Más optimismo en los bancos

07 / 08 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Después de presentar unos buenos resultados semestrales, las entidades preparan ya un cuatrimestre que traerá muchas novedades.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Foto: José Luis Roca

La banca ha cerrado un primer semestre de 2017 que, desde el punto de vista de los resultados, puede calificarse de brillante. Entre los seis bancos cotizados en el Ibex han ganado 7.967 millones de euros. Aunque la comparación del grupo con 2016 es muy difícil, ya que el año pasado el Popular existía como banco independiente y ahora es una filial del Santander, lo cierto es que todos han visto subir sus ganancias (Bankinter las ha reducido ligeramente por menos ingresos extraordinarios).

Lo que sí marcan las cifras de estos primeros seis meses de 2017 son algunas tendencias a las que habrá que estar atentos después del verano, al igual que a los nuevos movimientos que puedan producirse en el sector. El primero de estos polos de atención será, como es lógico, ver cómo evoluciona la absorción del Popular por el grupo Santander. En los apenas 20 días de junio en los que lo ha tenido bajo su jurisdicción, Popular ha aportado 11 millones de beneficio al Santander.

En paralelo, el grupo presidido por Ana Botín ha realizado una profunda limpieza en el balance del Popular, en el que ha aplicado 12.400 millones de euros a poner los activos crediticios e inmobiliarios en su justo precio y ahora le inyectará los 7.000 millones procedentes de la ampliación de capital para que los niveles de solvencia vuelvan a la normalidad. Pero al margen de esta estrategia, ya esperada, lo que los analistas esperan con auténtico interés es  ver cuánto beneficio suma el Popular al Santander en las próximas dos cuentas trimestrales completas, para ver en qué lugar queda por beneficio dentro del mercado español.

Y es que los dos grandes concentran buena parte de sus resultados fuera de España. El Santander, por ejemplo, ganó hasta junio 3.616 millones de euros, de los que solo 603 millones provienen de su negocio español. BBVA, por su parte, obtuvo un beneficio global de 2.306 millones, de los que únicamente 479 corresponden al mercado nacional. Con esta cifra, además, el banco presidido por Francisco González queda, por primera vez, por debajo de Bankia en beneficio obtenido en España.

Fusiones, sí o no

De los otro cuatro bancos presentes en el Ibex, CaixaBank ganó en el primer semestre 839 millones de euros (de los que 762 millones corresponden a España y 77 a su negocio portugués), Sabadell obtuvo 451 millones (de los que 385 corresponden a su negocio español y el resto a su filial británica TSB), Bankia elevó su beneficio hasta los 514 millones de euros y Bankinter ganó 241 millones.

Para la vuelta del verano, y a pesar de que prácticamente todos los protagonistas niegan que haya planes para nuevas fusiones sonadas, en el mercado hay un cierto runrún de operaciones de compra de algún banco pequeño por parte de alguno de los grandes, aunque esta vez habrá que quitar de la lista al Santander, ocupado en la digestión del Popular.

Mientras, Bankia y BMN siguen con su fusión, que será aprobada en septiembre, ya que el accionista con mayoría en ambas instituciones es el mismo (el Estado a través del FROB) y se espera también la vuelta de Liberbank a la cotización normal (también en septiembre), sin la protección de que goza ahora contra los especuladores, que tienen prohibido por la CNMV apostar a la baja.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica