Los bonos ganan a la banca: viva la revolución

18 / 10 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las grandes empresas siguen cambiando deuda bancaria por emisiones de bonos a tipos muy bajos

El clima de bajos tipos de interés sigue animando a las empresas españolas a emitir deuda corporativa en lugar de ir a los bancos en busca de financiación. Esta misma semana, Telefónica ha seguido acentuando la tendencia con la emisión de bonos por importe de 2.000 millones de euros con un coste muy bajo y a plazos relativamente altos.

La operación, que quedó cerrada el pasado lunes día 10 de octubre, se divide en dos tramos. El primero de ellos, por un importe de 1.250 millones de euros, con vencimiento el 17 de octubre de 2020, un cupón anual del 0,318% y un precio de emisión a la par. El segundo de ellos, por un importe de 750 millones de euros, con vencimiento el 17 de octubre de 2031, un cupón anual del 1,930% y un precio de emisión a la par. Es decir, que los inversores han comprado bonos de Telefónica sin ningún tipo de descuento y cobrando tipos de interés que en el caso del plazo de cuatro años está muy cercano a los que paga el propio Tesoro Público a cinco años (entre el 0,157% y el 0,251% en las últimas tres subastas). En el caso de la emisión a 15 años, el tipo pagado por Telefónica está también ligeramente por encima del 1,451% que pagó el Tesoro en su emisión de bonos de septiembre al mismo plazo.

Pero aún hay más. Ese mismo día, el 10 de octubre, Ibercaja Banco cerró con éxito la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros, a un plazo de 7 años, con ofertas que alcanzaban los 1.252 millones, más del doble de lo ofrecido por el banco. Esta fuerte demanda hizo posible que la emisión se haya convertido en la más barata de la historia de España para este tipo de deuda corporativa, colocada finalmente a un tipo inferior al 1,2% que paga el Estado español por sus obligaciones a ese mismo plazo.

Lo más llamativo de esta operación de Ibercaja Banco es que concurrieron 65 inversores institucionales, de los que el 80% eran internacionales. Los bancos centrales de algunos de los 15 países cuyos inversores han acudido a la llamada del banco español han acabado adquiriendo el 35% de la emisión.

Rentabilidad

Y es que en los tiempos que corren, los inversores institucionales (mayoritariamente fondos de inversión, de pensiones y bancos centrales de otros países) buscan algún tipo de rentabilidad con riesgos relativamente bajos y acuden masivamente a las emisiones de renta fija de las empresas. Tan es así, que ya hay algunas grandes compañías cotizadas en España que tienen más de la mitad de su endeudamiento financiero en renta fija en lugar de préstamos bancarios.

Según un informe elaborado por Bravo Capital, empresa especializada en la financiación alternativa de empresas e instituciones, ocho compañías del Ibex 35 obtuvieron más del 50% de su financiación en el año 2015 a través de la emisión de bonos. Las ocho empresas con un mayor porcentaje de financiación no bancaria son Telefónica (76%), Gas Natural (65%), Abertis (67%), Repsol (65%), Red Eléctrica Española (59%), Enagas (58%), Iberdrola (52%) y Abengoa (50%), aunque esta última se encuentra sumida en un proceso de reconversión que afecta tanto a bancos como a bonistas.

De acuerdo con los datos recabados por Bravo Capital, las compañías del Ibex cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50% son Amadeus (49%), OHL (43%), DIA (39%), ACS (36%), Ferrovial (33%), Indra (22%), Grifols (18%), Acciona e IAG (17% en ambos casos) y FCC (15%).

El estudio indica también que los bonos representan de media un 20% de la financiación de las compañías del Ibex con un aumento de dos puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en las compañías analizadas. Existen excepciones, DIA, que ha reducido el peso de los bonos del 68% al 39%. 

Grupo Zeta Nexica