La gran distribución da otro bocado a las tiendas de siempre

13 / 11 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los supermercados se han convertido en los grandes reyes de la distribución, con una demografía y unos hábitos de compra que juegan a su favor.

El ganador. Mercadona es el gran ganador entre los supermercados españoles. Foto: Heino Kalis

De momento resisten, pero las tiendas tradicionales de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería familiar) pierden terreno frente a los supermercados, que se han erigido en los auténticos reyes del mercado. En este momento, solo uno de cada cuatro euros que los hogares españoles gastan en productos de gran consumo acaba en la caja registradora de una tienda de las de siempre. Y la tendencia no es positiva para este sector de tiendas de cercanía, porque las cadenas de distribución siguen comiéndole terreno incluso en los productos frescos, que era donde iban ganando.

Según el último estudio de Kantar Worldpanel, de cada cien euros que los españoles gastan en productos de alimentación frescos perecederos (carnes, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras y pan), 40,7 van a las tiendas de toda la vida, mientras que 58 se quedan en la caja de los supermercados y grandes superficies, y los 1,3 euros restantes se van hacia las compras por Internet o puerta a puerta en establecimientos que no venden en tiendas físicas.

Si las cuentas se hacen para el conjunto de productos de gran consumo, el 59% del gasto de los hogares españoles va a los supermercados, un 25,3% se queda en las tiendas tradicionales, el 13,2% va a los hipermercados y el resto se reparte entre el 1,3% del comercio on line y el 1,2% que suman los mercados mayoristas tipo Makro.

Hace solo cuatro años, en 2013, las tiendas tradicionales disfrutaban de una cuota que les otorgaba el 30,7% del total del gasto de los hogares en productos de gran consumo, pero año a año van perdiendo peso. Y lo malo para este sector es que las perspectivas no son buenas, porque los cambios demográficos y los hábitos de compra juegan también en su contra.

Un estudio realizado por Anna Campos y Clàudia Canals, del departamento de Macroeconomía, Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, señala, por ejemplo, que el aumento del paro juvenil durante la crisis provocó que el consumo de los hogares más jóvenes se recortara un 5% anual entre 2008 y 2013, una cifra que triplica el recorte que se produjo de media para todos los hogares españoles.

“Afortunadamente –añaden–, durante la fase de recuperación, las dinámicas se han invertido. Ahora son los hogares jóvenes los que están incrementando el consumo de manera más intensa: en 2014 y 2015 (últimos ejercicios con información disponible), la tasa de crecimiento superó el 5% anual y triplicó la del conjunto de los hogares”. Y esto, ¿qué significa?

Preferencias por edad

Según los resultados de una encuesta realizada por la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por varias asociaciones de consumidores (Ceaccu, FUCI, CECU, UNAE y UCA/Cauce) más Mercadona, “la preferencia principal por comprar en los supermercados aumenta proporcionalmente a medida que baja el tramo de edad de los encuestados, pasando de un 56% como opción principal en los mayores de 65 años a un 72% en los consumidores de 18 a 35 años. Pasa lo contrario si nos centramos en las tiendas locales/pequeño comercio, en las que a mayor tramo de edad, mayor es el porcentaje de los que los eligen como lugar principal de compra, pasando de un 9% en los consumidores más jóvenes a un 26% en los mayores de 65 años”.

Los nuevos barrios periféricos, la comodidad de horarios y la proliferación de supermercados están cambiando la forma de comprar de la sociedad española. Y con este cambio quien resulta ganador, sin ningún género de dudas, es Mercadona, que en estos momentos aglutina 24,1 de cada cien euros que los españoles gastan en gran consumo, según los datos de Kantar Worldpanel a agosto último. Los supermercados regionales, tales como AhorraMás, Alimerka, Semark, Gadisa o Dinosol, por poner algunos ejemplos, aglutinan el 11,3% de las compras.

Les siguen otras cadenas conocidas por todos, como el grupo Carrefour (8,7% de cuota de ventas), el grupo DIA (8,4%), Eroski (5,5%), Lidl (4,3%) y Grupo Auchan (suma un 3,5% con Alcampo y Simply). La alemana Aldi también sube sus cuotas de mercado. Aunque apenas supera el 1% de las ventas totales de gran consumo en España, acumula crecimientos del entorno del 25% anual, lo que probablemente la llevará a la lista de las grandes.

CARREFOUR-2jpg-F

El segundo. Carrefour mantiene su segundo puesto en el ranking de ventas. Foto: Josep García

AHORRAMAS-F

Los regionales. Los súper regionales, como AhorraMás, acumulan un 11,3% de las ventas. Foto: K. Huesca/EFE

LIDL-F

Desde fuera. La cadena alemana Lidl se consolida como el quinto grupo de supermercados. Foto: D. Calderón

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 14/11/2017 3:57

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades en un términos y condiciones claras y comprensibles. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Póngase en contacto con nosotros hoy y usted será feliz de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su historial de problemas financieros. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica