Las grandes empresas huyen de la banca

11 / 11 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En total aún están lejos de otros países, pero las empresas españolas se suman a la moda de los bonos.

A los intereses de la banca española se le suma una dificultad añadida. Las grandes empresas huyen de los bancos para financiarse, porque encuentran métodos más baratos en los mercados de renta fija. Pueden emitir bonos a intereses ridículos que reducen significativamente el coste financiero total y eso afecta al sector bancario, que no solo ve cómo se estrecha el margen entre lo que cobran por los préstamos y lo que pagan por los depósitos, sino que además ven disminuir el volumen de negocio. Es decir, cada vez dan menos crédito.

En cifras concretas, hace muy pocos días que la empresa de telecomunicaciones Abertis daba otro ejemplo de esta tendencia. Emitió 500 millones de euros en bonos, con vencimiento a diez años, a un tipo de interés del 1%, algo inalcanzable para la banca, que sigue manteniendo unos tipos medios para préstamos muy por encima de esa cifra. Según los datos recopilados por el Banco de España procedentes de los estados de supervisión de la banca, los tipos para préstamos a empresas de más de 250.000 euros y a plazos superiores a 5 años siguen manteniendo una media muy cercana al 2%. En concreto, cerraron septiembre en el 1,89% de media para el conjunto del sector financiero.

Si a esto se une que durante los años más duros de la crisis (2010-2013) los bancos cerraron el grifo del crédito, la conclusión es que las empresas, sobre todo las más grandes, que son las que más posibilidades tienen de acudir a otros mercados, han ido buscando nuevas formas para financiar su deuda sin tener que acudir al banco. Y eso ha dejado, al menos, dos titulares llamativos: hasta nueve compañías del Ibex 35 han sobrepasado ya el 50% de su financiación por la vía de los bonos y las cinco con mayor capitalización bursátil del mercado continuo también se apuntan a la moda.

Las pioneras del Ibex 35

Un estudio elaborado por el fondo Bravo Capital, con datos de las empresas, señala que, en total, la media del peso de los bonos se situó en el 8% en 2015. “Las pioneras en optar por la diversificación de sus fuentes de financiación –añade– fueron las mayores empresas españolas cotizadas en el Ibex 35. En 2015 el 80% de dichas empresas dejan de tener una deuda tradicionalmente bancaria para abrirse a otro tipo de inversores en su pasivo”. Según se desprende del citado estudio, el porcentaje de empresas españolas es todavía muy inferior al de los países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o EEUU.

Con nombres concretos, las nueve compañías del Ibex que lograron más de la mitad de su financiación total en 2014 a través de emisiones de bonos son Telefónica (75%), DIA (68%) y Gas Natural (65%), Abertis (63%), Enagás (62%), Repsol (60%), Amadeus (58%), Iberdrola (56%) y REE (56%).

El mismo informe señala que también hay un importante número de empresas del Ibex 35 cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50%. Ferrovial y OHL alcanzan un 35%; ACS, un 30%; Indra, un 27%; Grifols y Acciona, un 17%, lo que indica una alta diversificación de las fuentes de financiación por parte de las grandes empresas del país.

En cuanto a las compañías que cotizan en el mercado continuo, fuera del Ibex, las cinco de mayor capitalización bursátil coinciden con las cinco que más cantidad de bonos han emitido: Codere, NH Hoteles, Melia, Prosegur y Cellnex. Sin embargo, no están repartidas de forma lineal. Cellnex, Prosegur y Melia están entre las cinco compañías con un mayor importe de bonos emitidos, y son las tres con mayor capitalización, pero Codere es la empresa con mayor porcentaje de bonos emitidos, 20 puntos porcentuales más que la segunda (Prosegur), y con una capitalización casi cuatro veces menor que la primera (Cellnex). 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica