Lo irracional siempre es temporal

19 / 09 / 2016 Jesús Sánchez-Quiñones
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los tipos negativos son irracionales y la situación se revertirá. Lo importante es no creer que es perpetua.

En economía, como en cualquier otro ámbito de la vida, las situaciones irracionales no son permanentes. Por mucho tiempo que dure la irracionalidad, tarde o temprano la razón se impone. Pero cuando estas situaciones irracionales van acompañadas de mejoras en la calidad de vida de una parte considerable de la población, o de un sector en concreto, el peligro es ignorar la transitoriedad de la situación irracional.

La burbuja inmobiliaria española previa a la crisis generó una sensación de crecimiento económico permanente, efecto riqueza, bienestar, aumento de empleo no solo en el sector constructor, sino también en muchos otros sectores auxiliares al mismo. Como decía en una entrevista el exministro Miguel Sebastián, “nadie quería ser quien apagase la música en mitad de la fiesta”. Así, aunque España construyera durante algunos años de la primera década de este siglo más viviendas que Italia, Francia y Alemania juntas, todo funcionaba como si esa irracional situación fuera a ser permanente. El final de esta historia es de sobra conocido. La racionalidad se acabó imponiendo con mucho dolor.

Los tipos de interés cero, o incluso negativos, tampoco pueden ser permanentes. Son irracionales y, por tanto, en algún momento se impondrá la racionalidad. De nuevo, el peligro reside en considerar que la situación actual de tipos es justificable por el cambio de las condiciones económicas y podrá permanecer en el tiempo. Con la situación actual de tipos negativos se pierde todo incentivo por cuadrar las cuentas públicas y reducir el nivel de deuda. De igual forma, las empresas, principalmente las grandes, son capaces de obtener financiación a niveles históricamente bajos. Sería un grave error aumentar estructuralmente el endeudamiento considerando que esta situación permanecerá en el tiempo. En EEUU, tres cuartas partes de las empresas del S&P500 han comprado acciones propias en el último año, siendo muy común el haber aumentado el endeudamiento de la empresa para comprar sus propias acciones, provocando subidas de las cotizaciones.

Ahorro

 Los inversores y ahorradores no están exentos de peligros con la actual situación de irracionalidad de los tipos de interés. Los más conservadores ven cómo se esfuma la posibilidad de obtener rentabilidad con los productos tradicionalmente conservadores como depósitos o letras del Tesoro. Se les pretende forzar a asumir más riesgo, bien inmovilizando el dinero durante un largo plazo, bien asumiendo la posibilidad de pérdidas. La experiencia dice que un gran número de los ahorradores tradicionalmente muy conservadores no soportan situaciones de riesgo cuando estos se materializan. Así, son numerosos los que por buscar algo de rentabilidad acaban materializando las pérdidas latentes de sus inversiones en momentos de volatilidad.

La posibilidad de tipos de interés negativos en los activos financieros y los préstamos ni siquiera está recogida en los libros de economía de las principales universidades (al menos no conozco ninguno). La situación actual de tipos de interés es irracional y acabará por revertirse, aunque pueda pensarse que es una  situación permanente. La dificultad radica en ser capaz de prever el cuándo.

Grupo Zeta Nexica