Carlos Rojas

09 / 06 / 2017 Antonio Rodríguez [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Coordinador del PP

“Pablo Iglesias irá a la moción de censura a por lana y saldrá de ella trasquilado”

Foto: David García-Amaya

Coordinador del PP en las comisiones de investigación que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, donde los populares se juegan su futuro político en un frente que no se había abierto desde el 11-M.

Este diputado andaluz del PP coordina a su grupo en las comisiones en Justicia, Interior, Constitucional y Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción. Esta última, de reciente creación, es una especie de cajón de sastre en el que la oposición quiere apretar las tuercas al PP por sus escándalos. Él se encarga de unificar criterios y discursos para evitarle al Gobierno los menos problemas posibles.

P_ La primera comisión de investigación desde los atentados de 2004 ha sido la del uso partidista del Ministerio del Interior bajo Jorge Fernández Díaz.

R_ El título que le pusieron ha quedado en agua de borrajas porque con las comparecencias que ha habido y la documentación aportada, ha quedado clarísimo que no hubo eso, sino todo lo contrario: una defensa del interés general de todos los españoles.

P_ La novedad es que el PSOE acepta que vayan mandos policiales de aquella época. ¿Qué le parece ese cambio?

R_ El PSOE ha dicho que no pedirá más  comparecencias de momento y que el día 21 de junio ya decidirá.

P_ Si las hubiera, ¿hasta cuándo se prolongaría esta comisión?

R_ La comisión se va a prorrogar hasta finales de julio y entiendo que se mantiene la decisión que se adoptó en el pleno por unanimidad. No veo motivos para que haya una prórroga más.

P_ ¿Por qué se les tiene miedo a estos comisarios policiales a la hora de exponer hechos de aquella época?

R_ No es esa la cuestión. Los mandos han demostrado ser muy profesionales. Tenemos una de las mejores Policías del mundo por resultados y prestigio. Pero el Parlamento no está para pedir una responsabilidad política a unos policías que lo que hacen es cumplir con su trabajo.

P_ ¿Merece la pena un trabajo de este tipo con solo tres comparecencias y cerrar luego la comisión de investigación?

R_ Lo que hay que preguntarse es por qué nace esta comisión. Desde mi punto de visto, fue claramente por motivos políticos. El Supremo ya había dictaminado que había unas cintas obtenidas de manera ilícita y fragmentadas. A partir de ahí, los argumentos de muchos partidos han sido para desgastar al Gobierno.

P_ ¿Sabe ya quién grabó la conversación del ministro del Interior en su despacho?

R_ Evidentemente, no. En eso no ha habido ninguna novedad.

P_ La siguiente comisión de investigación será la de la presunta financiación ilegal del PP, uno de los compromisos con Ciudadanos para la investidura. ¿Por qué ven ahora una causa general contra el PP?

R_ Es lo que se está gestando. Están retorciendo la comisión de tal manera que se les va a caer encima. Vemos una comisión de acusación donde los dictámenes los tienen preconcebidos y eso, en un Estado de Derecho, es inconcebible. La utilizan como un instrumento de desgaste político y no es eso. Algunos creen que tienen que ser aspirantes a Torquemadas con un acto inquisitorio.

P_ Mantienen la opción de ir por la vía judicial a la hora de determinar qué es lo que se puede investigar...

R_ Es una opción que está abierta pues hay un precedente en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, donde se pretendía hacer una causa general al PP sin límite temporal ni objeto determinado. Al final, los tribunales dijeron que eso no se puede sostener. 

P_ ¿Qué pretende entonces la oposición?

R_ Cualquiera que vea lo que está pasando en el Congreso con este tema, se da cuenta de que hay unos partidos que no ganaron en las urnas y quieren ganar ahora, a base de desgaste, un prestigio que no tuvieron. ¿Por qué solo la investigación del PP y no la de otros partidos?

P_ ¿Por qué el PP lo circunscribe solo a la actual legislatura?

R_ No creemos que haya que ir a legislaturas pasadas, donde hay personas que ya no ostentan cargos públicos y ya no es posible exigirles responsabilidades políticas. Cuando se habla de financiación ilegal hay que recordar que esa conducta tipificada es con la reforma del Código Penal en 2015, que precisamente hizo el PP para luchar contra este tipo de conductas irregulares. Por eso decimos que debe ser a partir de ese momento. Si no, se habría puesto financiación “irregular” u otro concepto indeterminado.

P_ Ciudadanos pide que se investigue desde 2004. Al menos, este partido acota la comisión. ¿Por qué lo rechazan?

R_ Al menos eso es debatible. Hay que acotarla porque si no, es imposible y antijurídico proceder a un plan de trabajo con comparecencias sin límite temporal.

P_ Sea lo que sea, ¿ve inevitable la comparecencia de Mariano Rajoy por ser el presidente del PP desde 2004?

R_ Ya hemos dicho que si lo pide el Congreso, no habría inconveniente. Eso sí, también con presidentes y secretarios generales de otros partidos, porque se trata de abordar la financiación de todas las formaciones.

P_ Sí, pero el nombre de la comisión es muy claro al respecto.

R_ Efectivamente, lo circunscribe al PP pero ahí está la vía de crear una comisión en el Senado más amplia. Creo que ese es el mensaje que nos pide la ciudadanía y es de sentido común.

P_ La gente desfila en estas comisiones, hace declaraciones y al día siguiente sigue saliendo el sol por el mismo sitio. Más allá de algún titular, ¿por qué tener miedo a estas comparecencias?

R_ El problema es que el Congreso se convierta en algo poco constructivo, donde todo se utilice para desgastar al adversario. No se puede trabajar en base a resentimientos y echarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros.

P_ En unos días habrá otro evento casi inédito en el Parlamento: una moción de censura. ¿Qué le recomienda a Rajoy ante ese desafío de Podemos?

R_ Él nos guía por el camino de la seriedad, el rigor, el trabajo y el esfuerzo. Los ciudadanos valoran mucho que en estos cinco años y después de tantos ataques políticos, creo que ha demostrado altura de miras. La moción de censura no es más que un acto de propaganda de Podemos, de filibusterismo parlamentario, donde se pretende una operación de mercadotecnia política para seguir haciendo maniobras contra el PP.

P_ ¿Cómo terminará el combate?

R_ El señor Iglesias irá a la moción a por lana y saldrá de ella trasquilado.

P_ En Andalucía se vislumbra, en algunas encuestas, el fin de una hegemonía de 40 años del PSOE. ¿Lo ve así?

R_ La situación en Andalucía es dramática, con una presidenta [Susana Díaz] que llega tras haber perdido y haber dejado la región como segundo plato. 

_T8A6778-F

Cinco cosas sobre Carlos Rojas

1. Motril en el alma. Nació en esta localidad granadina en 1970. Tiene dos hijas: la primera va a cumplir 14 años y la segunda, con su actual pareja, llegará en breve a los 3. Licenciado en Derecho, hizo un doctorado en Derecho Internacional Público y ha ejercido la abogacía

2. Tres veces alcalde. Empezó su carrera de alcalde en 2003 y aquel mandato quedó interrumpido por una moción de censura. Ganó de nuevo en 2007 y repitió en 2011, ya con mayoría absoluta

3. Diputado andaluz. El PP le eligió en 2013 portavoz en el Parlamento andaluz. Fue el ariete del PP en la comisión de investigación sobre los ERE, antes de dar el salto a Madrid

4. A la espera del AVE. Viaja a su tierra en coche o avión, ya que el tren no se puede utilizar desde hace más de un año. El Gobierno finalizará el AVE a finales de este año y se prevé su inauguración para 2018

5. Amante del ciclismo. Siempre que puede sale los domingos a montar en bici con un grupo de amigos por Motril

Grupo Zeta Nexica