Nuevo equipo de mando en el Popular

25 / 04 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El presidente del banco y su consejero delegado han terminado de perfilar su nuevo equipo.

Ignacio Sánchez-Asiaín ya ha entrado con pie fuerte en el Banco Popular, donde ha remodelado el organigrama

El nuevo consejero delegado del Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, comenzó oficialmente su nueva etapa como copiloto del banco el pasado martes día 18 de este mes. Con este nombramiento, el Popular da por renovada la cúpula del banco que une la experiencia del presidente en grandes operaciones corporativas con la del consejero delegado en banca minorista, que es el mercado en el que está la entidad.

Sánchez-Asiaín, hijo del histórico banquero expresidente del Banco Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, fue nombrado por unanimidad del consejo del Popular el pasado día 10 de abril, para sustituir a Pedro Larena. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y su último contacto con la banca minorista antes de recalar en el Popular ha sido su puesto de consejero de Abanca, del que ha dimitido. En su trayectoria profesional destacan también sus cargos de director general corporativo de Responsabilidad del Negocio y Unidades de Apoyo del Grupo Kutxabank desde enero de 2012 a mayo de 2015, así como su paso por el grupo BBVA, donde fue miembro del comité de dirección desde abril de 2001 a marzo de 2007. Anteriormente había ostentado dentro del mismo grupo, entre otros cargos, los de director de América del Sur con responsabilidad directa en banca, seguros y pensiones; director de Sistemas y Operaciones; director de Banca Privada y Gestión de Activos; director de Desarrollo Negocio Internacional y director de Marketing y Desarrollo Comercial.

La llegada de Sánchez-Asiaín coincide en el tiempo con la salida del Popular del exconsejero delegado Roberto Higuera, una figura clásica del Banco Popular, en el que ha estado presente durante cuatro décadas, y considerado uno de los hombres del grupo de fieles al anterior presidente, Ángel Ron. Esa fidelidad le había granjeado a Higuera su nombramiento como vicepresidente primero del banco, cargo que ahora ocupa Antonio González-Adalid, que ha sido ratificado como consejero independiente.

El consejo del Popular diseñado por el nuevo presidente, Emilio Saracho, se completa con la incorporación de Vitalino Nafría, que fue el primer consejero delegado de BBVA México, desde donde saltó a la Director General de América. Luego ha tenido también cargos de responsabilidad en banca comercial en España y Portugal.  Y para completar el equipo, el Popular ha nombrado a Miguel Escrig como director financiero del banco. Escrig, que tiene experiencia en esa función, ya que fue director financiero de Telefónica, recaló en el Popular a principios de marzo pasado. Nada más llegar Saracho al banco, le nombró director general adjunto.

Nueva etapa

Tras esta remodelación del puente de mando, el Popular tiene que afrontar su nueva etapa como banco, del que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a decir que es solvente, aunque tendrá que tomar medidas. Entre ellas, el nuevo presidente, Emilio Saracho, ya anunció que el horizonte se ve con una ampliación de capital sin descartar una fusión con alguna otra entidad. El desplome en bolsa tras estos anuncios fue durísimo y llegó a ser del 25%. En jornadas posteriores el banco recuperó parte de la cotización, aunque los analistas vaticinan etapas de gran volatilidad del valor debido a que el mercado funciona muchas veces con rumores y aún queda tiempo para que haya noticias.

Grupo Zeta Nexica