Medios de pago del futuro

21 / 09 / 2007 0:00 Elena Viñas
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un dispositivo electrónico incorporado a la tarjeta y al teléfono móvil permitirá abonar las compras sin necesidad de firmar ni teclear un número de identificación personal.

20/07/07/

A partir de ahora, no tema perder de vista su tarjeta cuando realice un pago o espere un recibo. Una nueva tarjeta sin contacto le permitirá hacer sus compras habituales sin desprenderse de ella, además de la posibilidad de hacer pagos donde hasta ahora no era posible, como un quiosco de prensa o un restaurante de comida rápida. Una transacción más cómoda, más dinámica y más segura será posible.

¿En qué consiste? El dispositivo inteligente, desarrollado en exclusiva por MasterCard PayPass, incorporará a la tarjeta bancaria una banda magnética, un chip y una antena de radiofrecuencia, que permitirán realizar abonos en comercios en los que no es habitual utilizar la tarjeta, olvidándonos de pagar con calderilla el periódico, un menú en un restaurante o una hora de aparcamiento.

Bastará con aproximar la tarjeta a un lector específico situado en el punto de venta, en espera de que una señal luminosa y sonora confirme que la tarjeta ha sido leída y la transacción ha sido autorizada. Sin necesidad de introducir un NIP (número de identificación personal), la operación finalizará con la entrega al titular de un recibo, que sólo se firmará en caso de que el importe de compra realizado supere los 20 euros. A través de la tecnología de radiofrecuencia se asegura una transmisión rápida y eficaz de los datos al terminal encargado de procesarlos.

El desarrollo de la tarjeta MasterCard PayPass ha sido liderado en España por los departamentos tecnológicos de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y Euro 6000. Según José Manuel Rodríguez, gerente de Proyectos y Desarrollo de Negocio de Euro 6000, el proyecto de instalación del dispositivo en España estará orientado a lugares de “pago rápido” y a “ocasiones particulares”, como los pagos que se realicen en una farmacia blindada, una tienda de comestibles o el transporte público.

Despierta interés

Juan Carlos Alcaide, director de Operaciones y Nuevas Tecnologías en MasterCard Iberia, asegura que hasta el momento “todas la entidades financieras se han mostrado interesadas en su aplicación y ven claro el beneficio que supondrá para el consumidor, el comercio y la propia entidad la implantación de la nueva tecnología”. La pionera en la incorporación del dispositivo en nuestro país es Caja Madrid, que iniciará después del verano las primeras pruebas de abono sin contacto a través de la tarjeta bancaria y el teléfono móvil. El uso del soporte telefónico como medio de pago se introduce por primera vez en España en un programa piloto que, según fuentes de Caja Madrid, “será el mayor de Europa”.

El teléfono móvil integrará una antena de radiofrecuencia que podrá incorporarse en cualquier receptor y permitirá el pago sin contacto de igual forma que la tarjeta. Para poder ejecutar la operación de compra simplemente hay que colocar el teléfono a menos de siete centímetros del terminal de venta y en menos de un segundo se procesa la transacción. Para Caja Madrid, el móvil se convertirá en “la alternativa más idónea para competir con el efectivo”, además de una apuesta segura, “ya que es un elemento que se utiliza de forma cada vez más generalizada y más frecuente en la vida diaria; sobre todo entre los jóvenes”.

La plataforma de pagos sin contacto de MasterCard ha alcanzado los 11 millones de tarjetas y dispositivos PayPass en circulación en el mundo, cifra que, según fuentes de la entidad responsable del proyecto, a día de hoy se ha visto incrementada hasta alcanzar los 13 millones de tarjetas emitidas. Además, la entidad tiene acuerdos con más de 25 instituciones financieras en todo el mundo y grandes cadenas comerciales como McDonald’s, 7eleven o Starbucks, entre otros.

Experiencia internacional

El pago sin contacto, tanto en su aplicación en tarjetas como en teléfonos móviles, está ya funcionando en países como Estados Unidos, donde se han realizado experiencias de este tipo en grandes eventos deportivos celebrados en el país, así como en la red de metro de Nueva York. Según explican en MasterCard, los resultados registrados por el momento han sido “muy positivos” y la nueva tecnología ha logrado “una gran aceptación”. Otros países como Canadá o Japón han introducido también el dispositivo obteniendo similares resultados. Por su parte, Europa comienza a abrir su mercado de tarjetas a la tecnología inteligente sin contacto a través de la puesta en marcha, desde principios de año, de las primeras pruebas piloto en España, Reino Unido y Francia.

La sustitución de los pagos en efectivo por los pagos con tarjeta posibilitará, según Juan Carlos Alcaide, la “dinamización” de la economía. Además, unestudio de MasterCard Europe apunta que mejorará su eficiencia en más de 50.000 millones de euros, gracias al ahorro de costes y al estímulo al consumo. A su vez, consumidor y comerciante se verán beneficiados por las nuevas prestaciones, ya que la función de cobro y pago se acelerará al eliminar el requerimiento de la firma o el NIP, se evitarán problemas de lectura o inserción de tarjeta y se reducirá el volumen de pago en metálico.

Según los estudios llevados a cabo por MasterCard, el ahorro de tiempo se ha comprobado en establecimientos para automóviles, en los que la utilización del dispositivo ha permitido rebajar entre 12 y 18 segundos cada transacción, en comparación con las realizadas en efectivo. Asimismo, revelan que la cadena McDonald’s en Estados Unidos averiguó que por cada seis segundos que se reduce el tiempo de una transacción, la entidad aumenta sus ingresos un 1%.

Entidades financieras, operadores de telefonía y cadenas comerciales apuestan por la tecnología inteligente como punto de partida de un sinfín de aplicaciones que pretenden revolucionar en los próximos años los medios de pago.

Grupo Zeta Nexica