La batalla por el hogar digital

31 / 10 / 2017 Juana Pascual
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las grandes compañías tecnológicas americanas y europeas, más alguna de Asia, se pelean por el desarrollo de asistentes inteligentes basados en la voz.

Directivos de Amazon en la presentación e Alexa. Foto: David Becker/Getty

Entre agosto y septiembre del año 480 antes de Cristo, griegos y persas libraron una de las batallas más cruentas de las Guerras Médicas. Superados en número, los griegos, capitaneados por Leónidas, resistieron hasta la muerte en el Paso de las Termópilas. Perdieron la batalla y los persas empezaron a recobrar la tierra griega para perpetuar un dominio que no duraría mucho. Con más de dos milenios de por medio, una nueva batalla se está ya librando por conquistar el hogar digital entre las grandes compañías tecnológicas americanas y europeas, con algunos invitados poderosos más de Asia. Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Baidu, Samsung y Apple, entre otros, libran una pugna virulenta en la que Sky, Telefónica u Orange, entre otros, quieren entrar aunque llevan mucho terreno perdido. “Los próximos años, la década venidera, la pelea para desarrollar asistentes digitales inteligentes basados en la voz será tan feroz que el campo de batalla dejará un reguero de víctimas”, señala la consultora Strategy Analitics. Hay miles de millones de euros en juego. Solo en venta de dispositivos y asistentes de voz la consultora prevé para 2022 un mercado de más de 8.000 millones de dólares [6.800 millones de euros]. Una cifra que se quedará muy pequeña si se suman los miles de millones que moverá en esta batalla el comercio electrónico asociado, la venta de licencias de software y la publicidad, en lo que será un nuevo modelo de negocio redondo y de éxito.

Preciado tesoro

La batalla puede parecer desigual, pero no hay más remedio que librarla, aunque se muera en el intento por conquistar el preciado tesoro, el hogar digital. Mientras Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Apple juntas desarrollan una fuerza económica inmensa tan solo si se mira su capitalización bursátil –alrededor de 2,23 billones de euros en conjunto–, las compañías europeas de telecos –Telefónica, Orange, Vodafone, Telecom Italia y Deutsche Telekom– apenas suman 321.000 millones de euros de capitalización, un poco más que Google, cuyo valor en bolsa alcanza los 291.000 millones de euros.

Amazon, que sin duda es el líder mundial de esta revolución de los asistentes de voz con Echo (el hardware) y Alexa (el software), fue la primera compañía en combinar su asistente digital con un sistema de altavoces con control por voz. ¿Su ventaja respecto a otros? Que desde el inicio, hace más de dos años, ha buscado enamorar a los consumidores en sus hogares, señalan los analistas. Y de ahí que para Business Insider este año Amazon pueda superar claramente los 20 millones de asistentes Echo instalados en los hogares. Lógicamente, el mercado americano es su principal foco en la actualidad, pero extenderá su liderazgo la próxima década por el resto de Europa occidental y por Asia. 

Otros sistemas de voz

Además de Echo de Amazon, hay otros sistemas de voz para el hogar. El altavoz Home de Google se lanzó a fines de 2016. Apple presentó en junio de este año, aunque no se lanzará hasta diciembre y solo en algunos mercados, el altavoz HomePod, alimentado por su pionero asistente de voz Siri. De Microsoft se espera que integre Cortana en el hardware de su socio Harman Kardon.

En China, por su parte, los principales actores tecnológicos como Baidu, TenCent y Alibaba están desarrollando sus propios asistentes digitales y planean lanzar hardware de altavoces muy pronto. Las telecos, como la surcoreana SK Telecom, la francesa Orange, la española Telefónica y la alemana Deutsche Telekom en Europa, también están construyendo sus propias plataformas de asistente digital, inicialmente como un medio para proporcionar una interfaz común para todos los servicios que ofrecen a sus usuarios, así como también para ayudar a desarrollar sus ofertas en el hogar, pero en mayor medida lo hacen para defender su terreno y negocio principal, la conectividad que tanto dinero les está costando construir. Televisores, decodificadores, electrodomésticos, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y automóviles son otros dispositivos en los que los asistentes digitales por voz ya se están desarrollando en la actualidad, pero será en un futuro a corto y medio plazo cuando la batalla por ocupar estos espacios se hará aún más virulenta entre Amazon, Google, Facebook, Apple o Microsoft. “La batalla para ser la interfaz elegida por el consumidor la ganará la compañía que puede extender el alcance de su plataforma a través de todos estos puntos de contacto diferentes y aprovechar de manera exitosa los datos de usuarios que recopila para impulsar experiencias atractivas y altamente personalizadas”, augura la consultora Strategy Analitics. 

BISBY-F

Presentación del nuevo Samsung S8con el asistente virtual Bixby.t. a. Foto: Clary/Getty

Dormir con el enemigo

Con este panorama y encontrándose la batalla aún en sus comienzos, Amazon y Microsoft se han aliado para que sus respectivos asistentes de voz, Alexa y Cortana, interactúen entre sí. Esta colaboración entre asistentes de inteligencia artificial, señala la consultora Ovum, es el primer paso hacia un escenario donde la integración entre plataformas será más necesaria. La lucha contra Google y Apple es una de las principales razones de la alianza entre Amazon y Microsoft, especialmente porque Alexa y Cortana deben ponerse al día en algunos aspectos de la funcionalidad para mantenerse competitivos. 

Para Amazon, la asociación con Microsoft le abre el camino a las aplicaciones corporativas y el puesto de trabajo. Cortana se usa principalmente en PC, por lo que Alexa puede capturar nuevos seguidores entre aquellos que usan Office 365 a diario. Así, Alexa se podrá usar para revisar correos electrónicos y citas de calendario en Outlook y acceder a información sobre Word, Excel e incluso LinkedIn, a través de comandos de voz. Podría convertirse así en un asistente de trabajo capaz de ayudar a los profesionales a automatizar las tareas diarias mediante comandos de voz. En cuanto a Microsoft, Cortana ha tenido dificultades para obtener tracción contra la competencia en el mercado de la inteligencia artificial. Esto ha llevado a la empresa a lanzar Cortana como asistente de productividad para profesionales del ámbito laboral. Se había quedado atrás en términos de funcionalidad para el hogar inteligente al carecer de acceso a una plataforma de comercio electrónico. La integración con Amazon soluciona estos problemas y amplía el alcance de Cortana en un número creciente de dispositivos inteligentes que incorporaron Alexa, a pesar de que ya está presente en todos los portátiles, tabletas y teléfonos Windows. Para Ovum, Microsoft tiene más que ganar con esta asociación que Amazon. “Para Amazon, alcanzar la supremacía hogareña inteligente ha sido un trampolín para conquistar otras áreas de vida inteligente, incluido el lugar de trabajo. Cortana seguirá en el mundo de los PC si no se apura para impulsar nuevas iniciativas como su altavoz inteligente con el especialista en audio Harman Kardon”.

APERTURA-iStock.-Smart-Home-F

Salón inteligente gracias a las aplicaciones del móvil y la voz. Foto: Zhudifeng/iStock

Los actores de la batalla

Amazon

En 2014 Amazon anunció Alexa, junto con el altavoz Echo. Desde entonces ha ampliado la familia de productos Echo con Echo Dot, un altavoz más pequeño y económico, Echo Show, un altavoz inteligente con pantalla incorporada, y Echo Look, una cámara con un asistente digital incorporado. También está integrada en Fire TV y Fire Tablet, así como en Dash Wand, un “asistente de cocina” portátil. Amazon otorga licencias de Alexa a terceros de forma gratuita. La lista de terceros que integran Alexa en sus dispositivos incluye fabricantes de electrodomésticos y de automóviles. Así, LG anunció en la feria tecnológica CES de Las Vegas de este año que su frigorífico InstaView brindaría acceso a Alexa. Y Ford, también en el CES, afirmó que integraría Alexa en los sistemas de navegación de sus vehículos en 2017 en el mercado americano. 

Apple

Compró Siri en 2010, y presentó su asistente de voz digital en el iPhone 4S en 2011. Siri es accesible a través de los dispositivos Apple Watch, Apple TV (cuarta y quinta generación) y Mac OS (Sierra), así como dispositivos iOS, incluido el iPhone, iPad e iPod touch. Se comercializará el altavoz inteligente de Apple, HomePod, aunque solo en EEUU, Reino Unido y Australia.

Samsung

Bixby, el asistente digital de Samsung, está actualmente disponible en los teléfonos S8 y S8+. El nivel de integración en el teléfono, de acuerdo con Samsung, diferencia a Bixby de otros asistentes digitales. Bixby tiene como objetivo permitir a los usuarios hacer con la voz todo lo que pueden hacer a través de interacciones táctiles. También se rumorea que la compañía planea lanzar un asistente inteligente para competir con Amazon Echo, Google Home y el Apple HomePod.

En octubre de 2016, Samsung adquirió Viv Labs, una startup enfocada a ayudar a los desarrolladores a incrementar las interacciones del lenguaje natural. Viv “es el candidato ideal para integrarse en los electrodomésticos Samsung, wearables y dispositivos de la marca”. 

Google

Google Assistant se encuentra actualmente disponible en algunos teléfonos móviles Android, dispositivos Android Wear 2.0 y la aplicación de mensajería Google Allo para iOS y Android.

La compañía también ha anunciado la disponibilidad futura de Google Assistant para Android TV y sistemas en vehículos. Al igual que Amazon, Google planea otorgar licencias de Google Assistant a terceros, aunque no se han hecho anuncios de hardware de terceros. En abril, la compañía anunció la disponibilidad general del SDK de Google Assistant. 

Facebook

La plataforma de Messenger proporciona herramientas para permitir a los desarrolladores crear chatbots conversacionales. En enero de 2015, Facebook adquirió Wit.ai, presumiblemente con el objetivo de ayudar a hacer crecer esta iniciativa. Wit.ai proporciona herramientas para que los desarrolladores creen interacciones conversacionales, ya sea para voz o texto, en más de 40 idiomas. Kayak, Bank of America y Trulia, así como Sephora y Uniqlo, se encuentran entre las marcas que han desarrollado chatbots para Messenger. Facebook ha anunciado actualizaciones de Messenger orientadas a negocios. El asistente de inteligencia artificial de Messenger, M, puede intervenir en conversaciones. Si un grupo de amigos conversa sobre los planes para cenar, M puede sugerir restaurantes.

Microsoft

Cortana, el asistente digital del gigante estadounidense Microsoft, está disponible para dispositivos con Windows 10, Windows 10 Mobile y Xbox, así como a través de aplicaciones para dispositivos Android e iOS. Al igual que Google y Amazon, Microsoft otorgará licencias de Cortana a fabricantes de terceros.
 Harmon Kardon, hoy filial de Samsung Electronics, es el primer fabricante de un altavoz inteligente Cortana. El lanzamiento está programado para el otoño de 2017, pero todavía no hay fecha fijada ni precios del producto final. Los servicios cognitivos de Microsoft permiten a los desarrolladores acceder a las herramientas de aprendizaje automático para el lenguaje natural, procesamiento, análisis de sentimiento, traducción y recomendaciones, entre otras tareas. En enero de este año Microsoft adquirió Maluuba, una compañía enfocada en el aprendizaje profundo y la investigación de comprensión de lenguaje natural, con experiencia en “sistemas de toma de decisiones y respuesta a preguntas”.

Baidu

Duer es el asistente digital de Baidu. Está disponible a través del portal de búsqueda y la aplicación móvil de la compañía. En el CES 2017, la compañía lanzó el Little Fish, un robot de mesa alimentado por el Duer OS. El dispositivo está equipado con una pantalla para videollamadas y para proporcionar respuestas visuales a las consultas del usuario. Baidu proporciona una larga lista de servicios web que incluyen Baidu Map, Baidu News y Baidu Knows, una comunidad para compartir conocimientos, así como la plataforma de servicios locales de Baidu, donde millones de personas compran entradas de cine, piden comida o solicitan servicios de limpieza. Duer proporcionará una modo para que los usuarios interactúen con estos servicios de una manera más conversacional. 

SK Telecom, KT y LG U

Los tres proveedores surcoreanos SK Telecom, KT y LG U + han lanzado altavoces inteligentes como asistentes junto con sus ofertas de viviendas inteligentes. 

Telefónica

Telefónica está posicionando a su asistente digital Aura, que todavía no ha llegado al mercado, como un servicio que ayudará a los clientes a utilizar mejor los servicios de la compañía en lugar de competir con Alexa de Amazon o el Asistente de Google. Los clientes podrán, por ejemplo, usar Aura para descubrir contenidos, administrar la red wifi doméstica y tener una mejor atención al cliente. El sistema actúa de manera proactiva para alertar a los usuarios sobre preocupaciones, como cuando un dispositivo no autorizado intenta conectarse al enrutador doméstico. Ha señalado el intercambio de datos y la privacidad como valores críticos de su servicio, indicando que sería responsabilidad de los usuarios compartir los conocimientos generados a partir de sus datos con terceros y enriquecer sus experiencias digitales.

Sky

La compañía utiliza comandos de voz activados para su servicio Premium Sky Q TV desde marzo de 2017. Sus suscriptores pueden realizar búsquedas por voz para programas de TV y películas a través del micrófono del control remoto táctil. La función de búsqueda universal permite buscar contenidos, incluidos programas ya emitidos, en vivo o que se emiten más adelante. Aunque se ha centrado en sus esfuerzos de voz en la búsqueda de contenido, planea introducir funciones de control de voz más adelante.

IM.-HomePod

HomePod, de Apple

Getty.-Samsung-Bixby-F

Bixby, de Samsung

amazon-F

Echo, de Amazon

Getty.-Baidu-Little-Fish-F

Little fish, de Baidu

SKY-TV-02-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 31/10/2017 10:46

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica