Inditex ya mira por el retrovisor

24 / 09 / 2015 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Ha dejado atrás la crisis. Las ventas en España suben y lo hacen también con fuerza en Asia y América. La multinacional textil ha cerrado un semestre récord con un aumento del 26% en su cifra de beneficio neto

El presidente de Inditex, Pablo Isla.

Desde un despacho en el que se observan por la ventana los movimientos clásicos de vehículos y personas del polígono industrial de Arteixo (La Coruña), el presidente de Inditex, Pablo Isla, presentaba a los analistas internacionales las cuentas del primer semestre fiscal del grupo (del 1 de enero al 31 de julio). Aunque él no lo dijo así, tan expresamente, los números del gigante español de la moda han dejado atrás la crisis. Aumentar el beneficio un 26% solo por el aumento de ventas no es algo muy común en los últimos años.

Para empezar por el principio, las ventas del grupo se han incrementado en estos seis meses un 16,5%, para pasar de 8.085 a 9.421 millones de euros. Y más importante que la cifra en sí es el hecho de que ha visto aumentar la facturación de todas las marcas y en todas las áreas geográficas, incluida España, donde la crisis de consumo se ha comportado como una barrera al crecimiento en los últimos ejercicios.

El aumento de ventas en España (un 6%) supone un acicate importante, porque aparte de ser el lugar donde nació Inditex, es el país con mayor presencia de sus tiendas, lo que obliga a echarle más imaginación al negocio a la hora de aumentar la facturación e incluso de abrir nuevos espacios.

Pero una de las señas de identidad de Inditex ha sido la apuesta por un mercado global, en los cinco continentes, tanto en tiendas físicas como a través de Internet. Esta presencia internacional ha sido clave en los resultados de este primer semestre del grupo en 2015. Las ventas en Asia y el resto de Oriente han crecido un 35% hasta superar claramente los 2.300 millones de euros. Y la facturación en el continente americano ha aumentado también un 28% para rozar los 1.400 millones de euros.

Más margen. Este tirón de las ventas fuera ha hecho que el grupo textil concentre ya el 85,3% de su facturación fuera de España. El resto de países europeos concentra otro 42,7% de las ventas, mientras que Asia y América representan el 25,2% y el 17,4%, respectivamente.

La distribución geográfica tiene también su importancia en los beneficios, porque hay áreas más rentables que otras. Las marcas de Inditex tienen distintos precios según los países y los márgenes comerciales también son diferentes. En mercados más maduros como España y el resto de Europa los márgenes son más ajustados que en otros donde la capacidad de crecimiento es mayor.

Este factor, unido a que el euro no ha hecho sufrir mucho a las empresas españolas con mucho negocio fuera del continente, ha hecho que el margen operativo de Inditex (lo que queda de los ingresos una vez descontados los gastos necesarios para las ventas) haya crecido casi un punto, al pasar del 20% al 20,9% en este primer semestre de 2015.

Desde la empresa se señala también a la contención de costes como responsable de este aumento de márgenes. “Los gastos operativos –dicen en Inditex– se han mantenido bajo estricto control durante el periodo, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados a la venta”. Es decir, que los gastos fijos del grupo se mantienen y únicamente aumentan los derivados del coste asociado a las ventas y que oscilan al alza o a la baja según crezcan más o menos el número de prendas fabricadas y vendidas.

En su presentación a los analistas, Pablo Isla incluía también un documento en el que se explica cómo la logística, con una organización centralizada en España, también tiene mucho que ver en la buena evolución del grupo. Entre 2 y 48 horas tarda en repartirse la mercancía pedida por cualquier cliente particular a través de Internet o una tienda de las marcas de Inditex en cualquier lugar del mundo, donde llegan dos veces por semana nuevos percheros con ropa.

Esta velocidad en la entrega de pedidos y en la rotación de los percheros de las tiendas es otra de las señas de identidad del grupo. La celeridad en el reparto aumenta la capacidad de Inditex de vender muy rápido las prendas que fabrica, de modo que entre el momento en el que se venden y el que paga a sus proveedores siempre hay un plazo que, aunque sea corto, con una cadena comercial de 6.777 tiendas abiertas (a 31 de julio último) deja un importante dinero en la caja de la compañía. En concreto, al terminar el primer trimestre esta diferencia de dinero alcanzaba los 2.239 millones de euros, lo que permite a Inditex tener una caja disponible de 4.354 millones de euros. La cifra da para financiar sin ningún agobio el plan de apertura de tiendas en 2015 que según el presidente asciende a un número de entre 320 y 380, de las que una buena parte se van a abrir en esta segunda mitad del año. Lógicamente, esta abundancia de dinero disponible hace que el grupo no tenga deuda bancaria. No ha pedido ni pide préstamos para financiar su actividad ni su crecimiento. Y esto deja a cero la cuenta de gastos por intereses que otras muchas empresas tienen que pagar.

Los accionistas. Volviendo a las ventas, es interesante ver también de dónde proceden los aumentos, más allá de las zonas geográficas. Según los datos entregados a los analistas internacionales, del incremento total del 16,5% experimentado por la cifra de facturación, el 7% viene del aumento de ventas en las tiendas que ya existían antes, lo cual es una buena noticia porque demuestra la capacidad de crecimiento de la red comercial consolidada. Otro 7% proviene del nuevo espacio comercial abierto, es decir de las tiendas que han entrado en servicio entre el 31 de julio de 2014 y la misma fecha de este año. Y finalmente, el 2,5% restante tiene su origen en la diferencia de cambio de divisas, porque el euro se ha comportado esta vez a la baja y al traducir los ingresos en monedas asiáticas o americanas a la divisa europea el efecto ha sido positivo.

El grupo no suele dar las cifras desagregadas de sus ventas en tiendas o por Internet, porque lo considera un todo indivisible. Sin embargo, llama la atención que las principales aperturas de tiendas on line se hayan producido en 2015 justo en el mercado con mayor crecimiento, el asiático. Así, ha abierto tiendas por Internet de Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho en China y ha lanzado Zara Home en Japón. En paralelo, la marca Uterqüe ha abierto también su espacio on line en Suecia y Dinamarca.

La conclusión final es que Inditex ha cerrado el primer semestre de 2015 con 1.166 millones de euros de beneficio neto, un 26% más que en 2014, y que los accionistas del grupo también están de enhorabuena, porque en noviembre recibirán otros 26 céntimos por acción de dividendo, que se suman a los otros 26 céntimos que recibieron en mayo pasado.

Grupo Zeta Nexica