Alfonso Alonso

20 / 11 / 2015 Cristina de la Hoz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Todavía con la conmoción reciente de los atentados en París y su propia experiencia con la lacra de la violencia etarra, considera que “vencer al terrorismo es posible”. Además, señala a los independentistas catalanes que “ya no son interlocutores de nada, salvo de la locura”

Los atentados en París nos vuelven a poner en el disparadero del terrorismo yihadista?

Ningún país está a salvo y la obligación de todo Gobierno es extremar la seguridad, aunque la seguridad cero no existe. En España llevamos años persiguiendo los circuitos de financiación de terroristas, luchando contra los procesos de radicalización, atendiendo al fenómeno de los combatientes extranjeros e intercambiando información con nuestros aliados. Nuestra experiencia en la lucha contra ETA nos ha enseñado que la unidad de los demócratas es la mejor arma frente al terrorismo y que vencer al terrorismo es posible.

¿Debe sumarse España a la intervención militar en Siria?

Francia va a tenernos siempre a su lado porque somos un aliado serio, pero toda acción debe desarrollarse bajo el amparo de la legalidad internacional. España ya colabora activamente en la lucha contra Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico] instruyendo a militares iraquíes, pero hay que hacer hincapié en que cualquier intervención militar debe contar con un acuerdo de la comunidad internacional, algo que hasta ahora no se ha producido.

¿Será necesario repensar el espacio Schengen?

El reto que tenemos por delante es precisamente cómo mejorar las reglas de funcionamiento en territorio Schengen haciéndolo compatible con el mantenimiento del derecho a la libre circulación.

Hablando ya de Cataluña, si la Generalitat sigue adelante, ¿cuál será el siguiente paso?

El Estado tiene una fortaleza que no se puede despreciar. España no es un Estado débil, el Estado de Derecho es fuerte, sólido y tiene instrumentos para hacerse valer y, por tanto, todos los que buscan la colisión con la ley se meten en un problema muy serio. Ya les han advertido y lo que tienen que hacer es tomarse en serio la advertencia.

¿Cree que los secesionistas se mantendrán cautos hasta el 20-D?

Nada de lo que han hecho indica cautela. Estamos asistiendo a un declive de Artur Mas y de su partido desde el punto de vista político y democrático hasta llegar a una situación de disparate, de profunda crisis institucional y de aislamiento de la realidad. El juego ha terminado. Aunque mendigue el voto de la CUP y acepte cualquier humillación, no será capaz de formar un Gobierno viable en Cataluña. Tienen que aceptar su fracaso político y rectificar, pero hay actores que no pueden estar. La única salida que tiene Mas es dimitir.

¿Cree sin embargo que conseguirá ser investido o antes será inhabilitado?

Son posibles las dos cosas. Lo que no es posible es que recupere la sensatez. Han elaborado una declaración de todo punto inaceptable, sin precedentes en ningún país democrático y que ven con estupor fuera de España. Hay que aplicar la lógica de la ley, que entiendan que España es un país avanzado, nuestro Estado es fuerte y no se puede jugar con él. No tienen ninguna posibilidad de derrotar al Estado de Derecho, ninguna.

¿Les ha faltado valentía a consejeros como Andreu Mas-Colell, Jordi Jané o Santi Vila?

Le acompañan hacia el precipicio. Nadie tiene la sensatez para alzar la voz y decir “ya está bien, vamos a meter en un conflicto y en un problema muy serio a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española”.

¿Es cobardía?

Puede leer el artículo completo en la revista de papel, en Tiempo, o en las plataformas Zetakiosko y Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica