Sube el riesgo en los fondos

10 / 10 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los fondos de inversión con perfiles más conservadores pierden clientela mientras suben los partícipes en los que dan algo más de dinero con mayor riesgo.

Las gestoras de CaixaBank lideran el ranking de volumen de fondos en España

Los fondos de inversión más previsibles están perdiendo adeptos. En este sofisticado mundo, alimentado en los últimos años por la falta de rentabilidad de otros mecanismos de ahorro como los depósitos bancarios, se nota ya un cierto cambio de actitud entre los ahorradores. Los fondos garantizados, que son los más parecidos a un depósito a plazo, tienen rentabilidades acumuladas de los últimos tres años de entre el 0,23% y el 0,79%, dependiendo de si son garantizados con inversión en renta fija o variable, respectivamente.

Algunos inversores están comenzando a asumir algún riesgo más en busca de un mayor retorno para sus ahorros y empiezan a invertir en fondos más complejos. Las gestoras, dominadas en España por la banca (CaixaBank, Santander y BBVA acumulan el 47% de los fondos de inversión), ofrecen ya todo tipo de productos.

Según los últimos datos de la patronal del sector (Inverco), el saldo vivo de los fondos garantizados ha caído en 2017 (hasta el 31 de agosto) un 7,5%, lo que equivale, en términos monetarios, a una disminución de su patrimonio conjunto de 1.817,7 millones de euros. Otros que han sufrido un buen recorte son los denominados fondos de inversión de gestión pasiva, que no son otros que los que están referenciados a índices concretos, como por ejemplo, el Ibex 35. En este caso, los gestores del fondo se limitan a ajustar la rentabilidad lo más posible al índice de referencia, con lo que son muy previsibles porque variarán casi exactamente lo mismo. Pues bien, esta clase de fondos ha perdido 2.528 millones de saldo vivo hasta agosto, que suponen el 10,7% de caída.

A pesar de todo esto, el saldo neto total de los fondos de inversión en España sigue creciendo. En cifras concretas, registran un aumento de 18.191 millones de euros en los ocho primeros meses del año, hasta llegar a los 253.609 millones. La cifra más alta de la historia. ¿Dónde va el dinero de los nuevos partícipes? El mayor aumento en este periodo de 2017 se ha registrado en los denominados fondos globales, que son los que no tienen una cartera delimitada y mezclan renta fija con variable según convenga en cada momento. Hasta agosto habían acumulado un crecimiento de 9.789 millones de euros, que suponen un aumento del 47% acumulado en 2017.

Ojo al nombre

El segundo mayor aumento se ha registrado en los denominados fondos de retorno absoluto, que han crecido un 30,9%, hasta alcanzar un crecimiento de 3.805 millones en su saldo vivo total a 31 de agosto pasado. Este tipo de fondos, bautizados con ese nombre por su traducción literal del inglés (total return funds), pueden confundir a los inversores poco expertos. Para empezar, no garantizan, ni mucho menos, el retorno o recuperación de la inversión inicial como podría deducirse del nombre. Esto responde más bien a estrategias de inversión.

Los gestores de los fondos de retorno total buscan una rentabilidad positiva que dependa lo menos posible de los mercados y con unas oscilaciones en el tiempo muy controladas. En lo que va de año acumulan una rentabilidad en España del 0,93% y a 5 años suman el 1,53%. No son cifras para tirar cohetes, pero sí aseguran que las fluctuaciones de los mercados bursátiles o de renta fija (deuda privada y pública) prácticamente no les afectan.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica