Los lobbies, en guerra con Trump

13 / 02 / 2017 Miguel Cifuentes
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El primer paso lo han dado los gigantes tecnológicos estadounidenses. Pero la guerra empresarial contra Trump puede extenderse como la pólvora en un futuro próximo. El dinero es el dinero y los beneficios son los beneficios.

Wall Street reaccionó bien al principio y tomó a Trump por uno de los suyos, pero empieza a ver que no es así

Las multinacionales tecnológicas americanas han dicho no a Trump y su política migratoria. Ese paso abre una oposición en toda regla al presidente estadounidense. Los expertos vaticinan ahora nuevos encontronazos por su proteccionismo comercial y nacionalismo económico. La CEOE, la patronal española, es prudente, pero se muestra preocupada con los primeros movimientos de la nueva Administración de EEUU. Expertos como Emilio Ontiveros, catedrático de Economía Aplicada y presidente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), y Ángel de la Fuente, de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), creen que “son los primeros pasos de una confrontación frente a un presidente peligroso”. Lo llamativo es que la primera contestación a Trump la encabezan los gigantes de las tecnologías de la información como Google, Apple, Microsoft, Twitter y Facebook. También PayPal y Uber, que apoyaron a Trump en su campaña, le han retirado de inmediato el apoyo y Amazon se ha desmarcado ya de sus políticas.

La protesta es contundente. Aunque en un principio barajaron realizar únicamente una declaración pública, al final cien compañías tecnológicas han recurrido el decreto presidencial que prohíbe la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes, porque perjudica la contratación de talento en el mercado mundial. Y lo han hecho en la Corte de San Francisco.

Ontiveros señala que “podría ser el principio de una contestación a la política de Trump, es significativo, ya que no ha pasado un mes desde la llegada del nuevo presidente”. Este experto subraya que el nuevo presidente norteamericano es una amenaza porque puede acabar con 70 años de multilateralidad y libre comercio, además de por el inicio de la desregulación financiera, que acaba de encargar a su equipo. “Esto último es algo muy grave en un país como EEUU –añade–, con una alta deuda, y de efectos indeseables para el futuro. La medida pone en dificultades a Europa, contraria a la desregulación financiera, y es algo parecido a una competencia desleal”.

 

Cuenta de resultados

Lo que parece que está cada vez más claro es que la simpatía de las grandes corporaciones y los lobbies hacia Trump puede acabarse en cuanto perjudique la cuenta de resultados de las empresas. Es el argumento de Ángel de la Fuente. “Es posible que las grandes corporaciones y Wall Street terminen parando los pies a Trump. De momento, las tecnológicas han dado un primer paso. Es muy coherente lo que hacen: no quieren que les impidan contratar talento en todo el mundo. Pero está por ver que Wall Street y los lobbies americanos hagan lo mismo. Wall Street lo había descontado como uno de los suyos, aunque tampoco es uno de los suyos. Ya veremos cuando las medidas de Trump perjudiquen los beneficios de las grandes compañías, que se nutren de la economía global”.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica