Alberto Olmos

19 / 04 / 2016 Daniel Jiménez
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Novelista.

“La crítica no vende libros”

El novelista se ha pasado al cuento en Guardar las formas (Penguin Random House), y lo compagina con la edición, la crítica y el columnismo.

¿Por qué ha decidido pasarse al cuento?

Por ambición. Me parecía un reto escribir un gran libro de cuentos o, al menos, un gran cuento. He reunido en el libro doce relatos, finalmente, cada uno de su padre y de su madre. Hay cuento social, experimental y hasta uno muy cursi. Lo malo ahora es que sé cuál de los doce es ese gran cuento.

¿Cuál es el reto y cuál la recompensa de ser editor?

Reto no hay ninguno, pues se trata de un puesto casi honorífico, de un año de duración. El placer es hacer feliz a seis escritores que, quizá sin Caballo de Troya, hubieran tenido más difícil publicar sus estupendos libros.

¿Qué papel juega hoy en día la crítica literaria?

De suplente de un equipo de segunda división. No creo que ninguna crítica venda libros, ni casi que se los descubra al lector más interesado. Yo mismo apenas leo suplementos o revistas de ese tipo de asuntos Y echo de menos a Ricardo Senabre.

¿Y el columnismo?

Lo veo más vivo, hay columnas que casi vertebran la actualidad informativa de una jornada. Vivimos en la necesidad de ideas y de frases brillantes, y hay muchos columnistas que aciertan en la labor de proporcionárnoslas.

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