Los mapas españoles que enloquecen a medio mundo

26 / 06 / 2017 Lucía Martín
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Empezaron con un blog, les contrataron la NASA y la ONU y hoy sus herramientas de visualización de datos están por todo el planeta.

Sergio Álvarez, socio y cofundador de la empresa de visualización de datos Carto

Si le decimos “análisis geoespacial, visualización de datos y dashboards accionables”, seguramente le sonará a chino. Como a nosotros, así que vamos a contar la historia de esta empresa de otra forma.

Pongamos que corría el año 2008 y que Javier de la Torre y Sergio Álvarez comienzan un proyecto para investigar la relación entre áreas protegidas y conservación de especies en extinción. Y cada aspecto que iban descubriendo lo volcaban a un blog. ¿Se imagina redactar un blog y que un día le llamen la ONU y la NASA porque están interesadas en su proyecto y buscan contratarle? Pues eso les pasó a estos chicos: al parecer, los americanos llevaban tiempo intentando hacer lo mismo que ellos, sin conseguirlo. Así nació Vizzuality, que básicamente lo que hacía era presentar datos a través de una visualización de lo más sencilla e impactante visualmente. Este sería el germen de lo que después se convirtió en CartoDB (actualmente Carto), que explota un jugoso nicho de mercado: hay miles de datos pero pocas herramientas para visualizarlos y entenderlos fácilmente (y tomar decisiones empresariales en función de ellos).

En ella trabajan científicos medioambientales, expertos en visualización, analistas de big data... y su objetivo es “democratizar el análisis de datos para permitir a científicos, periodistas y empresas en general interpretar los mismos. A través de sus herramientas permite que cualquier usuario, incluso sin conocimientos en programación, pueda tomar decisiones de negocio a partir de datos geolocalizados”. ¿Por ejemplo? “Conocer las áreas de una tienda con mayores ventas, en qué puntos de la ciudad se realizan más transacciones bancarias y cómo afecta esta información a la red de cajeros”, añaden. El Ayuntamiento de Nueva York (desde el principio contaron con oficina en la Gran Manzana) ha utilizado sus mapas para ofrecer una cartografía de las especies de árboles de sus parques y calles; Twitter ha coloreado Europa con los tuits que generan los partidos de la Champions. También son clientes el todopoderoso Google, BBVA, Red Eléctrica, Deloitte, ING, Telefónica...

La inversión inicial en la empresa partió de socios españoles, Vitamina K y Kibo Ventures y actualmente la empresa cuenta con 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) de inversión por parte de Accel Partners, Salesforce Venture y Earlybird, conseguidos en una ronda de financiación a finales de 2015.

En 2016 reposicionaron el negocio: pasaron de llamarse Cartodb a Carto, abrieron oficinas en centros neurálgicos como Londres y se convirtieron en una “gran plataforma para empresas”, con el fin de ayudarlas a tomar decisiones en función de los datos y su geolocalización.

Las ventas de la empresa no dejan de crecer y sus 110 empleados se reparten entre las oficinas de Madrid, Nueva York, Londres, Tartu (Estonia) y Washington. ¿Planes de futuro? “Consolidar nuestro crecimiento en Estados Unidos y Europa y expandirnos a través de partners en Latinoamérica y Asia”.

A buen seguro que Carto seguirá creciendo: lógico, han encontrado el mapa del tesoro.

Grupo Zeta Nexica