Prosegur Cash abre la veda de salir a bolsa

28 / 03 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La filial de blindados de Prosegur ya está en bolsa. Es la primera salida del año y estos son los detalles. 

Helena Revoredo, presidenta de la matriz del grupo Prosegur

Prosegur Cash es la filial más atractiva del grupo Prosegur y ha protagonizado la primera salida a bolsa de 2017. Es la dedicada al transporte de fondos en camiones blindados. Sus ingresos son más o menos el 45% del total del holding, pero el beneficio supone el 98% del total. El resto de las filiales mantienen el volumen de negocio, pero con mucha menor rentabilidad. De hecho, para preparar su salto al mercado bursátil, Prosegur realizó una profunda transformación societaria en la que dividió el negocio en cuatro grandes empresas: Prosegur Cash, Prosegur Security, Prosegur Security Brasil y Prosegur Alarmas. Anteriormente, el grupo tenía dividido el negocio por áreas geográficas bajo el nombre genérico de Prosegur Compañía de Seguridad, que ahora es la denominación oficial de la cabecera.

Aunque en un primer momento Prosegur dijo que iba a colocar en el mercado hasta un 40% del capital de Prosegur Cash, lo cierto es que en el folleto de emisión aprobado por la CNMV rebajó el listón inicial hasta un 27,5% de las acciones. Cualquiera de las dos alternativas aseguraba que los actuales dueños de la matriz (la familia Revoredo) seguirán mandando en la nueva vecina de la bolsa. Y es que esta salida se hizo, además, con una red que garantiza ese control de la sociedad. El propio folleto señala en una de sus advertencias de riesgo que “si Prosegur pierde el control de la Sociedad [Prosegur Cash], algunos contratos de la Sociedad podrían quedar resueltos incluyendo el Contrato de Licencia”. Es decir, que no hay intención de que eso pase.

Es más, con la participación que se queda la matriz de Prosegur Cash se aseguran un dividendo muy jugoso, ya que uno de los grandes atractivos de esta colocación es precisamente el compromiso de retribución a los accionistas. En su comunicación a la CNMV ya ha dicho que piensa repartir entre el 50% y el 60% del beneficio neto cada año, comenzando ya por 2017. Este año va a pagar un dividendo a cuenta del 40% del total previsto en diciembre y luego, en los tres trimestres posteriores, pagará un 20% más en cada plazo. Con el nivel de beneficio actual, el dividendo debería ser de unos cien millones de euros anuales, que darían lugar a una retribución anual total de entre seis y siete céntimos por acción.

Seguro por seis meses

En cuanto a la cotización, el contrato de aseguramiento de los bancos colocadores de la salida a bolsa, integrado por BBVA, Santander, Citi y Goldman (coordinadores), Deutsche Bank, HSBC, JB Capital Markets, Itau BBA, Bankinter y CaixaBank, señala que no se podrán colocar nuevas acciones en el mercado durante los seis meses siguientes al estreno en el parqué. Eso asegura una cierta estabilidad en el precio por ausencia de riesgo de diluciones. A ello se une el hecho de que en esta salida a bolsa no hay oferta para los inversores individuales, ya que la colocación se realiza únicamente entre inversores institucionales a los que les cuesta más mover las acciones a corto plazo.

De momento, la colocación fue un éxito inicial porque los colocadores encontraron en solo cuatro días inversores institucionales para adquirir los 375 millones de acciones que se ponen en circulación. Incluso el multimillonario George Soros pidió una reserva de 100 millones de euros en acciones. Los primeros días de cotización se saldaron, además, con subidas en el precio superiores al 10% sobre el marcado en la propia salida. 

Grupo Zeta Nexica