Los 20 mayores empleadores de España

04 / 06 / 2012 16:48 Bruno Pérez
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Gigantes de la distribución, grandes constructoras y emporios textiles comparten con el sector público el ranking de los principales empleadores de España, encabezados por el Ejército.

El primero. La plantilla del Ejército sigue siendo la más grande de España.

Dan empleo a más de un millón de personas, pagan siete de cada cien nóminas que se abonan mensualmente en esta España de los seis millones de parados, las cotizaciones que liquidan constituyen la principal garantía de la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social y solo sus gastos de personal generan el 10% del PIB nacional. Así se puede resumir en cifras la contribución a la economía de las empresas privadas y organismos públicos que configuran el top 20 de los mayores empleadores de España. Una lista tan heterogénea como sorprendente, con ausencias ilustres e inesperadas, y que subraya el todavía llamativo peso de lo público en el mercado de trabajo español. De las 36 compañías que cotizan en el Ibex 35, que pasan por ser las de mayor capitalización bursátil y, supuestamente, las más solventes firmas privadas del país, apenas cinco figuran en el ranking de los 20 mayores empleadores y hay que irse hasta el décimo puesto para encontrar a la primera, el Grupo ACS. Por delante, un puñado de organismos y empresas de carácter público y la flor y nata de las no cotizadas, encabezadas por El Corte Inglés y Mercadona. A ninguna le corresponde el título de ser el mayor empleador del país, distinción que recae en el Ejército Español, que entre el personal de Tierra, Armada y Aire, tiene en nómina a 129.254 personas, según datos del Ministerio de Defensa. En esto España sí se parece al resto del mundo. Un reciente ranking de los mayores empleadores globales elaborado por la BBC situaba en primer lugar al Pentágono, con 3,2 millones de empleados bajo su mando, y en segunda posición al Ejército chino, con un personal de 2,3 millones de militares. No obstante, es posible que en los próximos meses esa cifra se vea reducida, ya que las Fuerzas Armadas, obligadas por el contexto, se encuentran en pleno proceso de ajuste en las plantillas de tropa y marinería, que está previsto que se vean reducidas en más de 3.000 unidades este año, para conseguir ahorrar 130 millones de euros en gastos de personal.

Hasta ahora, sin embargo, el efecto de las políticas de ajuste de plantilla de las Administraciones Públicas no ha sido demasiado evidente. Una de las razones que justifica que seis de los diez mayores empleadores españoles sean sociedades de naturaleza pública es que, mientras en los últimos cinco años las empresas privadas se han visto forzadas a realizar decididos planes de ajuste de personal para adaptarse al nuevo contexto creado por la crisis, los organismos públicos han mantenido una inercia de creación de empleo, que se aprecia con claridad al consultar los registros de personal de las administraciones públicas.

Plantilla del Estado.

Entre 2008 y mediados de 2011, último periodo para el que existen datos, la Administración General del Estado ha incrementado su plantilla en más de 17.000 efectivos, mientras que las comunidades autónomas lo han hecho en algo menos de 15.000. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aparece como el tercer mayor empleador de España con 84.647 trabajadores, no ha reducido un ápice su relación de personal; la Guardia Civil, cuarto organismo que más empleados tiene del país, ha incrementado su plantilla en más de 5.000 efectivos, hasta superar la barrera de 80.000 empleados, 80.415 en concreto; el Servicio Madrileño de Salud (quinto en el ranking) ha mantenido sus empleados en el entorno de los 75.000; y el Cuerpo Nacional de Policía, aunque figura como el octavo mayor empleador por volumen de empleados, ha sido el que más trabajadores ha incorporado en el último lustro, más de 9.000.

El servicio público de salud de Castilla y León (Sacyl) y el Institut Catalá de la Salut (ICS) aparecen entre los 20 mayores empleadores españoles con 36.600 y 41.000 trabajadores. También de capital público, comentario aparte merece la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en el noveno puesto con 61.819 trabajadores, si bien muchos de los cuales no están a jornada completa sino que afrontan  cargas de trabajo estacionales. El núcleo duro del servicio postal público cuenta, según los datos del registro de empleados públicos del Ministerio de Hacienda, con 52.863 trabajadores, tras experimentar ajustes de unos 5.000 en los últimos cuatro años, a cuenta de la apertura a la libre competencia del mercado postal.

El Corte Inglés, nacido en el corazón de Madrid hace 120 años, es uno de los grupos de distribución más importantes del mundo y la firma privada que más empleo genera en la sociedad española, en torno a 100.000 puestos de trabajo. No solo se contabiliza el personal de los grandes almacenes, dos de cada tres trabajadores, sino el de los supermercados, tiendas de conveniencia y otras marcas que el grupo ha puesto en marcha, como Bricor, Sfera u Optica 2000.

Hace un año, ese segundo puesto del ranking que hoy ocupa El Corte Inglés lo hubiera ocupado el Grupo ACS, pero la colocación por parte del grupo constructor que preside Florentino Pérez del 23,5% del accionariado de Clece a Mercapital ha sacado la empresa de servicios del perímetro de consolidación de ACS, y le ha restado de golpe 49.503 empleados que, en su mayoría, trabajaban en España, lo que ha dejado a la constructora en el décimo puesto, con 55.314 empleados en España, y a Clece en el decimotercer puesto, con 49.503. Por encima de la constructora se sitúa por primera vez Mercadona. En su última memoria de 2011 se atribuía 70.000 empleados, lo que la coloca como la sexta mayor y la segunda entidad privada que más puestos de trabajo genera. En 2006 la firma reportaba 57.000 empleados, y el año pasado, 63.500. Mercadona habría creado 6.500 puestos de trabajo en plena crisis.

Justo después de la compañía valenciana aparece la Corporación Mondragón, la cooperativa donostiarra que en su último balance de 2010 reportó un volumen de empleo en España de 67.629 trabajadores sobre un total de plantilla de 83.859. La Corporación Mondragón, con Eroski como motor de empleo, ha reducido en más de 10.000 personas su plantilla española en los últimos cinco años.

¿Dónde están las cotizadas?

¿Por qué las multinacionales cotizadas no figuran en los primeros puestos? Hay dos explicaciones. La primera hace referencia a la elevada incidencia del sector público en el empleo en España. La segunda discurre por los caminos de la lógica económica y tiene que ver con la diversificación de negocio y la internacionalización de las principales empresas españolas. El caso de ACS es muy claro. En 2011 la contabilidad y la relación de personal de la constructora se vieron afectadas por dos factores: la salida de balance de Clece y sus 49.000 empleados y la consolidación en el mismo de la alemana Hotchief y sus 75.500 empleados. El resultado fue que el grupo español cerró 2011 con más empleados que nunca en todo el mundo, 162.262; y, sin embargo, perdió 50.000 empleos en España. Esos empleos no se perdieron, simplemente salieron del balance del grupo. El movimiento revela una tendencia acusada en las empresas cotizadas a prescindir de parte del decaído negocio en España para buscar nuevos mercados.

El Grupo FCC figura undécimo en el ranking, con 54.448 empleados en España sobre una plantilla total de 91.291. Hace cinco años, la cifra de empleados en España rondaba los 60.000 sobre un total de 93.000. El ejemplo más claro es el de Telefónica, la mayor multinacional española por número de empleados, pero solo el decimocuarto mayor empleador en España. Hace poco más de 15 años era una empresa privatizada sin actividad alguna fuera de España y una plantilla de 67.000 trabajadores en el país. Tres lustros después, y tras un exitoso proceso de internacionalización, la empresa está presente en 25 países, aparece regularmente en rankings empresariales de influencia, proyección y buenas prácticas y tiene en nómina a 291.000 trabajadores por el mundo, de los que unos 47.000 están en España, si bien la compañía tiene intención de reducir en 6.500 trabajadores esa cifra.

Otro ejemplo de escuela de negocios es Inditex. La decimoséptima compañía en este ranking de empleadores. El grupo de firmas de moda y complementos, con Zara como mascarón de proa, no para de abrir tiendas fuera de España mientras el negocio local decae, y eso se está traduciendo en un peso cada vez mayor del empleo en el extranjero respecto al español, que ha pasado de ser el 45% del total en 2008 al 39% en 2010. Aun así, el imperio de Amancio Ortega empleaba a 39.000 personas en España en 2010, último año para el que hay datos.

Movimientos en la banca.

La irrupción en el ranking de organismos públicos, principalmente fuerzas de seguridad y organismos de gestión sanitaria pública, ha dejado fuera de este top 20 a firmas como Iberia, Iberdrola, Repsol, Renfe o Acciona. También a McDonald’s, el cuarto mayor empleador global, con una plantilla de 21.200 trabajadores en España que le sitúa entre el puesto 20 y 30. Pero si algo llama la atención es la ausencia casi total de entidades financieras. Apenas Caixabank, con el impulso de la adquisición de Banca Cívica, logra colarse en el vigésimo puesto con sus 34.586 trabajadores, si bien ya ha avanzado que afrontará un recorte de 1.400 empleados en un plazo reducido de tiempo. El particular ranking de las entidades financieras por volumen de empleo quedaría, bajo las premisas actuales, encabezado por Caixabank-Banca Cívica, seguido del conglomerado BBVA-Unnim, con 32.089 trabajadores (siempre en España, no olvidemos); luego se situaría el Grupo Santander, con 31.809; Bankia, con 21.328; y Banco Sabadell más CAM, con 17.042. El Banco Popular con el Pastor suman 16.000 empleados.

Grupo Zeta Nexica