Nuevas comisiones en los cajeros

26 / 07 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El nuevo sistema de comisiones por sacar dinero comienza a tener consecuencias entre los clientes.

A los españoles les gusta llevar dinero en el bolsillo. Los datos no engañan y según la estadística oficial del Banco de España, la cantidad movida por retirada de efectivo en los cajeros automáticos siempre ha sido mayor que la que mueven los pagos de productos o servicios directamente con la tarjeta de débito o de crédito. Pero ahora las cosas están empezando a cambiar por varias razones: los bancos prefieren que se pague con tarjeta porque se aseguran una comisión en cada compra y los clientes han comenzado a tener que llevar un mapa en la cartera para descubrir en qué cajeros pueden sacar dinero sin tener que pagar comisión. La conclusión ha sido que entre enero y marzo de este año, la cifra movida en compras pagadas con tarjeta (27.817 millones de euros) ha sido mayor que la extracción de efectivo de los cajeros (26.603 millones).

Además, el ritmo interanual de crecimiento del pago con tarjeta se situaba en el primer trimestre del año en un 10,37%, que es la cifra más alta desde 2007. El incremento del dinero retirado en efectivo aumentó un 2,84%. Si lo que se mira es el número de operaciones, se ve cómo las de pago directo con tarjeta crecieron un 12,66% y las de retirada de efectivo en cajeros apenas lo hicieron en un 1,19% durante el mismo periodo.

Estos datos muestran un cambio de tendencia justo cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace público también su informe sobre los cambios introducidos por la banca en los cobros de comisiones por sacar dinero de los cajeros. Para empezar, la autoridad de Competencia señala textualmente que “la tasa cobrada a terceras entidades por el uso de cajeros propios se ha triplicado en el caso de los grandes bancos (entre 1,80 y 2 euros, frente a 0,65 euros del modelo previo)”. Y, ¿cómo ha afectado esto a los clientes?

Impacto

 La propia CNMC señala a continuación que “es pronto para evaluar el efecto sobre los usuarios, dado que es de esperar que la firma de alianzas entre entidades con menores redes [de cajeros] y el uso de redes propias neutralice estos efectos”. Los datos señalan, no obstante, que los tres grandes bancos (Santander, BBVA y CaixaBank) son propietarios en conjunto de 20.778 cajeros automáticos, que suponen el 45% del parque nacional total. Ninguno de estos bancos ha firmado acuerdos de alianza con ningún otro, lo que obliga a sus clientes a sacar dinero en sus propias redes si no quieren pagar una jugosa comisión a la entidad dueña del cajero si lo hace en una que no es la suya.

En el resto del sector, la única alianza que es gratuita para los clientes de cualquiera de las entidades que la integran es la que han firmado los bancos propietarios de la red Euro6000, que cuenta con 7.313 cajeros automáticos. En el resto, los pactos ofrecen gratuidad en las extracciones de efectivo, con determinadas condiciones, a algunos clientes, limitando en casi todos los casos el número de operaciones y exigiendo que cada retirada de efectivo tenga un importe mínimo a veces elevado.

El nuevo sistema de comisiones, según la CNMC, “propicia un mayor uso relativo de la red propia frente a las ajenas y podría dar lugar a un repliegue de los usuarios hacia las entidades con mayor red de cajeros. Al mismo tiempo, el modelo permite a las entidades con red rentabilizarla mejor al aumentar su uso por clientes propios, reducir los pagos a entidades terceras y aumentar los ingresos por operación obtenidos de las retiradas de efectivo realizadas por clientes de otros bancos, factores todos ellos que claramente les favorecen”.

De momento, y al margen de la cautela con la que hace su análisis este organismo oficial, lo que sí parece claro es que los españoles van aflojando en la intensidad de la manía de llevar dinero en el bolsillo y empiezan a pagar más con la tarjeta bancaria. 

Grupo Zeta Nexica