Nubes y claros en DIA

06 / 11 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La competencia ha hecho mella en los márgenes de la cadena de supermercados en pleno proceso de reestructuración de sus tiendas.

Ricardo Currás, consejero delegado del grupo DIA. Foto: Chema Barroso/Gtres

La cadena de supermercados DIA terminó la última semana completa de octubre con una importante caída en bolsa, que se tradujo en una bajada acumulada del 5,6% en cinco sesiones, de las que las dos peores fueron las dos últimas, debido a que los resultados trimestrales que presentó el pasado día 26 de octubre decepcionaron a los analistas.

La propia empresa busca el lado positivo de sus malos resultados acumulados en los tres primeros trimestres de 2017 con el anuncio de que el cuarto (octubre-diciembre) promete ser mejor. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, ha retocado a la baja los objetivos de 2017. En su presentación a los analistas, reconoce que el crecimiento de las ventas se situará en la parte baja de un dígito y que el margen de explotación (ebitda) crecerá en la parte media de un dígito. No da cifras concretas, pero todo parece indicar, por las pistas dadas, que el negocio de la cadena de supermercados apenas crecerá un 5%, cifra que sí podría alcanzar el aumento del margen de explotación, pero esto es menos de lo que los expertos esperaban.

Los mercados de España y Portugal representan para DIA el 64% de su negocio, con cifras a 30 de septiembre último. Y es precisamente en este segmento geográfico donde la empresa ha padecido un descenso real de ventas y un estrechamiento del margen con el que vende sus productos. Ricardo Currás habla de la “baja inflación” en los productos frescos como una de las principales causas del descenso de ventas, porque al bajar los precios, a igualdad de volumen de mercancía, los ingresos reales descienden.

Sin embargo, en el documento preparado para la presentación de las cuentas a los analistas internacionales, DIA da más detalles de cómo se ha producido el recorte de ventas en España y Portugal, lo que la empresa llama Iberia. La información señala que los 1.760,6 millones de euros de ventas registrados en el tercer trimestre de 2016 se han quedado en 1.685,7 millones un año después. Ello se debe, según la propia empresa, a un recorte de 26,4 millones en las ventas comparables, que es donde se puede apreciar efectivamente el impacto de los precios. Otros 34,1 millones se deben a la reducción de espacio de venta por cierres definitivos de tiendas obsoletas y otros 17 millones de caída proceden de los cierres temporales de tiendas para ser remodeladas.

Márgenes

Una parte importante de estos efectos negativos van a dejar de producirse, porque el proceso de remodelación de tiendas está casi acabado. Pero el consejero delegado habla también de “cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses” para explicar la “ralentización de nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre”. Aquí tampoco aparecen nombres concretos, pero fuentes del sector señalan a Mercadona como el detonante de la fuerte competencia en precios.

De momento, DIA se enfrenta a un cuarto trimestre en el que los analistas han rebajado los precios objetivos para sus acciones en bolsa y estarán muy atentos a la evolución de las cifras de resultados y ventas, así como a su capacidad para hacer crecer los márgenes con los que vende sus productos, sobre todo en los mercados de España y Portugal, donde tiene más competencia.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 20/11/2017 18:52

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica