Christopher Nolan

11 / 09 / 2017 Philip Dethlefs
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Director de cine

“Hay que ficcionar para comprender la verdad”

Foto: Serge Benhamou/Getty

En Dunkerque, el británico Christopher Nolan se adentra en el cine bélico para narrar la evacuación de 330.000 soldados aliados en la playa de esa ciudad francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

P_ ¿Hasta qué punto se puede ser fiel a los hechos y conseguir que la película funcione para el público?

R_ Es delicado. Opté por crear el universo de la evacuación e introducir en él a personajes ficticios, pues no quería poner voz a personas que ya no pueden hablar. Como guionista, sé cuánto hay que añadir a una caracterización para mostrar la verdad. Hasta que no hice esta película no supe lo que Herzog quería decir con la “verdad estática”: a veces hay una mentira que cuenta la verdad. Es necesario ficcionar y dramatizar para que el público comprenda la verdad que hay detrás. Quería mostrar la envergadura de la evacuación y para ello me han servido más los personajes ficticios.

P_ La película muestra los hechos respondiendo a tres niveles y tiempos. ¿Cómo concibió el guion?

R_ Lo hice igual que con otros guiones, especialmente el de Memento. Primero tracé un esquema de la estructura que creía que iba bien a la historia. Quería mostrar la envergadura de la evacuación sin perder de vista la mirada personal de los protagonistas, por eso muestro a políticos y generales con mapas en una sala cualquiera. Las tres líneas temporales sirven para dar al público la perspectiva humana y, a la vez, la visión de conjunto. Por tanto, creé una estructura geográfica y matemática para el guion y escribí la película que usted ve ahora.

P_ La película se rodó en formato IMAX y en 70 milímetros, pero no todas las salas tienen esta tecnología. ¿Qué se pierden esos espectadores?

R_ Cuando grabas las imágenes en el mejor formato posible, cualquier versión que se produzca después se beneficia, incluidas las digitales. Por supuesto, los cines con proyector para 70 milímetros ofrecen una calidad especial, recomiendo al que tenga esa opción que vea la película allí. Pero para quienes no puedan, hemos producido siete versiones digitales distintas.

P_ ¿Hasta qué punto puede entretener una película que narra acontecimientos bélicos reales? ¿Cómo se combinan ambos aspectos?

R_ La pantalla grande puede llevarte a cualquier lugar, esa diversidad de experiencias que calificamos como entretenimiento. Hay muchas maneras de entretener, por ejemplo, las películas de terror: dan miedo, pero de alguna manera también divierten. En Dunkerque hemos intentado crear tensión. No mostramos nada sangriento, nada que lleve a apartar la mirada de la gran pantalla. El lenguaje de la tensión es uno de los más populares del cine. Piense en los grandes cineastas como Hitchcock. Todas sus películas giran en torno al lenguaje visual de la tensión, y ha ejercido una gran influencia sobre mí. No creo que nadie pueda negar que Hitchcock creó entretenimiento. Suena raro hablando de una película sobre un drama real, pero de ahí nace la tensión en este filme. Normalmente, en los estrenos, le pido al público que disfrute de la película, pero me daba la sensación de que no era lo correcto. Esta vez prefiero pedir que experimente la película, pues se trata mucho más de una experiencia que de disfrute. Aun así, todo entra en la categoría de entretenimiento. [DPA]

Grupo Zeta Nexica