Carlo Padial

13 / 11 / 2017 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Cineasta y escritor

“En España no se entiende la ironía, aquí funciona el esperpento”

Foto: Xavier González

Carlo Padial (Barcelona, 1977). Escritor y cineasta. Dirige Algo muy gordo (Zeta Cinema), una comedia de aspecto documental protagonizada por Berto Romero, Carlos Areces y Carolina Bang.

P_ Hace meses usted presentó la película como una comedia familiar con muchos efectos digitales. ¿La ficción no se limita a la hora y media que se ve en pantalla, sino que ha comenzado antes del rodaje?

R_ La idea era esa. Nos pasamos el día viendo avances de películas, avances de rodajes, escenas sin posproducir. La mayor parte del cine que consumimos –y yo soy un espectador entusiasta de cualquier basura– llega muerto al proceso final. Berto quería hacer una peli con estética documental y tuvimos una idea: imagínate que de una película de Marvel solo hubieran existido esos planos ridículos de los actores suspendidos en un arnés o sobre fondos azules o verdes, interactuando con objetos que no están allí. Nos parecía divertidísimo.

P_ Y el resultado es un falso cómo se hizo de una película que nunca se ha hecho.

R_ El resultado es una especie de making off tramposo, de juego de espejos desde la comedia.

P_ De making off usted sabe un rato: se encargó de hacer el de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.

R_ La idea de la peli sale de ahí. Yo, que vengo de hacer películas muy personales y muy pequeñas, de golpe me encontré dentro de una especie de transatlántico cinematográfico persiguiendo a Sigourney Weaver con la cámara entre decorados gigantescos, y eso me pareció que era un espacio increíble para ambientar una comedia como la que me sugería Berto.

P_ Ya desde su primera película, Mi loco Erasmus (2012), exploraba una forma de hacer comedia usando las herramientas del documental. ¿Por qué esa fijación?

R_ Adopto el lenguaje del documental porque es el que siento más honesto. Creo que lo bonito es que nos hemos atrevido a explorar una comedia que fusiona géneros y hemos tenido la suerte de que Zeta Cinema nos lo ha permitido. Esta peli no es una parodia, igual que no es un falso documental, más bien es una comedia de aspecto documental.

P_ Pero que a la vez tiene mucho de autoficción.

R_ Sí, es a la vez una especie de fantasía tangencial sobre Berto y sobre mí, sobre el hecho de ser padres, sobre qué nos ha llevado a dedicarnos a hacer cine, sobre por qué yo ocupo una posición más independiente, y él, más popular; sobre el cine que consumimos y dónde queda el papel del cómico en esa especie de pesadilla de los efectos digitales en la que estamos sumergidos como espectadores.

P_ ¿Es difícil hacer comedia en un país en el que, como dicen los personajes de su película, “todos somos cómicos”?

R_ El humor en España no se parece en nada al anglosajón. Aquí la tradición humorística es otra, aquí no se entiende la ironía: aquí funciona el esperpento, aquí siempre se busca el gesto grandilocuente. Berto dice en broma que aquí la comedia viene de Goya, del Duelo a garrotazos, que son dos que se están contando chistes.

P_ El miedo al ridículo y al error planean sobre su alter ego en la película. ¿Ese miedo le persigue también durante la promoción?

R_Ahora que se acerca el estreno lo único que quiero es no hacer el ridículo, no aspiro a nada más.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 14/11/2017 4:00

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades en un términos y condiciones claras y comprensibles. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Póngase en contacto con nosotros hoy y usted será feliz de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su historial de problemas financieros. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica