Se buscan trabajadores

18 / 05 / 2007 0:00 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La economía española crece a ritmo de locomotora –un 3,8% en 2006–, pero la dificultad para seguir abasteciendo de mano de obra cualificada a algunos sectores podría frenarla en el futuro.

16/03/07

Se necesitan camareros, dependientes, manipuladores de alimentos, guardias de seguridad, sanitarios, personal de mantenimiento, recolectores, vendedores, ingenieros, expertos en tecnología de la información... En 2006 las empresas españolas no pudieron cubrir 117.200 ofertas de empleo, según datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo.

Actualmente en la industria hay 15.000 puestos a la espera de trabajadores; en la construcción, 20.300, y en el sector servicios, 81.900. Por comunidades las más afectadas son Madrid, con 24.700 vacantes; Andalucía, con 18.600; Cataluña, con 18.400, y la Comunidad Valenciana, con 12.000. En el resto de las comunidades la oferta está por debajo de las 10.000.

La entrada masiva de inmigrantes está suponiendo un balón de oxígeno como yacimiento de empleo. Según el Observatorio de Demografía y Mercado Laboral de PeopleMatters, consultora especializada en estrategia de gestión de personas, dos de cada tres nuevos empleos creados en 2006 (687.500 en total) fueron asignados a extranjeros, con lo que el aumento en la ocupación de este colectivo ha sido 15 veces mayor que el de los españoles.

Trabajo no cualificado

Actualmente hay 2.772.000 inmigrantes trabajando en nuestro país, que representan el 13,9% del total de empleos. El 75% ocupa puestos no cualificados de operarios vinculados a sectores manufactureros, industriales o de servicios, el doble que la ocupación nativa, lo que corrobora, según PeopleMatters, que los inmigrantes están ocupando los puestos que dejan los españoles.

“España necesitará durante el año 2007 unos 200.000 trabajadores inmigrantes para cubrir las necesidades de empleo del país”, decía el mes pasado en Quito, uno de los epicentros de la emigración hacia España, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Aunque muchos le han reprochado el efecto llamada que estas palabras pueden producir, los expertos creen que aún se ha quedado corto en sus previsiones.

Nuevas experiencias

Para Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, “la oferta nativa está cayendo y caerá aún más en el futuro. Hace falta importar trabajadores, pero el problema es la inmigración sin control. Seguimos sin gestionar los flujos migratorios y éste es un fenómeno que hay que regular y planificar no sólo por parte de la Administración, sino también de las empresas. España tiene muy poca experiencia en captación internacional de trabajadores y el sistema actual atrae gente de forma masiva. El mercado tiene que ir a la búsqueda de las personas que necesita, y un buen paso que ya se está dando en esta dirección es la contratación en origen, a la que deben seguir otras medidas”.

La falta de coordinación entre la oferta y la demanda existente hace que a pesar de las oportunidades de empleo la tasa de paro entre la población inmigrante haya crecido un 11,8% en el cuarto trimestre de 2006 y afecte a 110.100 extranjeros.

Sin personal

Ni el INEM ni las empresas de trabajo temporal son capaces de abastecer determinados perfiles que les demandan las compañías por la escasez de trabajadores cualificados. En algunos sectores como el comercio o la hostelería la situación es preocupante. La Confederación Española del Comercio estima que son necesarios 60.000 nuevos trabajadores para cubrir sus necesidades actuales y ha reclamado a la Administración una solución al problema. Por su parte, la Federación Española de Hostelería reconoce que la escasez de mano de obra está frenando los planes de expansión de muchas empresas del sector.

La dificultad para encontrar personal se está dando también en puestos que precisan estudios superiores. “En España, desde 1999, no ha parado de bajar el número de matriculaciones en las universidades. Cada vez será más frecuente ver inmigrantes en trabajos que requieren mayor preparación. Ya hay algunos sectores, como el de la tecnología de la información, que tiene auténticas dificultades para formar sus plantillas, que están reclutando equipos enteros de personal tecnológico, sobre todo de Iberoamérica”, explica Alfonso Jiménez. Como dato ilustrativo, un 62% de las empresas españolas del sector de telecomunicaciones, informática y electrónica tiene previsto ampliar su plantilla en 2007, según la patronal del sector, Aetic.

Para facilitar estas contrataciones el Gobierno ha aprobado la creación de una Ventanilla Única de personal cualificado que estará lista dentro de un mes, para que las empresas de más de mil trabajadores puedan ponerse en contacto y fichar trabajadores extracomunitarios. Se trata de agilizar los trámites burocráticos para poder incorporarlos a sus plantillas en un plazo de entre dos y cuatro semanas, frente a los seis meses que se tarda en la actualidad.

Grupo Zeta Nexica