Inditex vende y gana más

20 / 03 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El gigante textil español vuelve a ganar más que el año anterior. El resultado de 2016 subirá la paga extra de beneficios para los empleados y también se incrementará el dividendo a repartir entre los accionistas a lo largo de 2017.

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes a 2016. Foto: Miguel Riopa/Afp

El grupo Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal de 2016 (1 de febrero de 2016 a 31 de enero de 2017) con un beneficio neto atribuido de 3.157 millones de euros, que suponen un aumento del 10% sobre el ejercicio anterior. Las ventas han crecido un 12% hasta alcanzar la cifra de 23.311 millones de euros y el beneficio operativo se ha incrementado también hasta los 5.083 millones (un 8,3% más). La caja disponible del grupo al cierre del ejercicio alcanzaba los 6.090 millones de euros. Las inversiones ordinarias han ascendido a 1.432 millones de euros y el espacio de venta abierto en ubicaciones clave ha crecido un 8% a lo largo del ejercicio.

A lo largo del año 2016 Inditex ha continuado con la expansión de su negocio y ha registrado 279 aperturas netas de tiendas, lo que le lleva a cerrar el ejercicio con 7.292 tiendas abiertas en 93 mercados de todo el mundo. La marca con mayor peso sigue siendo Zara, que ha facturado 15.394 millones, que suponen un 66% del total del grupo. Inditex ha creado en 2016 un total de 9.596 nuevos puestos de trabajo de los que un 25% corresponden a España. La plantilla total del grupo asciende a 162.450 trabajadores. Para los próximos meses las perspectivas son buenas, ya que en las primeras semanas del nuevo ejercicio fiscal las ventas en tienda y on line a tipos de cambio constante, ajustados por el efecto calendario debido al año bisiesto 2016, han aumentado un 13% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 12 de marzo de 2017.

 

Reparto de beneficios

El pasado año, Inditex puso en marcha un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. El plan, dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad, tiene como objetivo repartir el 10% del incremento del beneficio neto atribuido del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total. El aumento del beneficio de 2016 sobre 2015 ha sido de 282 millones, lo que implica que la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el grupo ha anunciado que incrementará en otros 14 hasta los 42 millones de euros. Esta remuneración, que según el presidente de la entidad, Pablo Isla, se pagará en la nómina de abril, se va a distribuir entre las 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017.

Desde el punto de vista de los accionistas, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general –que se celebrará el próximo mes de julio– el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción el próximo día 2 de mayo en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Crecimiento

En el ejercicio 2017, Inditex señala que tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas ecoeficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas.

Asimismo el grupo tiene previsto seguir avanzando en la expansión internacional de su modelo integrado de negocio (tienda física más on line). Para el conjunto del año prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos ejercicios (en el entorno de las 300 tiendas). Además, seguirá con su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas de mayor tamaño. Cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente.

Para los próximos meses Inditex tiene previstas una serie de aperturas emblemáticas como las nuevas tiendas de Zara Nagoya (Japón), en Doha (Catar), la tienda Flora Fountain en el Ismail Building de Bombay (India), la arteria comercial más emblemática de la ciudad o en el conocido nodo de Azca, en el paseo de la Castellana de Madrid (España). Asimismo, Zara protagonizará reaperturas en emplazamientos icónicos como el de Ópera en París (Francia) este mes de abril o en el centro comercial White City de Londres (Reino Unido).

El resto de formatos también serán protagonistas durante el año de aperturas relevantes en las principales arterias comerciales del mundo, como las de Zara Home en Zurich (Suiza) y en Viena (Austria) o en la calle Nanjing Road de Shanghai (China); la apertura de Pull&Bear en la calle Preciados de Madrid (España); la de Bershka en Changsha (China); o la reapertura de Stradivarius en Portal del Ángel, Barcelona (España).

La plataforma de venta on line del grupo proseguirá igualmente con su expansión. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda on line de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.

Durante 2016 Inditex ha entrado en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y ha lanzado o ampliado la plataforma on line del grupo en un total de 20 mercados (12 de ellos nuevos), como Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta. En la actualidad, Inditex dispone de plataforma de venta on line en un total de 43 países, tras el lanzamiento de la tienda on line de Zara en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 21/03/2017 18:25

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica