Juego de tronos en Abertis

31 / 07 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Desde que la italiana Atlanta presentara una OPA sobre la española Abertis, el 15 de junio pasado, se ha desatado una lucha por ver quién gana y se queda con ella.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis. Foto: Joan Cortadellas

La entrada de dos gigantes como son AENA y ACS en la pugna por quedarse con la mayoría de la empresa de infraestructuras Abertis son ya palabras mayores. El auténtico juego de tronos que se ha montado en torno a Abertis demuestra el interés oficial y de otras grandes corporaciones en que su mayor accionista no sea una compañía italiana. No hay que olvidar que, además de concesiones de autopistas, Abertis es dueña del sistema de satélites español Hispasat y es el primer accionista de la red de antenas Cellnex.

Hasta ahora, solo AENA y ACS han revelado públicamente la elaboración de estudios previos para contemplar la posibilidad de lanzar una contraoferta sobre Abertis. El gestor aeroportuario ya se ha retirado de la lucha, empujado por su mayor accionista (Enaire), una empresa propiedad del Estado español. La decisión, pues, ha venido, como suele decirse, “de más arriba”, aunque formalmente fue el consejo de Enaire el que decidió, por unanimidad, no seguir adelante.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a TIEMPO que la Comisión Europea no habría permitido, bajo ningún concepto, que una empresa con mayoría de capital público hubiera comprado Abertis, puesto que eso habría supuesto un paso atrás en la política de eliminación de monopolios estatales.

AENA, a través de Enaire, es propiedad del Estado español en un 51%, pero trabaja con criterios de empresa privada. Incluso alguno de sus accionistas privados más significativos, como el fondo británico The Children’s Investment Management Fund, veía una gran oportunidad en la operación por su alta rentabilidad. Pero eso habría obligado al Estado español a perder la mayoría en AENA y los ministerios de Economía y Hacienda no parecen estar muy por la labor. Ese bloqueo de mayoría es el que ha impedido también a Aena salir a pujar por la gestión de más aeropuertos extranjeros con los que aumentar su volumen
 de negocio.

Aunque hay rumores en el mercado de que antes que AENA el fondo de infraestructuras de J.P. Morgan estudió montar un consorcio español a través de la concesionaria Globalvía para pujar por Abertis, la segunda que ha reconocido estudiarlo en serio ha sido la constructora ACS.

Que todo quede en casa

El precio ofrecido por la italiana Atlanta supone valorar Abertis en 16.300 millones de euros, a los que habría que sumar los 15.000 millones de deuda de la que tiene que hacerse cargo el nuevo comprador. Las cifras son lo suficientemente grandes como para que la empresa presidida por Florentino Pérez no sea sino la cabeza de una operación en la que deberían entrar más socios. Y no hay que olvidar que cualquier contraoferta debe superar los 16,50 euros por acción ofrecidos por Atlanta, lo cual encarece aún más la compra.

Todos esos fondos de inversión (y algunos de pensiones) que han visto potencial en la operación podrían aliarse con ACS para financiar una parte importante del coste. Esta sería una solución para que el principal accionista de Abertis, el grupo La Caixa (con un 24,1% del capital), cumpliera su objetivo, en el que coincide con el Gobierno, de mantener la españolidad de la empresa y de paso conseguir un mejor precio que el que paga Atlanta. Todo parece indicar que estamos en los primeros episodios.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 04/08/2017 16:35

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica