Andrea Levy

28 / 06 / 2017 Luis Calvo [Foto: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP

“Si dejara de tratar de parecerse a Podemos, igual Pedro Sánchez ganaría elecciones”

Foto: David García-Amaya

Cree que el nuevo PSOE se oculta en la plurinacionalidad para evitar defender España frente a los independentistas. El referéndum, sostiene, no se celebrará.

P_ ¿Habrá referéndum el 1 de octubre?

R_ Un referéndum implica legalidad y consenso entre partes. Eso no existe. En primer lugar, porque Carles Puigdemont no se atreve a presentar su proyecto y tratar de ganar una votación que lo habilite en el Congreso de los Diputados. Referéndum legal es imposible.

P_ ¿Y una consulta similar al 9-N?

R_ Yo no sé a qué les va a conducir repetir los errores del pasado. Convocaron unas autonómicas en forma de plebiscito, lo perdieron y aun así siguieron adelante. Ahora dicen que tienen un mandato para hacer un referéndum, algo que no aparece en ningún punto del programa...

P_ ¿No habrá referéndum descafeinado?

R_  No podemos entrar en actos privados, pero que desde la Generalitat se quiera falsear lo que no es, no es admisible.

P_ ¿Teme una declaración unilateral de independencia?

R_ Jugar a escenarios imposibles me parece un suicidio político. No creo que nadie les vaya a seguir en esta espiral de radicalidad. La prueba es que tienen menos apoyo social, pero también de otros partidos políticos, como los comunes.

P_ ¿Cree que habrá nuevas autonómicas?

R_ Es el escenario más deseable: unas autonómicas en las que los partidos no independentistas ganemos y revirtamos tantas políticas nefastas, tanta pérdida de tiempo y tanta crispación provocada por los partidos independentistas.

P_ ¿Estarían dispuestos a apoyar a otras fuerzas para desalojar a los independentistas?

R_ Yo creo que tenemos que ser generosos. Desde luego, toda la generosidad que se pueda esperar del PP para acabar con políticas independentistas, la encontrarán.

P_ Guerra proponía la semana pasada aplicar el artículo 155. ¿Lo comparte?

R_ Hay muchas fórmulas del Estado de Derecho para que no haya escapismos o rupturas de la legalidad en Cataluña. Esa es una.

P_ Entiendo que no cree que el Estado deba renunciar a ella.

R_ Es una herramienta más. Existe. Pero insisto en que hay más fórmulas, quizá de desarrollo más ejecutivo y más rápido. Ahora tenemos la experiencia de lo que sucedió en el 9-N desde un punto de vista político, pero también judicial. Esta casuística y jurisprudencia hace que se pueda reaccionar de forma más rápida y eficaz que entonces.

P_ ¿Qué medidas se deben tomar para evitarlo?

R_ La paralización de todas las actuaciones que se lleven a cabo desde un punto de vista administrativo por la Generalitat de Cataluña y que contravengan las órdenes de los tribunales de justicia, incluido el Tribunal Constitucional. Entre otras cosas, se modificó el reglamento de ese tribunal para aumentar la efectividad de esas medidas.

P_ No sería la primera vez que políticos independentistas desobedecen al TC.

R_ No, pero al final hemos visto a todos frente a la Justicia. No se van a escapar de su responsabilidad. En política está bien tener pasión por las causas, pero también responsabilidad en las acciones. Y medida y mesura cuando se llevan a cabo. Sus decisiones implican a siete millones de catalanes a los que no se puede poner fuera de la ley.

P_ ¿Qué opina de la plurinacionalidad que defiende el nuevo PSOE?

R_ Me parece peligroso buscar subterfugios para evitar fijar una posición clara. Demuestra su incomodidad a la hora de defender España ante los independentistas. La plurinacionalidad puede ser para el PSOE un punto final, pero para los independentistas es un punto y seguido. 

P_ Sánchez sostiene que estará junto al Gobierno en la defensa de la soberanía.

R_ La idea y la acción política deben ir unidas. Lo que no puede ser es tener un discurso que no acompañe a aquello que quieres llevar a cabo. Son palabras vacías si no representan una posición clara ante el desafío independentista. Hoy más que nunca necesitamos por su parte esa posición clara. 

P_ ¿Qué le parece que el PSOE promueva una futura moción de censura?

R_ Yo les invitaría a ganar elecciones. El nuevo PSOE de Pedro Sánchez es en realidad el mismo antiguo PSOE de Pedro Sánchez que ya perdió dos elecciones, cada una con menos respaldo electoral que la anterior. Y lo hizo con la estrategia electoral de tratar de parecerse a Podemos. Igual si cambiase de estrategia, ganaría elecciones.

P_ ¿Confían en que Ciudadanos sea fiel al pacto?

R_ No hay razones para pensar que no. Es normal que haya puntos en los que discrepamos. Por eso nos presentamos con fórmulas distintas a las elecciones.

P_ ¿No cree que se vayan a aliar para desmantelar las políticas del PP?

R_ Nada nos hace pensar que vaya a haber políticas de revisionismo. Desde el principio de la legislatura tenemos un pacto con Ciudadanos, hemos llegado a un acuerdo con otros partidos para la aprobación de los Presupuestos. Ahora vamos a presentar, tras la aprobación del techo de gasto, unos nuevos Presupuestos. Nosotros vamos a seguir en el diálogo y la negociación, a muchas partes. Los españoles sabrán ver quién busca el consenso, la negociación y quién intenta radicalizarse.

P_ ¿Es posible un adelanto electoral?

R_ No, no lo va a haber.

P_ Cascos, Acebes y Arenas, testigos en Gürtel. ¿Teme que los votantes vean al PP como un partido corrupto?

R_ Ha habido casos de corrupción, es evidente, y están siendo juzgados. Los responsables ya no forman parte del PP. Asumimos la responsabilidad que tenemos a la hora de echar a esas personas y evitar que vuelvan a producirse. Y confiamos en un sistem40a judicial independiente. Prueba de ello es que esas causas están siendo juzgadas.

P_ Son muchos los casos con implicados del PP. ¿Qué ha fallado?

R_ La corrupción es inherente a la asunción de responsabilidades de poder. Somos un partido con una larga trayectoria en democracia y muchas responsabilidades políticas. Es importante que tengamos la capacidad de reacción como partido político para echar a esas personas que manchan nuestras siglas y para dotar a nuestra democracia, a nuestro Estado de Derecho de mecanismos para depurar ese tipo de comportamientos y expulsar a sus responsables. Conocidos los casos, lo más importante es el comportamiento que a posteriori tengamos los responsables políticos a la hora de abordar esas responsabilidades.

P_ Pero, ¿hubo fallos en el control interno del partido?

R_ No ver a tiempo que no se estaban comportando de esa manera. Y pedimos perdón. Desde luego quienes nos dedicamos a defender nuestros ideales y poníamos la cara mientras otros metían la mano, somos los primeros interesados en que se vayan de la política.

_T8A7140-F

Cinco cosas sobre Andrea Levy

- Con un pie en el AVE. Desde que en 2015 entró a formar parte de la dirección nacional del PP, vive con un pie en el AVE, entre Madrid y Barcelona, donde es diputada autonómica

- Abogada. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. Antes de volcarse en 2013 en la política trabajó en los bufetes Roca Junyent y Uría Menéndez

- A la segunda. Un año antes de conseguir su escaño en el Parlamento de Cataluña, se presentó a las europeas de 2014 en el puesto 39 del PP. Sacaron 16 eurodiputados

- Columnista. De pequeña quería ser periodista. Algo le ha quedado de aquella vocación y ha demostrado bregarse bien en las tertulias. Además, escribe columnas en algunas publicaciones

- Melómana. Es habitual verla en conciertos de música indie y ha acabado fraguando amistad con varios artistas de la escena musical nacional. Pese a todo, no toca ningún instrumento ni canta.

Grupo Zeta Nexica