazaña de los 14 ochomiles, y mientras piensa en planes de futuro -siempre ligados a la montaña-, se dedica a dar conferencias en empresas nacionales y multinacionales y a impartir clases como profesora asociada en el IE Business School en Madrid.

Primera mujer del mundo en conquistar los 14 ochomiles. ¿Qué ha significado para usted?

Un sueño hecho realidad, un proyecto que comenzó hace unos años y al que he dedicado una gran parte de mi vida. Y del que estoy satisfecha.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a aquellas mujeres deportistas que no ven una recompensa social en su esfuerzo?

Es difícil decir algo, pero realmente todo lo que hagamos en nuestras vidas primero tenemos que hacerlo para nosotras mismas, y para nadie más, porque nos sentimos bien, porque estamos satisfechas con nosotras mismas. Pero es verdad que muchas veces la recompensa social ayuda a continuar.

En la montaña, ¿La mujer está en desventaja respecto al hombre?

Yo creo que no. Es verdad que las mujeres físicamente no somos iguales, pero esto es una cosa de genes. Pero también es cierto que si entrenamos y nos preparamos, lo podemos conseguir. Y en alguna ocasión puedo pensar que también tenemos alguna ventaja, porque creo que somos más sufridoras y esto, de alguna manera, nos ayuda.

¿Se ha sentido discriminada alguna vez por ser mujer, quizá por algún compañero que la menospreciaba?

Por mis compañeros, no. La verdad es que siempre he tenido mucha suerte con ellos y siempre me han respetado mucho. Pero es verdad que algunas personas ajenas a lo que hago han hecho comentarios de que siempre voy acompañada por hombres y que es ese el motivo de mis éxitos. Esto la verdad es que duele, porque yo creo que hablan desde el desconocimiento. Me gustaría que pudieran compartir una expedición con nosotros para que puedan hablar desde el conocimiento.

¿Cree que las mujeres con éxito tienen que elegir entre el triunfo profesional y una familia, o que son compatibles?

En mi caso he tenido que elegir, era imposible hacer las dos cosas a la vez, o yo por lo menos no lo he podido hacer. Quizá porque también he pensado que a la familia, cuando se decide tenerla, hay que dedicarle tiempo. Espero que algún día pueda ser.

¿Cuál será su siguiente reto?

De momento no tengo las cosas claras. Desde luego que irá siempre unido a la montaña y lo que es mi pasión, y me gustaría poder transmitir toda mi experiencia a las nuevas generaciones.

¿Cree que hay suficiente presencia femenina en diferentes ámbitos de la sociedad como el deporte, la empresa o la política?

Yo creo que empieza a haber mucha, pero no es fácil, porque todavía vivimos en una sociedad a la que le falta una generación más para poder aceptar algunas cosas.

¿Le gustaría que hubiera una mujer presidenta del Gobierno?

Sí me gustaría, ¿por qué no? En algunos países ya la tienen, como Alemania, y no creo que les vaya muy mal. Pienso que las mujeres podemos estar en cualquier ámbito de la sociedad.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica